Logo RW
Concurso para Instrumentistas Valentín Trujillo "Mira cómo " ya tiene a sus primeros ganadores.




El trombonista Alfredo Tauber y el guitarrista Fabricio Labrín fueron los escogidos por el jurado para quedarse con el triunfo en las categorías juvenil y adulta, respectivamente.

Con presentaciones en vivo en la Sala SCD Egaña, este miércoles se realizó la final de la primera versión del Concurso para Instrumentistas Valentín Trujillo "Mira como ". El certamen impulsado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), busca reconocer y potenciar el trabajo que realizan los instrumentistas chilenos, como también homenajear al destacado maestro Valentín Trujillo.

A la última instancia de la competencia llegaron un total de diez finalistas para las categorías juvenil y adulta. En vivo, los concursantes debieron demostrar su talento en un espectáculo que fue presenciado por familiares, invitados, amigos y el jurado especializado compuesto por los músicos Carlos Corales, Gustavo Escobar, Ernesto Holman, Guillermo Rifo y Valentín Trujillo, quienes tuvieron la misión de definir a los dos instrumentistas que más destacaron por su calidad y técnica para quedarse con el primer lugar del certamen.

Respecto a la evaluación, el miembro del jurado y quien origina y da vida al concurso, el pianista Valentín Trujillo, apreció el desempeño que demostraron en el escenario los participantes. ”Realmente el concurso alcanzó un nivel fantástico, buenísimo. Con diez intérpretes en donde cada uno era tan bueno como el otro. Los jurados siempre dicen está tan difícil, pero esta vez realmente lo fue, y vimos que el público también estaba con un sentido de altura de lo que estaba escuchando”, dijo Trujillo.

En la categoría juvenil la máxima distinción fue para Alfredo Tauber, quien con su trombón interpretó la obra de su autoría "Matarife”. Mientras que, en la categoría adulto, el triunfo se lo llevó el guitarrista Fabricio Labrín con su composición propia "Unfocused”.

Tras la recepción de su premio, Tauber valoró el triunfo: "estoy súper contento por haber ganado. Contento por haber compartido con músicos increíbles en mi categoría y también en la categoría adulta. Todas las presentaciones fueron diferentes y eso nos hace darnos cuenta de la variedad de talentos que hay en nuestro país”, indicó.

Por su parte, Labrín señaló que el hecho de que "Valentín Trujillo me diera el visto bueno es un estímulo gigante para seguir porque la cuestión de la música es muy difícil, entonces a veces es necesario este tipo de motivación”.

Los ganadores de cada categoría recibieron un premio en dinero y, además, durante la ceremonia se hizo entrega de un galardón a cada participante.

Al cerrar la ceremonia, Valentín Trujillo se mostró agradecido por la iniciativa que lleva su nombre y recalcó que espera que esta sirva para abrir nuevos caminos a los talentos nacionales. "Para mí, que hayan tomado mi nombre para este concurso es una suerte de privilegio que no olvidaré nunca. Fue emocionante ver cómo cada uno de los concursantes ejecutaba (…) Vamos a seguir dando oportunidades a estos jóvenes para que demuestren su talento porque realmente sí vale la pena, sí hay músicos extraordinarios, mucho estudio y vocación y mucho talento sobre todo”, aseguró el gran músico nacional.

El maestro Valentín Trujillo Sánchez es uno de los artistas más relevantes y transversales de la historia musical reciente del país. Como pianista, arreglador y director orquestal ha sido uno de los músicos chilenos más activos en su labor, participando en diversos programas de radio y televisión, como también en numerosas obras discográficas.