El surf inclusivo llega hasta Salinas de Pullally.
Este miércoles 28, Desafío Levantemos Chile inauguró la escuela de surf en Salinas de Pullally.



Incluirá un programa para personas con diferentes capacidades. La primera fue en la localidad de Tongoy el año pasado.

La Fundación llega hasta la V región con su programa "Desafiando Olas", que busca educar a la comunidad sobre el deporte y el medio ambiente, finalizando con la limpieza de basura en las playas.

¿Cómo cuidar y aprovechar este cuerpo que no tiene voz? Esa es la pregunta de la líder del área de Cultura y Deporte de Desafío Levantemos Chile, Annette Alemán, con la que abrió en la ceremonia de inauguración de la escuela de surf en Salinas de Pullally, en la V región.

En Salinas ya son afortunados de gozar del programa Desafiando Olas que creó Desafío Levantemos Chile, luego del tsunami que azotó la costa chilena el año 2015 dejando devastadas numerosas escuelas de surf. "Esta escuelita es inclusiva porque se comenzará a trabajar con niños de capacidades diferentes y también porque incluirá kayak inclusivo, adapta surf, y sillas anfibios para las personas en sillas de ruedas", comenta Annette.

El coordinador del proyecto Desafiando Olas, Gabriel Muñoz, agregó que las sillas anfibio, constan de ruedas grandes, "4X4", para que puedan flotar en el agua. "Va a depender de la experiencia del beneficiado pero buscamos que se relajen en el mar y que sea una especie de terapia, acompañados de un profesor que esté permanente con ellos enseñándoles".

Hoy, luego de haber apoyado a las escuelas de Concón, San Sebastián, Tongoy, Cobquecura y Duao, Desafío Levantemos Chile llegó hasta Salinas de Pullally para que niños y jóvenes, logren disfrutar del deporte pero también tomar conciencia del cuidado del entorno. "Hay bastante necesidad en este lugar y no sólo desde la discapacidad, sino también desde la determinante social de la salud que tiene que ver con crear consciencia del lugar donde vivimos. Ya logramos que el surf sea parte del programa del colegio de La Ligua para poder beneficiar física y mentalmente a más de 300 niños", explica Gerardo Arriagada, director del departamento de Salud Municipal de la Ligua.

Otro de los factores que impulsó a crear este programa fue la necesidad de incentivar los deportes no convencionales, es decir, menos "populares". Esta fue una de las principales atracciones para el Ministerio de Deporte y del Medio Ambiente, quienes dieron el vamos a la iniciativa dado que el proyecto iba alineado a sus metas para este 2018.

Un especial agradecimiento a la multinacional Maui & Sons, quienes apoyaron a Desafío Levantemos Chile para hacer posible esta inauguración.

www.desafiolevantemoschile.cl


    
Publicidad
RW - Hall Of Fame
El Homenaje a los grandes artistas del Rock y la Lucha Libre en Chile y el mundo.