Con un show que reunió a más de 20 artistas del género urbano, entre ellos Pailita, Polima WestCoast, Pablo Chill-e, Cris MJ, Soulfía, Simón La Letra, Pablito Pesadilla, Loyaltty, Jona Sanche, Portavoz, entre otros, se unieron en apoyo de las personas damnificadas de Viña del Mar bajo la premisa “solo el pueblo, ayuda al pueblo”.

La iniciativa se realizó este martes desde las 18:00 horas en Arturo Prat con Ejército Libertador en la comuna de Puente Alto, la que estuvo caracterizada por ser una instancia familiar con la asistencia de más de 5.000 personas y que logró juntar a la escena urbana y activistas sociales en una causa común.

Durante este concierto se lograron reunir un camión trailer, y dos camiones de carga pequeña, los que llevarán alimentos no perecibles, útiles de aseo y materiales de construcción a las zonas damnificadas junto con un bus de voluntarios y voluntarias.

En esta línea, el cantante Pablo Chill-e, comentó “para nosotros como artistas es súper importante asistir a estas instancias, ya que sabemos lo que es no tener nada, lo que es perderlo todo, vivir en la calle, pasar penas y alegrías con la familia (…) por eso pueden contar con nosotros, sobre todo los niños y niñas, y sacarles una sonrisa en estos momentos. De la misma forma que siempre estamos en el SENAME, en los campamentos. Estaremos en cualquier catástrofe, porque somos personas, somos seres humanos y tenemos tremendo corazón. De repente nos juzgan por las letras de nuestras canciones, pero no son más que vivencias que muchos de nosotros hemos vivido en mayor o menor grado”.

Frente al importante sentido político social que tienen los artistas urbanos, el fundador de la Coordinadora Social Shishigang,  Matías Toledo, explicó el significado detrás de la iniciativa: “La música siempre ha sido una expresión cultural del momento político que se está viviendo, y el movimiento urbano no está ajeno. Hoy en día la gente está en el reggaeton y trap. A pesar de las críticas que se realizan, hay que entender que gran parte del abanico social se siente representado, porque el género urbano se ha hecho presente en todas las catástrofes ocurridas. Desde la Coordinadora Social Shishigang le tratamos de dar un enfoque cultural, social y político a la escena musical. En este sentido hemos trabajado con muchos cantantes, Barbero Exótico, Marcianeke, Pablo Chille y más, para poder dotar la música de contenido, y poder decirle a los chiquillos que venimos de las mismas realidades que vienen ellos, pero que pueden aportar, que pueden tirar pa’ arriba, que pueden apoyar a su familia y que pueden ser buenas personas. Y los principales afectados de estas catástrofes son personas de escasos recursos, donde perdieron pertenencias que les costaron mucho esfuerzo. Entendemos ese dolor, porque venimos de la misma matriz, y por eso creemos que tenemos que estar”.

El concierto fue una actividad 100% autogestionada, con aportes de diferentes organizaciones y que al alero de la música urbana logró congregar a miles de personas bajo una misma causa: ayudar a las familias damnificadas de Viña del Mar y alrededores.

Instagram

@coordinadorasocialshishigang @colectivoaccioncomunitaria @matiastoledoh