Logo RW
Programación noviembre 2017 CINETECA NACIONAL DE CHILE.




ACTIVIDADES DESTACADAS
Robar a Rodin
(Cristóbal Valenzuela, 90 min., 2017)
Funciones: 2 al 30 de noviembre | 19:00 horas | Microcine

El año 2005 fue testigo de un impactante robo en el mundo del arte nacional: el de una escultura del francés Auguste Rodin, desde el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. El episodio se hizo más llamativo aún cuando el autor del delito, el artista Luis Onfray, la devolvió, confesó el hecho y dio como explicación que quería demostrar artísticamente que las obras importaban más cuando estaban ausentes.
El director Cristóbal Valenzuela siempre se sintió atraído por la historia, porque, además, era compañero de universidad de Onfray cuando ocurrió el hecho. Años después recuperó la historia, a través de entrevistas con diferentes implicados, como abogados, teóricos, artistas y con el mismo protagonista, Luis Onfray.
La película tendrá funciones en la Cineteca Nacional de Chile entre el 2 y el 30 de noviembre. La entrada general cuesta $3.000 y para estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios, $2.000.

Muestra de Cine Italiano
20 al 26 de noviembre | 20:15 horas | Sala de Cine

Siete películas italianas de los últimos cinco años permitirán al público de la Cineteca Nacional acercarse a la forma de vida, visiones y realidades de dicho país, en la Muestra de Cine que organiza el Instituto Italiano de Cultura en Chile. Son cintas que con temas actuales -como la política, la eutanasia y el poder- dan cuenta de su identidad y cultura, de la mano de las inteligentes miradas de sus directores y gracias a las interpretaciones de interesantes intérpretes como Alba Rohrwacher, Maya Sansa y Toni Servillo.
La partida la dará Viva la libertá (Roberto Andó, 91 min., 2013, ficción), película en que se mezclan el drama y la comedia para narrar la historia de un político que ejerce como secretario general de un partido de oposición al gobierno. Presionado por la crisis del país y las expectativas ante unas nuevas elecciones, el hombre decide huir a una tranquila región de su país… pero en vez de justificar su ausencia, tendrá una particular idea: su hermano gemelo lo suplantará. Esta cinta ha obtenido diferentes reconocimientos, entre los que se cuentan dos nominaciones a los Golden Globes de Italia (por dirección y guión) y dos Premios David de Donatello, los galardones más prestigiosos de ese país, por guión y actor de reparto (Valerio Mastandrea), ambos en 2013.
Además se presentarán otras cintas como Las confesiones (Roberto Andó, 100 min., 2016, ficción) y Beata ignorancia (Massimiliano Bruno, 102 min., 2017, ficción), entre otras. La programación estará disponible en www.iicsantiago.esteri.it/iic_santiago/it/.
La entrada general cuesta $2.000, mientras que adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios pagan $1.000. Pero el público podrá acceder a 100 invitaciones gratuitas por función.

Día el Cine Chileno
25 de noviembre | 15:00 horas | Microcine
25 de noviembre | 16:00 horas | Sala de Cine

La Cineteca Nacional se une a la celebración, el 25 de noviembre, programando Cabros de mierda (Gonzalo Justiniano, 118 min., 2017, ficción) a las 15:00 en el Microcine y Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 104 min., 2017, ficción) a las 16:00 en la Sala de Cine. En ambas funciones el valor de la entrada general es de $1.500.

Además, el 29 de noviembre realizaremos una función especial en homenaje al director de fotografía y camarógrafo Jorge Müller y a la cineasta Carmen Bueno, detenidos desaparecidos en esa fecha en 1974. En la ocasión será exhibido el documental 29 de noviembre de Carla Toro y Mauricio Villarroel (64 min., 2016), que muestra parte de esta historia y de su memoria, con testimonios de quienes los conocieron y trabajaron con ellos. La entrada costará $1.000.
Función: 29 de noviembre | 20:15 horas | Sala de cine

ESTRENOS
Jesús
(Fernando Guzzoni, 90 min., 2016, ficción)
1 al 8 de noviembre | 20:30 horas | Microcine

El director de la premiada cinta chilena Carne de perro, Fernando Guzzoni, regresa a la cartelera nacional con una adaptación libre del caso Zamudio. La cinta cuenta la historia de Jesús, un adolescente que pasa su tiempo bailando en una banda de K-Pop, entre las drogas, videos hardcore en internet y sexo en lugares públicos. Aunque vive con su padre, la comunicación no logra unirlos… hasta que un hecho desafortunado los hará encontrarse como nunca antes, pero también separarse.
El segundo trabajo de Guzzoni llega a las salas chilenas después de haber recorrido festivales como los de Toronto, San Sebastián y La Habana, cosechando reconocimientos: Mención Especial de Actuación Masculina y Mención de Largometraje de ficción, ambos en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2016.
La cinta protagonizada por Nicolás Durán y Alejandro Goic ya ha sido estrenada comercialmente en más de quince países, entre ellos Francia, España, Estados Unidos y Alemania.
La entrada general cuesta $3.000, mientras que adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios pagan $2.000.

Amereida, solo las huellas descubren el mar
(Javier Correa, 78 min., 2017, documental)
23 al 30 de noviembre | 20:30 horas | Microcine

Amereida fue una travesía que en 1965 desarrollaron artistas latinoamericanos y europeos, que comenzó en Tierra del Fuego y llegó hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Esta misión buscaba reconocer el continente, "refundarlo" desde la poesía y proponer una nueva forma de habitarlo. Esta es la historia que cuenta el documental Amereida, sobre la base de conversaciones, imágenes de archivo y grabaciones recientes.
La cinta nació de la intención de su realizador de hacer una película sobre la Ciudad Abierta de Ritoque, manifestación material del proyecto, y de la vanguardista Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, motor de esta historia. En el camino surgió, entonces, la necesidad, desde sus protagonistas, de revivir el proyecto que sentó las bases: Amereida.

Héctor Noguera, caminos de vida y teatro
(María de la Luz Hurtado y Rodrigo del Castillo, 44 min., 2017, documental)
22 al 30 de noviembre | 15:00 horas | Microcine

Luego del documental Y teniendo yo más alma, Héctor Noguera y La vida es sueño, la académica María de la Hurtado, junto a Rodrigo Castillo, vuelve a rescatar y relevar la figura del Premio Nacional de Artes de la Representación 2015. Si en la primera película lo hizo destacando las diferentes interpretaciones que el actor ha hecho de la obra de Calderón de la Barca, la nueva cinta recorre el camino de vocación teatral que Noguera ha tenido como actor y director.
Además de ser responsable de estos documentales, María de la Luz Hurtado es investigadora y teórica del teatro, socióloga de la Universidad Católica de Chile y doctora en Literatura de la Universidad de Chile.
La entrada general cuesta $3.000 y estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios pagan $2.000.

ESTRENOS RED DE SALAS DE CINE DE CHILE

David Lynch: The Art Life
(Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm, 90 min., 2016, documental)
2 al 7 de noviembre | 18:15 horas | Sala de Cine
9 al 22 de noviembre | 20:30 horas | Microcine

Los directores Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm se reúnen para relevar la figura de un cineasta independiente de renombre: David Lynch. Rodaron durante tres años para develar el lado B de este realizador, mostrando su infancia en el pueblo de Montana en Estados Unidos, su vida en Filadelfia y su taller en Los Ángeles. Así también se adentraron en sus facetas de escultor y pintor, y cómo éstas se relacionan con el cine.
David Lynch es el hombre detrás de películas como Eraserhead (1977, ficción, Estados Unidos), Hombre elefante (1980, ficción, Estados Unidos/Reino Unido) Terciopelo azul (1986, ficción, Estados Unidos) y Carretera perdida (1997, ficción, Francia/Estados Unidos), entre otras, amén de la popular serie de televisión Twin Peaks. Ha destacado por desafiar las convenciones cinematográficas, por la visualidad de sus películas, sus colores, conexiones con los mundos de lo onírico y de las emociones para presentar a sus personajes, entre otras características. Ha dirigido más de 60 producciones, entre cortos, videos documentales y ficciones. Ha estado nominado a los Premios Oscar cuatro veces: como Mejor Director por Mulholland Drive en 2002, por Terciopelo azul en 1987 y en 1981 por El hombre elefante; por esta última película también postuló a Mejor Guión Adaptado.
David Lynch: The art life fue galardonada como Mejor Documental en Dirección de Arte y Fotografía en el Master of Art Film Festival este año. También fue nominada en el Festival de Cine de Londres y de Venecia en la categoría documental en 2016.
La película es estrenada por la Red de Salas de Cine de Chile. En la Cineteca Nacional la entrada costará $3.000 para público general y $2.000 para estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios.

La región salvaje
23 al 30 de noviembre | 18:15 horas | Sala de Cine
(Amat Escalante, 100 min., 2016, México, ficción)

El reconocido director de largometrajes como Sangre (90 min., 2005, ficción, México/Francia) y Heli (105 min., 2013, ficción, México/Países Bajos/Alemania/Francia), Amat Escalante regresa con la película de ciencia ficción, La región salvaje. Influenciado por el cineasta ucraniano Andrzej Zulawski (La posesión, 1981), en esta película habla sobre violencia, sociedades costumbristas, machismo y homofobia mediante una historia particular: una criatura del espacio lleva a los miembros de una familia al límite, entregándoles un placer que les permite acceso a una mayor conciencia o a un dolor invivible.
Escalante debutó como director en 2005, a los 26 años, con Sangre, película que lo llevó a adjudicarse el premio FIPRESCI de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes en 2006 y en la que sentaría las bases de su particular estilo.
Éste es el cuarto largometraje de Escalante, que llega al país como parte de los estrenos de la Red de Salas de Cine de Chile. La entrada general a las funciones cuesta $3.000 y adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios pagan $2.000.

OTRAS ACTIVIDADES DESTACADAS

FIDOCS
9 al 15 de noviembre | Programación en www.fidocs.cl | Sala de Cine

El Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs, nuevamente tendrá como una de sus sedes a la Cineteca Nacional de Chile. Serán siete jornadas en las que están programadas 18 funciones, de sus diversas secciones, como las competencias nacional, Internacional y de cortos; focos dedicados a Derechos Humanos y al Festival de Cine Documental Marseille. Además, casi todas las funciones programadas en la Cineteca contarán con un foro después de la función, principalmente con directores de cine.
Dentro de su programación destacamos los filmes Ex libris: New York public library (Estados Unidos, 197 min). El último documental dirigido por Frederick Wiseman, maestro del cine de no-ficción estadounidense, pionero del llamado "cine directo". Aquí, con su mirada detallada, se sumerge en la famosa Biblioteca Pública de Nueva York, en sus actividades diarias y en cómo se levanta aún como un oasis de conocimiento público, en el centro mismo del capitalismo. Será exhibida el jueves 9, a las 19:00 horas en la Sala de Cine.
El sábado y el domingo, la Cineteca Nacional acogerá las películas de la sección especial de FID Marsella. Se trata de filmes que participaron de la última versión de este festival de documentales francés, uno de los más importantes del mundo. Entre ellas destaca Diana (Simon Ripoll) que será exhibida el sábado 11 a las 17:00 horas), un filme que sigue a "buscadores" en distintos ámbitos: de pájaros, de ondas radiales e, incluso, de fantasmas.
La entrada a Fidocs en la Cineteca Nacional cuesta $2.000 para el público general, y $1.000 para estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios. La programación completa se puede encontrar en www.fidocs.cl.

FECIVE - Festival de Cine Venezolano
16 al 19 de noviembre | Programación en www.fecive.cl | Sala de Cine

Por segundo año consecutivo, el Festival de Cine Venezolano (Fecive) reúne las películas más recientes de la producción de ese país, mostrando su diversidad, calidad, cultura e historias. Tras una exitosa primera versión el año pasado, en la Cineteca Nacional de Chile, el festival aspira a volver a ser centro de atracción para la gran comunidad de venezolanos residente en Santiago, como lo fue en 2016.
Serán cuatro días durante los que serán proyectadas siete películas de diversas temáticas, géneros y estilos. La inaugural será El amparo (Rober Calzadilla, 99 min., 2016, ficción), basada en una masacre ocurrida en 1988 en un poblado en Venezuela: catorce pescadores fueron asesinados en el río Arauca, siendo acusados por el gobierno del país de ser parte de la guerrilla. Dos personas lograron sobrevivir e hicieron lo imposible por defender la verdad de lo ocurrido. La cinta ha obtenido reconocimientos como el Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz en 2016, fue escogida como Mejor Película y el Premio del Jurado Joven en el Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella este año.
También serán proyectadas Suficiente coraje (John Robertson, 71 min., 2016, ficción, Venezuela/Chile) sobre un exiliado que regresa a Chile a buscar venganza por la muerte de su padre, asesinado durante la dictadura; La soledad (Jorge Thielen Armand, 89 min., 2016, drama), con personajes reales que relatan una historia basada en l la búsqueda de oro en las paredes de una mansión que pronto será demolida; y Translúcido (Leonard Zelig, 86 min., 2016, ficción), sobre un hombre que toma una decisión radical cuando le diagnostican cáncer.
La programación completa se puede encontrar en www.fecive.cl. La entrada general a las funciones cuesta $2.000, mientras que adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios pagan $1.000.

CICLOS
Goethe Institut – Historias de familia
6 al 28 de noviembre (sólo lunes y martes) | 17:00 horas | Microcine

Este mes continúa el ciclo que destaca el rol de las familias en distintas producciones. En este ciclo se pueden encontrar premiadas películas que recorren diversos temas, como el pasado, la enfermedad, el éxito laboral y la vida cotidiana. Dentro del ciclo habrá una función de La leyenda de Paul y Paula (Heiner Carow, 105 min., 1973, ficción, Alemania del Este), clásico de la Deutsche Film AG (DEFA), compañía cinematográfica estatal de Alemania que funcionó entre 1946 y 1990, realizando cerca de 700 producciones, y que fuera una de las cintas más taquilleras de la ex República Democrática Alemana. También forma parte la entrañable Good bye, Lenin! (Wolfgang Becker, 2003, 121 min., ficción, Alemania).

6 de noviembre: La canción en mi/Das Lied in mir (Florian Cossen, 94 min., 2010, ficción, Alemania/Argentina)
7 de noviembre: (Wolfgang Becker, 2003, 121 min., ficción, Alemania)
13 de noviembre: La leyenda de Paul y Paula/Die Legende von Paul und Paula (Heiner Carow, 105 min., 1973, ficción, Alemania del Este)
14 de noviembre: El extraño gatito/Das merkwürdige Kätzchen (Ramon Zürcher, 72 min., 2013, ficción, Alemania)
20 de noviembre: Parada en plena vía/Halt auf freier Strecke (Andreas Dresen, 110 min., 2011, ficción, Alemania/Francia)
21 de noviembre: Los Böhm/Die Böhms (Maurizius Staerkle Drux, 88 min., 2014, documental, Alemania/Suiza/China/Francia)
27 de noviembre: No me olvides/Vergiß mein nicht (David Sieveking, 88 min., 2012, documental, Alemania)
28 de noviembre: Mi familia, los nazis y yo/Hitler’s Children (Chanoch Ze’evi, 59 min., 2011, documental, Israel/Alemania)

La entrada a todas las funciones es liberada.


www.cinetecanacional.cl