Puerto Rico. Con una amplia delegación de representantes y exponentes de música infantil, Chile dijo presente en la edición número 15 del encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, Mocilyc 2022 realizado en Puerto Rico.

Un encuentro con 30 años de trayectoria que se realiza cada 2 años, en el que confluyen artistas, educadores, promotores, gestores, investigadores y comunicadores dedicados a la canción infantil.

Las bandas chilenas que participaron fueron: Epewtufe, Volantín, Guaypes Club y Musicanciones, quienes compartieron su música, alegría y juegos para acompañar a los niños y niñas con sus familias en la isla.

Durante los conciertos realizados este lunes en la Plaza Colón de Viejo San Juan, asistieron autoridades locales como la Primera Dama de Puerto Rico, Maritere González y el Ministro de Cultura de Puerto Rico, Antonio Morales.

Durante el certamen se desarrolló, en paralelo, encuentros para generar movilidad internacional de las bandas infantiles chilenas, además de fortalecer redes entre los países participantes.

Daniela Guzmán, Presidenta de la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile (CRIN Chile) e integrante de Volantín, explica que “estamos muy felices de representar a nuestro país en este importante encuentro donde se generan grandes oportunidades para que nuestra música cruce fronteras”.

Añade que para nosotros “por otra parte, y dada la contingencia del país, podremos aportar con un granito de alegría a las niñas y niños que no lo están pasando bien luego del paso del huracán Fiona”, concluyó Guzmán.

El apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, ha sido fundamental para poder tener representación de bandas chilenas en el festival y permita demostrar todo el talento y fuerza de los artistas chilenos.

En total fueron más de 20 presentaciones las que realizaron, en conjunto, las bandas chilenas recorriendo diversos puntos de la isla, que incluyó conciertos, talleres y presentaciones académicas.

El evento se realizó hasta el 12 de octubre en diversas localidades de Puerto Rico, cuya sede principal ha sido el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde asisten más de 400 participantes de todo el continente.

Todas las agrupaciones chilenas que participan del certamen en Puerto Rico, forman parte de la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile.