Logo RW
Tu Huella un segundo.


Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El proyecto "Tu huella un segundo" consiste en la proyección exterior (mapping sobre las cajas del paralelepípedo central del museo) de un ejercicio plástico en video. En este ejercicio se pintan los retratos de madres, padres o familiares de detenidos desaparecidos de la dictadura chilena, mediante una técnica que hace de estas imágenes un momento fugaz y que conllevan una estética muy símil a las fotografías icónicas de los detenidos desaparecidos en nuestro país.

La particularidad de estos retratos es que son pintados con agua sobre piedras, lo que hace que el flujo de la imagen sea constante. Re/trato, doble acepción que combina rostro y reiteración; como una lucha abnegada por sostener una imagen que en nuestra memoria se escapa.

La investigación sobre las víctimas y sus familiares para este proyecto, comenzó en el río Perquilauquén, región del Maule. Según antecedentes recabados, un grupo importante de los detenidos desaparecidos que pasaron por Colonia Dignidad, fueron quemados y sus cenizas lanzadas a las aguas del este río en la zona precordillerana de la mencionada región. Es el Caso de Hernán Sarmiento Sabater y de Aroldo Vivian Laurie Luengo, "El Nano y el Loro", en quienes se gestó la idea de este proyecto.

El año 2015, falleció, a los 94 años, Victoria Sabater, madre de Hernán y una de las fundadoras de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Con ella partió, una vez más, una vida de búsqueda y esperanza, abriendo paso a esta reflexión sobre la doble desaparición: la de aquellos familiares que hoy mueren sin el don sanador del hallazgo de sus seres queridos.

La extinción, la desaparición, la condición efímera o pasajera de la imagen como analogía del cuerpo, vinculada a los detenidos desaparecidos de la dictadura militar, aparece como evidente; Sin embargo, no lo es tanto cuando el cuerpo que desaparece, no es el de la víctima del horror de esa dictadura, sino el cuerpo del que busca al desaparecido sin encontrarlo antes de la propia extinción. Esta muestra, busca ser un homenaje a esa segunda desaparición, a esa herida que muere abierta.

Se busca hablar de la generación que se extingue sin respuestas, tras la inmoralidad de los pactos de silencio, sin una pista de sosiego, sin haber podido decir adiós. En la muerte de Victoria Sabater hay muchas muertes y es precisamente esa imagen que se diluye la que se busca, terca y afectuosamente sostener, trayendo con ella al presente a esos familiares que hoy son aún más olvidados que sus muertos.

La dirección de este proyecto es específicamente las familias de los detenidos desaparecidos: una segunda generación, ésa que ha llevado a cabo la búsqueda y que se extingue sin retratos elocuentes, sin rostros conocidos. Los rostros que se evaporan no son quizás personas específicas, buscamos graficar el esfuerzo y la ausencia del retrato de ese esfuerzo.

Los retratos que aquí se dibujan y desaparecen no tienen nombres porque representan a familias enteras y, a través de ellas, a la sociedad completa. Son anónimos, vastos y efímeros. Estos retratos y su desvanecimiento representan la pérdida de la toda la sociedad.

El video busca dar cuenta (por medio de un montaje que se complementa imagen, música y audios de voces de testimonios de familiares) de una lucha tenaz y que se extingue.

Se realizará la muestra de esta obra en la explanada del museo, proyectando sobre la nave central del lugar más emblemático para este homenaje: el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.


Homenaje a víctimas del golpe de Estado con Raúl Zurita y la banda González y Los Asistentes, junto al estreno del mapping Tu huella un segundo

En conmemoración por los 44 años del golpe de Estado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizará este 11 de septiembre un programa especial que comenzará a las 20.00 horas con la presentación del destacado poeta Raúl Zurita junto a la banda nacional de rock González y Los Asistentes junto a la proyección de los rostros de desaparecidos y desaparecidas, fusionando la música, la poesía y la memoria en una sola expresión.
En la ocasión se podrá presenciar "Las Ciudades de Agua", trabajo realizado en conjunto entre Raúl Zurita y la banda conformada por Gonzalo Henríquez, Cristián Bravo, Claudio Espinoza, Juan Pablo Rojas y Leo Cáceres, que se consolida como una puesta en escena única, nacida a partir del libro-disco "Desiertos de amor" producido en 2011.
Posteriormente, a las 21.00 horas, será el estreno de "Tu huella un Segundo", obra que engrana un ejercicio pictórico elemental, en una pieza interpretativa de memoria y vida. Este mapping, transforma la fachada del Museo para reclamar una mirada sobre quienes abocaron su vida a la búsqueda de sus desaparecidos. La generación sin retrato que de modo silente se extingue, se evapora y traspasa un testimonio que hay que recibir, atesorar y llevar cada uno. Así esta obra, rinde homenaje a la memoria de esa generación, para hacer frente a la ceguera como destino.


Raúl Zurita + González y los Asistentes
Lugar: Explanada MMDH
Horario: 20:00 horas
Entrada liberada

"Tu huella un Segundo"
Lugar: Explanada MMDH
Horario: 21:00 horas
Entrada liberada