Logo RW
Literatura infantil: TOYPS en FILSA, un vistazo a la adopción mono parental.




El libro fue presentado el 4 de octubre, pero su autora firmará ejemplares el próximo viernes 10 de noviembre a las 16:00 horas en el stand de Editorial Forja

Hace tres años, María Sandra Pinto (Marisandra), abogada y docente de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile por más de 25 años, se sometió a una operación a la columna. Había tenido otras y no sospechó que su vida podría cambiar después de la intervención. Pero sucedió. Quedó tetrapléjica, con diagnóstico de irreversibilidad. La noticia no podía ser más mala para ella. Hacía tan solo seis años, había adoptado una hija. Luchadora, comenzó a trabajar en su rehabilitación y hoy, aunque se traslada en silla de ruedas a motor, puede caminar con la ayuda de otra persona. Su hija fue la motivación para salir adelante y también se convirtió en la inspiración para su novela TOYPS.

La novela, que se recomienda a partir de los 10 años, es también un libro para adultos. Escrita con un lenguaje simple pero atractivo, la obra ficciona su propia historia y nos abre una puerta a familia mono parental, la adopción y la discapacidad. TOYPS es la pequeña protagonista de esta historia, quien se enfrenta a una serie de situaciones difíciles, aprendiendo a ser feliz y creciendo con ellas.

El libro fue presentado por María Eugenia Lorenzini (Editorial Forja) y el juez Juan Guzmán quien se refirió a la obra como un texto para lectores de todas las edades.

"Está destinada principalmente a los niños, como también a sus padres, y, desde luego, al lector normal sensible, que se va a atener a lo hondo y a lo estético de esta pieza. A las madres y padres, porque ellos conocen profundamente las materias propias de esta narración; porque han experimentado los placeres de la paternidad y de la maternidad, como también en las angustias y temores propios de esta importante etapa. A los niños va dirigido este texto, porque ellos verán cómo hay niños que, igual que ellos, ven más allá del mundo fáctico que rodea a los adultos, que poco a poco han olvidado esta fase tan importante de la vida", dijo.

Con respecto a la narrativa de Marisandra, Guzmán señaló:
"La autora deja fluir su prosa armando un relato que cala en las diversas dimensiones que llevan a las personas a actuar intuitivamente por el camino hacia la felicidad. Narra sin bifurcaciones innecesarias ni eufemismos", una buena descripción, sin duda.