IMG-LOGO
Recuerda: ENTER Todos los Sábados 20:00 hrs en Dominacion.cl Contáctanos y enviános tus noticias o eventos. Siguenos en las redes sociales, estamos siempre online.

Las series chilenas que este 2020 no dejará atrás y buscarán arrasar en CONECTA FICTION REBOOT.


Más de una decena de ficciones seriadas con sello nacional están siendo presentadas en esta inédita versión online del encuentro audiovisual Conecta FICTION Reboot 2020. Desde un investigador privado sumergido en el fin del mundo, una mujer liderando la primera red de narcotráfico en Latinoamérica, hasta una toma de rehenes en un minimarket, pasando por la reciente revolución social chilena y un viaje en la historia del grupo musical más longevo del mundo; las temáticas y ambiciosos proyectos en desarrollo buscan conseguir a los socios perfectos para llevar cada una de las historias a la pantalla chica, transportando a los espectadores a parajes chilenos de asombro como las Torres del Paine o el desierto de Atacama.

Tras la cancelación global de eventos que ha provocado la pandemia del COVID-19, la organización de Conecta FICTION decidió optar por la celebración de un evento híbrido que se desarrollará en dos etapas: una virtual y otra presencial. Así es como fue inaugurado el formato online, el que se extenderá hasta el 18 de junio, centrándose en facilitar herramientas de networking.

Conecta FICTION es el evento más importante de coproducción de series de ficción entre América y Europa. Como ejemplo de lo anterior y de cómo han prosperado los proyectos presentados en anteriores ediciones, se mostraron vía streaming para todo el mundo nuevas imágenes de la serie "Inés del Alma Mía", coproducción de TVE, Boomerang Televisión y Chilevisión que fue dirigida por el chileno Nicolás Acuña ("Sitiados") y Alejandro Bazzano ("La casa de papel"). La serie es una adaptación de la novela homónima de Isabel Allende y fue rodada en escenarios naturales de España, Perú y Chile, específicamente en enclaves como el desierto en el norte de Chile, la selva valdiviana en el Sur y también en Santiago, en donde se construyó una ciudadela de más de 5 mil metros cuadrados en la Laguna Carén para representar el origen de nuestra capital. El lanzamiento del primer capítulo de la serie se realizará durante la segunda fase de Conecta FICTION, que será presencial en septiembre y en la que participará el productor y director chileno de Promocine.

Otro momento protagonizado por Chile en Conecta fue el anuncio de las 10 series finalistas en la sección Pitch Copro Series que incluye al proyecto en desarrollo "Vientos Patagónicos", una producción de Invercine & Wood que es representada por dos de las mujeres más fuertes de la industria televisiva nacional: María Elena Wood y Macarena Cardone.

"Vientos Patagónicos", creada por el guionista y dramaturgo Guillermo Calderón junto María Elena Wood (también productora ejecutiva de la serie) narra la historia de Alice Benoit, una analítica y fría periodista francesa que viaja a la Patagonia chilena decidida a encontrar a su padre: un turista perdido en las Torres del Paine al que no ha visto desde hace décadas. Una vez ahí, Alice contratará para que la ayude a Jaime Soto, un astuto detective privado. Juntos viajarán a las Torres, pero llegarán tarde: un equipo de rescatistas se habrá llevado el cuerpo de Jean Benoit, alias Johann Beck, recién muerto. Un arriero de la zona, que habría presenciado el hallazgo, les mostrará una foto del cuerpo con un balazo en la cabeza. Sin embargo, en el informe forense se dictaminará que la causa de muerte fue producto de hipotermia. Alice y Jaime harán todo para averiguar la verdad sobre el caso de Johann, pero en el camino se encontrarán con obstáculos poderosos y redes locales de influencias de las que Alice será, inevitablemente, una de las herederas.
La selección de esta serie chilena en la sección Pitch Copro Series es clave para esta producción porque en términos creativos, de producción y distribución, "Vientos Patagónicos" está diseñada desde su origen como una coproducción internacional.

COMITIVA CHILENA Y LAS SERIES CAMINO AL ÉXITO.
Con fuertes personajes femeninos, imponentes locaciones y viajes al Chile del pasado y también retratando su más reciente revolución, las series locales preparan sus despegues con fuerza, y durante cuatro días estarán presentando sus mejores potencialidades, adaptándose además al contexto global que ha obligado al mundo de la producción televisiva a replantear sus propuestas.

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, sostiene que: "Seguimos trabajando para y con el sector audiovisual posicionando a Chile en el mundo no tan solo como un país de cine, sino de ficción en general. Los formatos seriados desde hace yo 10 años están logrando hitos de industria muy potentes, que abren el camino para generar desde Chile un hub de creatividad y producción muy potente. Especialmente ahora, cuando las plataformas VOD han crecido en el mercado producto de la pandemia y hay más necesidad de historias originales, bien producidas, bien actuadas. Chile tiene mucho de eso y necesitamos al mercado internacional para dar salida a nuestro volumen de producción de contenidos. Conecta FICTION Reboot 2020 es una tremenda oportunidad para dar visibilidad a nuestras empresas, talentos y contenidos de exportación".

Es así como nuestro país participará en el mercado audiovisual, tras haber sido el invitado de honor hace un año, con seis productores destacados de contenidos seriados: Ángela Poblete, productora de Fabula TV, María Elena Wood y Macarena Cardone, productoras de Invercine & Wood; el productor y director de Promocine, Nicolás Acuña; Sergio Gándara, productor de Parox; y el showrunner y director Hernán Caffiero, representando a la nueva filial de BTF Media, BTF Chile.

La comitiva contará con el apoyo de CinemaChile, marca sectorial de la agencia de comercio exterior ProChile, representando a las cinco grandes casas productoras, que cuentan con una destacada trayectoria en la producción independiente y que hoy lideran la exportación de proyectos desarrollando las más recientes coproducciones internacionales.

"La industria audiovisual no es solo un reflejo de nuestra sociedad e identidad como chilenos, sino que además se ha convertido en un gran producto de exportación que destaca en los mercados más competitivos. En momentos como estos y en que las Industrias Creativas representan el 2,2% de nuestro PIB, para ProChile es muy importante apoyar y potenciar el crecimiento de la industria, entregando los instrumentos necesarios para que la cultura chilena siga llegando a cada rincón del mundo", asegura el director de ProChile, Jorge O'Ryan.

FABULA
La gran productora audiovisual chilena, creada por Pablo y Juan de Dios Larraín, cuenta con más de 15 años de experiencia en cine, televisión, publicidad y servicios. Ha producido más de 20 películas, cosechando premios en Cannes, Venecia, Berlín y Sundance, entre otros, además del premio de la Academia 2018 a mejor película extranjera por "Una Mujer Fantástica". Uno de sus principales hitos en producción televisiva fue la realización de la serie "Prófugos" de HBO, con 2 temporadas exhibidas en todo el continente y el nacimiento de Fabula Televisión en 2015. Desde entonces, Fabula TV ha desarrollado proyectos para los principales canales de televisión nacionales y se encuentra ad portas de estrenar las series de ficción "La Jauría", en coproducción con Fremantle y con Daniela Vega y Antonia Zegers como protagonistas, Lucía Puenzo como showrunner y Marialy Rivas, Sergio Castro y Nicolás Puenzo como directores, adquirida por Amazon Prime; y acaban de estrenar la serie "El Presidente", también adquirida por Amazon Prime, en coproducción con Argentina y Francia.
"Fabula ha estado atravesando un proceso de internacionalización profundo desde hace ya tres años, el cual se ha llevado a cabo motivado por el aumento de la demanda de contenido original en Latinoamérica y el mundo por parte de las OTTs y, en parte importante, gracias a nuestra participación en mercados internacionales como Natpe, Mipcom, Conecta Fiction, Río Content, entre varios más. Ha sido gracias a la participación en dichos mercados que hemos logrado capitalizar la marca de la productora y extrapolar la misma para construir el camino que hoy transitamos, con dos high end series ("El Presidente" y "La Jauría"), siendo estrenadas en una plataforma como Amazon Prime", cuenta Ángela Poblete, directora ejecutiva de Fabula TV. Y agrega: "Dado el contexto actual, hemos preparado para nuestra asistencia virtual a Conecta FICTION una carpeta de proyectos producibles en un mundo con reglas sanitarias diferentes. Menos locaciones, menos cantidad de gente por escena, las mismas escenas repensadas para tener el menor contacto físico posible y un largo etcétera. Tal es el caso de nuestro proyecto cabecera: "Crisis", basado en una situación de rehenes llevada a cabo en un minimarket, durante un número de horas concreto, con cast reducido y con locaciones anexas limitadas y funcionales. El plot del proyecto de serie, además, se hace cargo de visibilizar una realidad política actual y transversal para toda Hispanoamérica: el impacto de un evento en vivo a través de la televisión y las redes sociales; el sacrificio de un padre por un hijo. Los otros proyectos en carpeta están alineados con las necesidades actuales de las diferentes OTTs y, todos ellos, son producibles bajo las nuevas reglas que impone el contexto sanitario global".

INVERCINE&WOOD
Nacida bajo la unión de dos de las principales compañías audiovisuales de Chile, reconocidas y premiadas por el impacto y la calidad de sus trabajos, Invercine&Wood tiene una extensa carrera en cine y televisión que combina talento y experiencia para crear, desarrollar y producir series de ficción y documentales para mercados nacionales e internacionales. Más de 300 horas de televisión avalan su recorrido y algunas de sus producciones de TV incluyen "Dignidad", coproducción con Alemania, "Mary & Mike", coproducción con Turner; y "Los 80", la serie más vista y premiada en la historia de la televisión libre chilena. Actualmente, están en etapa de preproducción de la serie "Noticia de un secuestro", basada en la novela de Gabriel García Márquez, en coproducción con Amazon Prime y trabajando en un proyecto en desarrollo avanzado con HBO Max, llamado "Enigma Guadalupe". Para esta edición de Conecta, sus productoras María Elena Wood y Macarena Cardone estarán presentando, además de "Vientos Patagónicos", el largometraje de ficción en desarrollo "Cúrame", que estará dirigido por la realizadora Pepa San Martín ("Rara") y coescrito junto a Camila Gutiérrez ("Princesita"); y la esperada serie documental "Los Jaivas", acerca de la banda más longeva del mundo, ícono de la música chilena.
"Estamos muy contentos de ser parte del Pitch de Copro Series con 'Vientos Patagónicos', que es un codesarrollo de Invercine & Wood con ZDF Enterprises, y también fue apoyada por CORFO Desarrollo. El equipo creativo está conformado por Guillermo Calderón, Anastasia Ayazi y Francisca Lewin; y en la producción ejecutiva estamos Patricio Pereira, Macarena Cardone, Matías Cardone y yo. Conecta será la primera ventana pública de esta serie y realmente esperamos que los estremezca y se quieran sumar como coproductores a esta intrigante y particular historia", sostiene Wood.
Por su parte, Macarena Cardone adelanta: "Este año participaremos por tercera vez del mercado y además de 'Vientos Patagónicos', promoveremos otros proyectos en carpeta como el largometraje 'Cúrame' que cuenta la historia de Ivy, una adolescente que sueña con ser cantante de trap y que al llegar desde el sur de Chile a la capital (después de la muerte de sus padres), conoce el mundo en Santiago y también a un amor imposible; para esta película estamos buscando principalmente socios coproductores. El otro proyecto es una serie documental de dos capítulos sobre la historia del gran grupo musical Los Jaivas, que ya se encuentra en postproducción, y para la cual estamos en busca de agentes de venta y broadcasters".

PROMOCINE
Liderada por Nicolás Acuña, director y productor de cine y televisión cuyo último trabajo es la esperada adaptación de la novela homónima de Isabel Allende "Inés del Alma Mía", Promocine busca mantener su presencia internacional y seguir concretando vínculos con importantes televisoras y productoras del territorio iberoamericano. La casa productora cuenta con un extenso historial que incluye el estreno de "Berko: el arte de callar", serie realizada para FOX Premium y, anteriormente, éxitos como "Sitiados", una serie histórica también para FOX, siendo una de las más vistas en Latinoamérica (en VOD) en 2016.
Acuña asegura: "Fuimos la primera productora chilena en participar en Conecta FICTION y hemos estado presentes en todas sus versiones. Es una mercado muy importante para Promocine, aquí se concretó la incorporación de RTVE y AMAZON a la serie "Inés del Alma Mía". En la segunda versión conseguimos la coproducción de FOX para la mini serie "Berko" y en la tercera, la distribución en Europa para esta serie. Respecto de los proyectos que presentará en esta edición online del mercado audiovisual, añade: "Tenemos tres proyectos de series de ficción. ‘Almonacid’, un policial protagonizado por una detective de origen mapuche escrito por el guionista Julio Rojas ("La vida de los Peces"); ‘Estallido’, una serie basada en los acontecimientos ocurridos en Chile en octubre de 2019, escrita por Rodrigo Cuevas, guionista y autor de "Los 80"; y "Victoria", un western ambientado en la Patagonia, donde un joven ingeniero belga es contratado por el presidente Balmaceda para diseñar una línea férrea que juntará dos océanos al fin del mundo en 1920". Promocine es una productora que ha producida mas de 500 horas de ficción y ha declarado que su motivación es "la búsqueda de historias que reflexionen sobre la condición humana".

PAROX
Con 17 series de TV en su catálogo, producidas con canales como CHV, TVN y C13; dos web series y también, la producción de 8 largometrajes entre ficción y documental (películas que tuvieron un importante recorrido por festivales), la compañía está buscando nuevos modelos de negocios y por ello ha sido precursora de las coproducciones internacionales de televisión con dos proyectos: "Bichos Raros", coproducción entre TVN y la Televisión Pública Argentina y la reciente "Héroes Invisibles", coproducción entre PAROX e YLE (canal público de Finlandia).
A Conecta FICTION llegarán con su ambicioso proyecto en desarrollo "Puente de plata", una narco serie y un melodrama feminista, ambientado en los años 50 en Valparaíso de Chile. Actualmente, se encuentra en estado de desarrollo y en búsqueda de socios para el levantamiento de fondos. Para su dirección, cuenta con la destacada directora Marcela Said ("Los perros", Cannes) y para su elenco, un potencial de diversos roles para actores internacionales que harán de esta serie una gran obra internacional.
Gándara afirma que "en Conecta FICTION podemos vincularnos con grandes plataformas y productoras de España y México, con quienes podemos coproducir y encontrar distribuidores para los territorios hispanoparlantes de TV interesados en contar la historia del origen de la distribución de cocaína en el mundo. Este proyecto es la verdadera precuela de "Narcos"". Y agrega: "Esta es la segunda vez que con Parox participamos en el mercado. Nos interesa nuevamente porque la experiencia anterior fue muy enriquecedora. Estos días nos enfocaremos en promover nuestro catálogo completo para la venta de contenidos, con especial énfasis en la amplia gama de proyectos nuevos en estado desarrollo con la que contamos. Para ellos, buscamos socios coproductores y broadcasters internacionales que se sumen a la realización de nuestras próximas producciones".

BTF CHILE
Hace tan solo unas semanas, la reconocida productora audiovisual BTF Media (que ha sido nominada al Emmy Internacional y que cuenta con un amplio portafolio de exitosas series como "El Secreto de Selena" o "Hasta que te conocí") anunció que inauguraría oficialmente su nueva oficina en Santiago de Chile, confirmando que los socios-fundadores de BTF Media, Francisco Cordero y Ricardo Coeto, unirían fuerzas para sacar adelante este nuevo emprendimiento con el chileno Hernán Caffiero, galardonado director, productor y showrunner. La apertura de esta oficina en Chile se suma al crecimiento de BTF Media que ya cuenta con sedes en Estados Unidos, México, Argentina y España. "BTF Media es una empresa que busca permanentemente nuevos talentos, por lo que no solo desarrollaremos los proyectos que veníamos trabajando desde antes de este acuerdo, sino que también buscaremos ideas y proyectos que nos permitan generar desde Chile un contenido vanguardista y de alto impacto, además de entrar en el ámbito de los servicios de producción, posicionándonos en Latinoamérica como una de las empresas más confiables y con más experiencia en service", asegura el productor chileno.
Desde sus inicios, Hernán Caffiero se ha dedicado a la dirección y producción cinematográfica y seriada, destacando su serie ganadora del Emmy internacional 2018, "Una Historia Necesaria", en la cual se desempeñó como guionista, director, productor y montajista. Para Caffiero "la experiencia vivida en 2019 en Conecta FICTION fue tremendamente favorable para nuestro equipo, pues fue el inicio del vínculo que hoy nos ha permitido formar la oficina de producción de Break The Format (BTF) en Chile". Y confirma que "durante esta semana de trabajo en Conecta, además de dar a conocer el surgimiento de BTF Chile -dedicada a la creación de contenido original y prestación de servicios de producción para series y películas extranjeras que deseen filmarse en Chile, promoviendo también el enorme potencial técnico y profesional chileno, así como las locaciones naturales más espectaculares y variadas de esta parte del mundo-, buscaremos Conectar con realizadores de otros países para el encuentro de talento y potenciales nuevos proyectos, así como también tendremos la oportunidad de presentar la segunda temporada "Una Historia necesaria" (UHN II) y la serie ganadora del Fondo de Fomento a la Excelencia en Televisión del CNTV de Chile llamada ‘Raza Brava’, entre otros proyectos".
"Una Historia Necesaria II" expondrá 8 casos emblemáticos del estallido social chileno, que tuvo lugar en distintas regiones del país y que dio cuenta de una movilización sin precedentes desde la vuelta a la democracia en Chile. El foco estará en las víctimas de violaciones a los DD.HH., en sus historias de vida y sus complejidades, las motivaciones y sensibilidades que se tradujeron finalmente en un despertar social que repercute hasta hoy fuertemente en la sociedad chilena. Si bien, actualmente la obra está en parte financiada en Chile, Caffiero enfatiza que "consideramos que es preciso acceder a otras redes de financiamiento para alcanzar la calidad que un proyecto de esta envergadura requiere. Se trata de historias que deben ser contadas de manera profesional, captadas con sensibilidad y producidas bajo los mejores estándares técnicos y cinematográficos".
Por su parte, "Raza Brava", retratará la historia de un Chile marginal durante los últimos años de la Dictadura y los primeros años de la vuelta a la democracia, a través de dos amigos de un barrio popular en las afueras de Santiago, que encarnarán los deseos de libertad de toda una generación que busca desenfrenadamente el éxito y el reconocimiento, encontrando en el fútbol una oportunidad para construir su propia identidad y ser parte de un sentimiento colectivo. Así es como ambos amigos se entregarán por completo a la hinchada del club más popular de Chile, Colo Colo.

cinemachile.cl


  

RW Hall Of Fame