Logo RW                 

La nueva y exitosa ruta de festivales internacionales de cine de "La Telenovela Errante".




La película que dejó sin terminar Raúl Ruiz y que construyó y finalizó la cineasta Valeria Sarmiento (viuda del artista) junto a la productora POETASTROS, circula con éxito por estos días por diversos festivales internacionales, como el de Cartagena de Indias FICCI y el de la Universidad Nacional Autónoma de México FICUNAM.
Además abrirá la 40° versión de Cinéma du Réel, en el Pompidou en París.

Ha conquistado a jóvenes y a no tan jóvenes, a la crítica y a un público transversal, en diferentes países. Y prueba de ello fue justamente su debut, en Locarno 70º: cuando La Telenovela Errante se estrenó mundialmente en Competencia Internacional, el Premio de la Crítica Independiente reconoció la dirección de la película -a cargo de Raúl Ruiz en el rodaje de 1990 y de Valeria Sarmiento, quien la terminó 27 años después- y el Jurado Joven Europeo, el cual le otorgó el galardón a la cinta. Pero ése era sólo el inicio de un gran camino.

Camino que, después de su paso por otros certámenes, este jueves 1 de marzo lleva al filme a estrenarse en el 58° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, como una de las nueve cintas en la Competencia Oficial de Ficción. Las actrices Patricia Rivadeneira y Liliana García viajaron a representar al equipo en esta instancia. “La Telenovela Errante ya cumplió con todas mis expectativas. ¡Es un milagro de película! El hecho de que esté circulando y que vaya a darse en Chile, son sólo premios que nos ha dado Valeria y su empeño”, dice Rivadeneira. Y agrega: “La cinta es una extravagancia. Es un algo único, como único fue Raúl. Es anómala en el sentido de cómo fue redescubierta, terminada y rodada. Y en el sentido de que va a seguir habiendo un redescubrimiento de la potencia de la figura de Raúl y de lo visionario que era en términos artísticos, políticos y filosóficos”, explica.

En este certamen colombiano, la cinta tendrá exhibiciones también los días 2, 3 y 5 marzo.

El trayecto de La Telenovela Errante la ha llevado por estos días a México: el 28 de febrero inauguró el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM 8º), reconocida instancia para el cine independiente. “El festival tiene un perfil de películas que buscan desarrollar o hacer independiente el lenguaje cinematográfico con crítica, con ironía, con propuestas nuevas. Por lo tanto, la curatoría busca un cine joven. Y escogieron La Telenovela Errante como la más representativa del espíritu de esta octava versión”, comenta Galut Alarcón, montajista y director de postproducción de la cinta. “Cada vez que muestro la película fuera del país, me sorprende mucho la capacidad del público de entrar en el juego que se propone. La gente agradece cómo está contada la trama (en capítulos), sobre todo por la ironía que plantea la película, que es jugar con los códigos de la teleserie, en cuanto al recurso de los diálogos, los triángulos amorosos y escenas de intriga criminal o thriller. El público lo recibe muy bien, con mucho humor”, concluye.

La Telenovela Errante no deja de sorprender haciendo su ruta cada vez más amplia: el 22 de marzo abrirá la versión número 40º del prestigioso festival Cinéma Du Réel, en el Centro Pompidou, en París. Y para esta función, estará la directora, Valeria Sarmiento, que presentará la película. Parte de este recorrido ha sido posible gracias al apoyo de la DIRAC y el CAIA.

El camino recorrido
Desde el kilómetro cero de La Telenovela Errante, en Locarno, hasta lo que será Cinema du Réel, ha habido muchas historias, reconocimientos y cariño del público.

En octubre, la película fue parte de la sección Seven Chances en SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya 50º. Un mes después pisó Mar del Plata, certamen en el que participó en la Competencia Latinoamericana y donde recibió el Premio Especial del Jurado.

Y en 2018, su paso fuerte se ha hecho notar: entre el 24 de enero y el 4 de febrero, La Telenovela Errante se presentó en el 47° Festival Internacional de Cine de Rotterdam en la sección Signatures, una de las principales y dedicada exclusivamente a maestros del cine y autores consagrados.

Hace poco menos de un mes, inauguró la segunda parte de la Retrospectiva a Raúl Ruiz en el Lincoln Center en Nueva York, siendo su estreno en Norteamérica. La actriz Chamila Rodríguez, directora de producción de la película, viajó a Estados Unidos para presentarla. En 2016 se mostraron 17 obras del cineasta, y en este segundo ciclo, realizado en febrero, 13 más. En dicha instancia también participó el actor francés Melvil Poupaud, que junto con Rodríguez, fueron colaboradores de Ruiz.

En este exitoso camino, que precede su llegada a Chile, importantes críticos han valorado la película. Uno de ellos es el argentino Roger Koza: “El filme puede ser entendido como un tratado cómico sobre la idiosincrasia chilena y el peculiar modo de habitar el lenguaje de un pueblo, una obsesión manifiesta de Ruiz. Pero eso no es todo. Si en 1990 Ruiz tenía en mente para este film las intuiciones de Jean Baudrillard respecto de la futura cultura global del simulacro, en la era de la posverdad esta pieza lúcida sobre la televisión y su función política (perpetuar estereotipos y asentar el sentido común como una suerte de sonambulismo colectivo) resulta una genialidad que excede la patria de Ruiz”, ha dicho.

La película
La Telenovela Errante se filmó en 1990, en ese entonces, dirigida por Raúl Ruiz, en sólo seis días. El elenco estaba conformado por Luis Alarcón, Francisco Reyes, Patricia Rivadeneira, Carlos Matamala, Liliana García, Mauricio Pesutic, Consuelo Castillo, entre otros. Y, como una certera visión del futuro, la cinta aborda la identidad chilena contada de una novedosa manera: en capítulos, usando las herramientas de una teleserie, como si la realidad fuera una de ellas.
“Del rodaje recuerdo lo divertido que fue. Cómo Raúl logró reunir a una cantidad de actores y técnicos, en un espacio de tiempo y en un lugar en donde convivimos como si estuviésemos jugando. Raúl tenía un aspecto infantil, tengo la sensación de una ronda, de un encuentro de amigos. Era como si nunca hubiese ficción o no ficción. Era como si el rodaje y lo que pasaba entre medio de las escenas y las tomas fuesen parte de lo mismo”, cuenta Patricia Rivadeneira. “Recuerdo que en las pausas él volvía con escenas que escribía en el baño, en sus lugares de descanso. Recuerdo su camaradería, su brillantez, su jovialidad, su sentido del humor. Único”, agrega.
Todo ese material estuvo guardado y repartido por el mundo por cerca de 27 años. El fin a esa etapa lo puso la cineasta Valeria Sarmiento, con el equipo de POETASTROS, compuesto por la actriz Chamila Rodríguez y el audiovisualista Galut Alarcón, apoyados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Juntos decidieron tomar el material salvaguardado, en un principio, por Roberto Chignoli en el Laboratorio Cinevisión, y luego en la Cineteca Nacional de Chile. Además, el equipo viajó a Estados Unidos, para recuperar la copia de trabajo en positivo que el mismo Ruiz guardó en los años noventa en la Selection from the David M. Rubenstein. Rare Book & Manuscript Library de la Universidad de Duke. Con todo esto, armaron la película.
Tras dos años de trabajo, el estreno mundial de la película fue en agosto, en Locarno. En tanto, el debut en Chile fue en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 24, en octubre pasado. La Telenovela Errante se estrenará en las salas nacionales en septiembre de este año distribuida por Jirafa.




Trailer Película 'LA TELENOVELA ERRANTE' from GALUT ALARCÓN on Vimeo.




    
Publicidad
RW - Hall Of Fame
El Homenaje a los grandes artistas del Rock y la Lucha Libre en Chile y el mundo.