Logo RW
Programación diciembre 2017 CINETECA NACIONAL DE CHILE.


Las salas permanecerán cerradas los días 24, 25 y 31 de diciembre.

ACTIVIDADES DESTACADAS
La última vedette
(Edwin Oyarce "Wincy", 70 min., 2017, documental)
Funciones 7 al 30 de diciembre (excepto 12, 13, 17, 20, 24 y 25) | 19:00 horas | Microcine
Cine Foro 12 de diciembre | 20:15 horas | Sala de Cine

Fue la última vedette en subirse al famoso escenario del Bim Bam Bum y a cerca de 40 años del cierre del mítico teatro de revistas -durante la dictadura-, Magdalena Hay Sang Lay Wangnet, más conocida como Maggie Lay, sigue vistiendo plumas. Este documental transita entre su vida privada, el colectivo que maneja de día y los shows que hace de noche. Edwin Oyarce -"Wincy"- llega a la cartelera nacional con este trabajo luego del corto Niño bien (2013, ficción) y de los largometrajes Empaná de pino (2008, ficción) y Otra película de amor (2012, ficción).
El 12 de diciembre, se desarrollará un cine foro en el que participarán la mismísima Maggie Lay y el director de la cinta, en un espacio moderado por el crítico de cine Daniel Olave. La entrada general a esta actividad y a las funciones cuesta $3.000 y estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios pagan $2.000.

Muestra de Cine Chino
18 de diciembre | 19:30 horas | Sala de Cine (Sólo con invitaciones)
19 al 22 de diciembre | 20:15 horas | Sala de Cine

China llegará a la Cineteca Nacional con lo mejor de su producción cinematográfica reciente. Viajarán a Chile cuatro películas y una delegación que incluirá a importantes autoridades de la industria de ese país, además de Zheng Dasheng, director de cintas como Bangzi melody (109 min., 2017, ficción) y cabeza del Shangai Film Studio, uno de los más grandes del gigante asiático. Dasheng también es nieto del destacado cineasta Huang Zuolin e hijo de la directora Huang Shuqin. El público podrá conversar con el director en una de las funciones del festival.
La partida de la muestra la dará justamente su cinta Bangzi Melody, película que regresa al final de la Revolución Cultural de China y retrata la vida de un pequeño pueblo, al que se le pide preparar un clásico de la ópera para autoridades. La cinta obtuvo el premio a Mejor Fotografía en los Golden Rooster, premios entregados por la Asociación de Cine de China.
Además se exhibirán Stage sister (Jin Xie, 112 min., 1964, ficción), Phurbu and Tenzin (Dongyu Fu, 118 min., 2014, ficción) y Shanghái rumba (XiaoLian Peng, 107 min, 2006, ficción). La entrada general a las funciones de la muestra costarán $2.000, y $1.000 para adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios. Además, los asistentes podrán optar a 100 invitaciones gratuitas por función (por orden de llegada).

ESTRENOS

Gritos del bosque
(Jorge Olguín, 87 min., 2014, ficción)
14 al 23 de diciembre (excepto 15 al 18 y 20 | 18:15 horas | Sala de Cine
26 al 30 de diciembre (salvo el 27) | 20:15 horas | Sala de Cine
Conversatorio 16 de diciembre | 20:15 horas | Sala de Cine

Jorge Olguín llega con la primera película producida en 3D en Chile. La cinta fantástica con elementos de terror Gritos del bosque (87 min., 2014) se adentra en los territorios de espesa vegetación de la Región del Biobío -donde fue rodada-, en los que dos hermanas mapuches guían a un grupo de geólogos que buscan poner una represa. Será ahí donde se encuentren con las voces de los caídos en la Guerra de Arauco hace medio milenio. Fernanda Urrejola, Carolina Arredondo, Wil Edgar y Paulo Brunetti protagonizan esta ficción.
El 16 de diciembre, a las 20:15 horas, se realizará en la Cineteca Nacional un encuentro en torno al trabajo de efectos especiales en el filme. Será moderado por Gaad Baytelman, pionero en esta área en el país, además de conductor de programas como El Enseñacosas y Oreja, pestaña y Ceja. La entrada general para esta actividad y para el resto de las funciones cuesta $3.000 y estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios pagan $2.000.


Tánana
(Alberto Serrano, Cristóbal Azócar, 74 min., 2016, documental)
5 al 30 de diciembre (excepto 13, 14, 17, 20, 24 y 25) | 20:30 horas | Microcine

Estar listo para zarpar. Eso significa Tánana en lengua yagán. Y eso es lo que muestra este documental, a través de Martín González, quien después de 40 años regresa a Cabo de Hornos. Aunque sus antepasados prácticamente casi vivían en el mar, las constantes intervenciones de los estados chileno y argentino impidieron que fuera así para su familia. González nuevamente revive los conocimientos ancestrales de su cultura en navegación. La película ha obtenido reconocimientos como los premios a Mejor Película en la Competencia Regional del Festival Documentales de Chiloé (Fedochi) y en el Festival de Cine Patagonia Aysén, en 2016.
La entrada general cuesta $3.000 y para estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios, $2.000.

Héctor Noguera, caminos de vida y teatro
(María de la Luz Hurtado y Rodrigo del Castillo, 44 min, 2017, documental)
2 al 30 de diciembre (excepto 4 al 6, 11 al 13, 18 al 20 y 24 al 26) | 17:00 horas | Microcine

Luego del documental Y teniendo yo más alma, Héctor Noguera y La vida es sueño, la académica María de la Hurtado, junto a Rodrigo Castillo, vuelve a rescatar y relevar la figura del Premio Nacional de Artes de la Representación 2015. Si en la primera película lo hizo destacando las diferentes interpretaciones que el actor ha hecho de la obra de Calderón de la Barca, la nueva cinta recorre el camino de vocación teatral que Noguera ha tenido como actor y director.
Además de ser responsable de estas películas, María de la Luz Hurtado es investigadora y teórica del teatro, socióloga de la Universidad Católica de Chile y doctora en Literatura de la Universidad de Chile.

La entrada es liberada.

OTRAS ACTIVIDADES

Seret - Festival Internacional de Cine y Televisión Israelí
1 al 3 de diciembre | ver programación en www.cinetecanacional.cl

Después de pasar por primera vez por Valparaíso, la segunda versión de Seret en Chile llegará a Santiago entre el 1 y el 3 de diciembre, destacando lo mejor del cine israelí contemporáneo. En la Cineteca Nacional se exhibirán siete destacados títulos, que recorren, a través de novedosas miradas, temas como el holocausto, el conflicto con Palestina, las diferentes religiones y culturas que conviven en Israel, entre otros.
Ben-Gurion, Epílogo (Yariv Mozer, 70 min., 2016, documental) es la cinta que abre la muestra en nuestras salas. Ésta desempolva una entrevista que estuvo perdida por años de quien fue primer ministro de Israel entre 1948 y 1954. Se podrán ver otras, como los cortometrajes La cabina (Iris Zaki, 36 min., 2015, documental) que muestra cómo una peluquería se transforma en el lugar de encuentro de mujeres israelíes y palestinas; Jerusalén Urgencia (Hilla Medalia, 30 min., 2012, documental), que revela desde el interior de un hospital la historia actual; y El testamento (Amichai Greenberg, 88 min., 2017, ficción), sobre un historiador que busca llegar, por sobre todo, a la verdad.
El festival ha desarrollado exitosas versiones en otros países, en ciudades como Londres, Manchester, Leeds, Liverpool y Ámsterdam. La entrada general cuesta $2.000 y adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios pagan $1.000.

Semana de Cine Brasileño
Inauguración 6 de diciembre | 20:00 horas | Sala de Cine
7 al 10 de diciembre | 20:15 horas | Sala de Cine
7 al 11 de diciembre | 15:00 horas | Microcine

Los cien años del cine de animación marcarán la nueva Semana de Cine Brasileño, organizada por la Embajada de ese país en Chile. Ocho cintas que no han sido estrenadas en nuestro territorio, entre largos y cortometrajes, darán cuenta de la riqueza cultural y la diversidad cinematográfica de la nación. Uno de ellos será la animada Hasta que Sbornia nos separe (Otto Guerra, Ennio Torresan Jr., 83 min., 2013), que obtuvo el Gran Premio Cinema Brasil (2016), además de reconocimientos en los festivales de Gramado y Sao Paulo en 2013. La película está basada en un espectáculo teatral llamado Tangos y tragedias que ha recorrido escenarios en diversos lugares del mundo durante 25 años.
También se exhibirán trabajos de otros géneros como Elis Regina (Hugo Prata, 110 min., 2016, ficción), que muestra la vida de una de las cantantes más conocidas de Brasil.
Las proyecciones en la Sala de Cine costarán $2.000 para público general y $1.000 para estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios. Sin embargo, los asistentes podrán optar a 100 invitaciones gratuitas en cada función. En tanto, las entradas para las películas en el Microcine son gratuitas.

Semana de Cine Portugués
11 al 17 de diciembre | ver programación en www.cinetecanacional.cl

Por segundo año consecutivo, la Embajada de Portugal en Chile, el Camões -Instituto de la Cooperación y La lengua, Portugal-, y la asociación cultural Vaivem llevan a la Cineteca Nacional de Chile la Semana de Cine Portugués, con premiadas y recientes cintas que reflejan el estigma de la crisis que sufrió el país y que dan cuenta de la poética de resistencia que se ha desarrollado. La muestra comenzará con A fabrica de nada (Pedro Pinho, 177 min., 2017, ficción), reconocida con el premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica en Cannes y con el Giraldillo de Oro, máximo galardón del Festival de Sevilla de este año. Además, su director fue elegido como el mejor emergente en el Festival de Munich, también en 2017.
Esta Semana incluirá un nuevo homenaje a Manoel de Oliveira, uno de los directores más importantes del cine portugués, que fue el único que transitó desde el cine silente al digital, en 106 años de vida y más de 90 de oficio. En esta oportunidad se exhibirán cintas que dan cuenta de miradas de nuevos realizadores sobre Oliveira. También se tributará a otro pilar del cine portugués, el actor y crítico João Bénard da Costa, quien trabajó también con Raúl Ruiz en la película La ciudad de los piratas (1983, ficción, Francia y Portugal). Además, habrá una retrospectiva de cortos de Salomé Lamas, cineasta de 30 años que ha sido reconocida en festivales como el de Lisboa, y nominada al Oso de Oro en la Berlinale. Algunos de sus trabajos son Terra de ninguém y Coup De Grâce.
Las entradas a las funciones de la Sala de Cine costarán $2.000 para el público general y $1.000 para estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios. Los asistentes podrán optar a 100 invitaciones en cada una de ellas. En tanto, las proyecciones en el Microcine son gratuitas.

FiiS - Festival Internacional de Innovación Social
5 y 6 de diciembre | ver programación en www.cinetecanacional.cl |

Por segundo año consecutivo, el Festival Internacional de Innovación Social incorpora en su programación el cine, con películas que inspiran cambios, en su sección Fiis Revelado. En esta oportunidad tendrá como foco la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Cintas sobre ruidos industriales en el océano (Sonic sea), la importancia de las abejas (More than honey) y el rol que juega un rol de ajedrez en una localidad de Uganda (Queen of Katwe) son algunas de las historias que se podrán ver en la Cineteca Nacional de Chile.
Las entradas son gratuitas.

CICLOS

Una de romanos - ciclo
12 al 30 de diciembre | 15:00 horas | Microcine

Como complemento a la exposición El Mito de Roma. Colección Museos Vaticano que se desarrolla en el Centro Cultural La Moneda, la Cineteca Nacional realiza este ciclo que incluye películas de entre los años 50 y 80, sobre diversos períodos de la ciudad, de directores como Federico Fellini y Stanley Kubrick, con actores clásicos como Marlon Brando y Kirk Douglas. Las funciones son gratuitas.

Julio César (Joseph L. Mankiewicz, 120 min., 1953, ficción)
12, 18, 22 y 30 de diciembre | 15:00 horas | Microcine

Espartaco (Stanley Kubrick, 196 min., 1960, ficción)
13, 17, 23 y 29 de diciembre | 15:00 horas | Microcine

La loca historia del mundo (Mel Brooks, 86 min., 1981, ficción)
14, 19 y 26 de diciembre | 15:00 horas | Microcine

El hijo de Espartaco (Sergio Corbucci, 98 min., 1963, ficción)
15 y 27 de diciembre | 15:00 horas | Microcine

Roma (Federico Fellini, 128 min., 1972, ficción)
16, 21 y 28 de diciembre | 15:00 horas | Microcine

Goethe Institut
6 al 28 de noviembre (sólo lunes y martes, excepto el 5 y 25) | 17:00 horas | Microcine

La Cinemateca del Goethe-Institut destaca las más recientes novedades que ha recibido su archivo. Algunos destacados son la doblemente premiada en la Berlinale Fukushima mon Amour (Doris Dörrie, 108 min., 2016, ficción), Después de la primavera viene el otoño (Daniel Carsenty, 90 min., 2015, ficción) -que muestra a una mujer que intenta escapar de la agitación de la Primavera Árabe) y Herbert (Thomas Stuber, 109 min., 2015, ficción), ganadora del Premio de Plata del Cine Alemán 2016 sobre un boxeador campeón de Alemania del Este que es diagnosticado con una grave enfermedad. Además, afín con las fiestas de fin de año, llega 4 Reyes (Theresa von Eltz, 98 min., 2015, ficción), ganadora del Premio de Bronce en la misma competencia. Como siempre, la entrada es liberada.

04.12. Fukushima Mon Amour/Grüße aus Fukushima (Doris Dörrie, 108 min., 2016, ficción)
04.12. (19:00 horas) Datos y democracia/Democracy, im Rausch der Daten (David Bernet, 100 min., 2015, documental)
11.12. Después de la primavera viene el otoño/After spring comes fall (Daniel Carsenty, 90 min., 2015, ficción)
12.12. Amor maldito – un viaje a través del cine de género alemán/Verfluchte Liebe deutscher Film (Dominik Graf y Johannes F. Sievert, 92 min., 2014-2016, documental)
18.12. Hördur - Entre diferentes mundos/Hördur (Ekrem Ergün, 80 min., 2014, ficción)
19.12. Herbert (Thomas Stuber, 109 min., 2015, ficción)
26.12. 4 Reyes / 4 Könige (Theresa von Eltz, 98 min., 2015, ficción)

Entrada liberada.

CINE CHILENO A UN CLICK: CINETECA NACIONAL ONLINE
Descubre la importancia y el trabajo del Grupo Proceso

Al material del Grupo Proceso que contiene ya la Cineteca Nacional Online, se sumarán 20 películas realizadas por este colectivo de audiovisualistas que durante la dictadura retrataron los problemas que imponía el régimen y la experiencia de la resistencia. Pero el archivo digital de la Cineteca Nacional de Chile no sólo guarda registros, sino que también es una plataforma que ofrece investigaciones respecto a su acervo. En diciembre se publicará El Grupo Proceso en los primeros años de la transición 1982-1993, de Alejandro de la Fuente y Claudio Guerrero, estudio desarrollado como parte del 2° Concurso de Promoción del Archivo. El documento muestra el trabajo del grupo entre 1983 y 1993, y para su desarrollo se abordaron los cerca de 100 registros editados por el grupo, entre los que hay reportajes, programas, entrevistas, entre otros, y una colección de 130 videos de material sin editar.
La Cineteca Nacional Online contiene más de 270 materiales, entre películas, registros y entrevistas, que están disponibles para todos gratuitamente. De ellos, cerca de cincuenta fueron incorporados durante este año.

www.cinetecanacional.cl