THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS es el álbum revelación que catapultó a David Bowie al centro de atención internacional. En los últimos 50 años se ha mantenido como un récord inamovible, creciendo en estatura con cada año que pasa. Está arraigado en la cultura popular, su innegable influencia abarca músicos desde Arcade Fire hasta Lady Gaga, pasando por el sentido andrógino de la moda de Harry Styles, las camisas de Noel Fielding en The Great British Bake-Off y los desafíos de maquillaje de Ziggy en Tik-Tok.

David Bowie dejó de lado al personaje de Ziggy Stardust el 3 de julio de 1973 en su último espectáculo con Spiders From Mars en el Hammersmith Odeon de Londres, pero el impacto de Ziggy reverbera hasta el día de hoy. Imágenes inéditas de este legendario espectáculo aparecerán en la próxima película MOONAGE DAYDREAM de Brett Morgen, que se estrena en los cines en septiembre próximo.

 

ZIGGY A LOS 50 – 50 COSAS QUE TAL VEZ NO SEPAS SOBRE  THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS

1 The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars ha sido considerada en el pasado como una obra de teatro y una película.

2 Él álbum fue co-producido por Ken Scott, quien había  realizado la co-producción de Hunky Dory, diseñado la grabación de Space Oddity y mezclado The Man Who Sold The World.

3 Las famosas fotos de portada fueron tomadas fuera de 21 Heddon Street justo al lado de Regent St en Londres en enero de 1972, donde se creó una tienda emergente este año para celebrar el cumpleaños número 76 de David. La ubicación fue elegida porque el fotógrafo Brian Ward tenía su estudio en 29 Heddon St.

4  Sólo se hicieron 17 imágenes en Heddon St y  fueron tomadas en blanco y negro. Luego Terry Pastor las coloreó y también coloreó la foto de la portada de Hunky Dory.

5 El icono de la moda Kate Moss ha usado cuatro trajes originales de la época Ziggy Stardust; el enterito de una pierna sin un hombro de Kansai Yamamoto, las botas de plataforma roja y dos kimonos para la revista Vogue en 2003, además del traje de Yamamoto ‘Criaturas del bosque’ usado para aceptar un Brit Award en nombre de Bowie en 2014.

6 El característico color de cabello rojo Ziggy fue tinturado por Suzi Fussey, quien era la novia del guitarrista Mick Ronson. El color era Schwarzkopf Red Hot Red, y el corte de pelo le costó a Bowie £ 2. El cabello fue inspirado por una modelo vestida por Kansai Yamamoto en un número de 1971 de la revista Honey.

7 Aunque aún no se presentaban con ese nombre, el primer espectáculo de Ziggy Stardust And The Spiders From Mars se realizó el sábado 29 de enero de 1972 en el Friars Club, Borough Assembly Hall en la Plaza del Mercado de Aylesbury. Se cree que dieron a conocer seis canciones del álbum que vendría y Freddie Mercury y Roger Taylor de Queen asistieron al espectáculo. Las entradas costaban 60p en preventa y 65p en la puerta.

8 La famosa actuación de Bowie de Starman en Top Of The Pops fue grabada el 5 de julio, transmitida el 6 de julio, y, según las reglas de la Unión de Músicos, David Bowie tuvo que cantar en vivo. La pista base con coros para Top Of The Pops fue grabada el 29 de junio en Trident Studios con Ken Scott y contó con la única improvisación de David «Hey brown cow».

9 Top Of The Pops no fue la primera presentación de Starman en televisión, la primera se realizó en el programa de música infantil de Granada, Lift Off With Ayshea presentado por Ayshea Brough. Fue grabado el 15 de junio y emitido el 21 del mismo mes. Lamentablemente, no se ha encontrado ninguna copia de esta actuación.

10 Las versiones realizadas durante la gira Ziggy Stardust incluyeron los temas Waiting For The Man y White Light de The Velvet Underground, White Heat junto con My Death and Amsterdam de Jacques Brel, Round ‘n’ Round de Chuck Berry, Let’s Spend The Night Together de The Rolling Stones, I Can’t Explain de The Who, I Feel Free de Cream y Gotta Get A Job de James Brown.

11  The Spiders From Mars fueron Mick Ronson en la guitarra, Mick ‘Woody’ Woodmansey en la batería y Trevor Bolder en el bajo. Al año siguiente, se les unirían en el escenario, en varias presentaciones, Geoff MacCormack (alias Warren Peace) en voz, Mike Garson, Nicky Graham y Robin Lumley en el piano, John ‘Hutch’ Hutchinson en la guitarra rítmica, Ken Fordham en el saxofón y Brian Wilshaw en el saxofón y la flauta.

12 En lugar de lanzar otro sencillo del álbum como continuación de Starman, Bowie optó por la canción que no pertenecía al disco ‘John, I’m Only Dancing’ en septiembre de 1972. También lanzó un sencillo más en 1972, The Jean Genie, que fue tomado del próximo álbum, Aladdin Sane.

13 En 2017, el álbum Ziggy Stardust fue elegido para su preservación en el Registro Nacional de Grabaciones de los Estados Unidos, por considerarlo «cultural, histórico o artísticamente significativo» por la Biblioteca del Congreso.

14 Antes del álbum y después de su lanzamiento, la banda tocó más de 170 shows en tres continentes. A pesar de que el siguiente disco, Aladdin Sane, fue lanzado durante ese tiempo, el tour siempre fue conocido como la gira Ziggy Stardust.

15 La canción Five Years fue presentada a una audiencia de televisión el martes 8 de febrero de 1972 cuando David y la banda interpretaron tres canciones en el influyente programa The OId Grey Whistle Test en BBC2. La actuación había sido grabada el día anterior.

16 El álbum fue lanzado el 16 de junio de 1972 y alcanzó el puesto #15 el 1 de julio. Fue la posición más alta de esa semana y estuvo en la lista de los cincuenta mejores álbumes del Reino Unido durante los dos años siguientes.

17 Debajo de los créditos del álbum en la contraportada estaban las palabras: «PARA SER TOCADO A MÁXIMO VOLUMEN”. Esta instrucción se omitió en las reediciones posteriores, pero se restauró en la reedición de 2015, que buscó ser una réplica lo más fiel posible del original.

18 Las botas Kansai Yamamoto de plataforma roja en la portada del álbum le costaron a Bowie £ 28 (£ 420 hoy) y las botas de lucha de vinilo blanco y rojo que usa en otras fotos para el álbum fueron hechas a medida por Russell & Bromley.

19 De acuerdo a Ken Scott co-productor del álbum, el 95% de las voces fueron grabadas en una toma.

20 El álbum tardó menos de dos semanas en grabarse durante tres meses (noviembre del ’71 – febrero del ’72)

21 La canción mas tocada del álbum es Starman, seguida de cerca por Moonage Daydream.

22 La caseta telefónica que aparece en la parte posterior de la carátula del álbum ya no está allí. En 1997 una cabina roja de la serie “K” la reemplazó. La caseta telefónica de la contraportada del álbum tampoco está.

23 El número de la caseta telefónica es +44 207 734 8719

24 West, como se ve en la manga, era una compañía peletera y escribió al sello de Bowie para quejarse por uso de su marca.

25 El letrero original de K.West ahora es propiedad de un fanático.

26  Donde estaba el letrero de K.West, hay una placa negra que celebra el cuadragésimo aniversario del álbum, el que fue develado hace diez años.

27 Muchas influencias para el álbum fueron mencionadas por Bowie, incluyendo el rockero británico Vince Taylor, The Velvet Underground, el artista de culto estadounidense The Legendary Stardust Cowboy y los escritores William Burroughs y JG Ballard.

28 En 1990, Bowie dijo que el nombre Ziggy provenía de una sastrería que una vez vio cuando estaba en un tren.

29 Los artistas invitados en el álbum incluyen a Rick Wakeman y Dana Gillespie.

30 El álbum fue grabado en Trident Studios en St Anne’s Court, Soho, Londres. La instalación todavía está allí, pero ahora se utiliza para grabar locuciones.

31 El gran éxito de Ziggy Stardust llevó al álbum anterior de David, Hunky Dory, y al sencillo Life On Mars? a convertirse en éxito meses después de su lanzamiento inicial.

32 A pesar de que todas las canciones del álbum se han convertido en clásicos del rock, sólo tres sencillos fueron lanzados; Starman, Rock ‘n’ Roll Suicide y Suffragette City, estos dos últimos no aparecieron hasta dos y cuatro años después del lanzamiento del álbum.

33 El buzo que Bowie luce en la portada fue diseñado por su amigo Freddie Burretti.

34 La guitarra que David sostiene en la portada es una Gibson Les Paul y perteneció a su compañero de banda en Arnold Corns, Mark Carr Pritchett.

35  Starman fue la última canción escrita para el álbum. Fue grabada el 4 de febrero de 1972, junto con Suffragette City y Rock ‘n’ Roll Suicide.

36 Todas las canciones del álbum fueron interpretadas en vivo muchas veces durante la carrera de Bowie. Sin embargo, ‘It Ain’t Easy’, la versión de Ron Davies, sólo se tocó una vez en BBC Radio 1 en el Concierto emitido en junio de 1971.

37 Lady Stardust se tituló inicialmente ‘He Was Alright (A Song For Marc)’ en homenaje al amigo de Bowie, Marc Bolan. Es la canción más popular de Ziggy en Japón y fue lanzada como un disco e imagen de edición limitada en 7 » el año 2017 para conmemorar la exposición de Tokio ‘David Bowie Is’.

38 La versión de Chuck Berry Round And Round fue reemplazada en el álbum en el último minuto por Starman.

39 Con su línea ‘Hey man, Droogie don’t crash here’ Suffragette City hace referencia a Clockwork Orange. La adaptación cinematográfica fue lanzada en el Reino Unido el 13 de enero de 1972, sólo tres semanas antes de que se grabara la canción.

40 Starman, Ziggy Stardust, Moonage Daydream, Five Years, Rock ‘N’ Roll Suicide, Suffragette City y Lady Stardust tuvieron su debut mundial durante las grabaciones realizadas para Bob Harris y John Peel en las Sesiones de BBC en enero y mayo de 1972. Estos fueron lanzados en Bowie At The Beeb en 2000.

41 Algunos de los artistas que han dicho que la actuación en Top of the Pops del 6 de julio de 1972 de Starman les cambió la vida,  son, entre otros  Robert Smith (The Cure), Bono (U2), Boy George, Mick Jones (The Clash), Johnny Marr (The Smiths), Siouxsie Sioux (Siouxsie & The Banshees), Marc Riley (The Fall), Noel Gallagher, Dave Gahan (Depeche Mode), Adam Ant, Gary Numan,  Gary Kemp (Spandau Ballet), Elton John y Nick Rhodes (Duran Duran)

42 La canción que abre el álbum, Five Years, fue ensayada por Bowie y su banda para Live Aid en 1985, pero decidieron desistir de la presentación para que las imágenes de la televisión canadiense de la sequía en Somalia pudieran transmitirse en su lugar.

43 Las primeras versiones de dos canciones del álbum, Moonage Daydream y Hang On To Yourself, fueron grabadas por Arnold Corns, puente de conexión de David con su amigo y diseñador Freddie Burretti.

44 Suffragette City fue originalmente ofrecida a Mott The Hoople. Sin embargo, la banda decidió no grabarla, por lo que Bowie la guardó para sí mismo y más tarde escribió All The Young Dudes para ellos.

45 Canciones de este álbum han aparecido en programas de televisión y películas como Guardians Of The Galaxy, The Crown, The Walking Dead, The Martian, Life On Mars y muchas más.

46 El último show de Ziggy en julio de 1973 fue inmortalizado en la película como Ziggy Stardust And The Spiders From Mars por el documentalista D.A. Pennebaker. Una versión reducida se mostró en la televisión estadounidense en 1974, pero no se estrenó en los cines de todo el mundo hasta 1983.

47 En 2017, una especie extinta de avispa recién descubierta fue nombrada Archaeoteleia astropulvis (astropulvis significa en latín «polvo de estrellas») en honor al disco.

48 Time, NME, Rolling Stone y muchos otros medios han citado este disco como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

49 Varias canciones del álbum han sido versionadas por artistas como Bauhaus, Duran Duran, Placebo, Arcade Fire, The Polyphonic Spree, Culture Club, Def Leppard, Red Hot Chili Peppers, Seu Jorge, Portugal The Man y más.

50 Bowie mató al personaje de Ziggy Stardust el 3 de julio de 1973, en Hammersmith Odeon, Londres, con las palabras: «De todos los shows de esta gira, este en particular permanecerá con nosotros más tiempo, porque no solo es el último de la gira, sino que es el último espectáculo que haremos. Gracias”