Logo RW
Nuevo libro aborda la historia del metal en la IV Región de COQUIMBO.


Viernes 17 de noviembre a las 19:00 horas en Coquimbo.

El trabajo de investigación, a cargo del periodista Armando Tapia, recorre las más de tres décadas que lleva este estilo de música en la zona, desde que se formaron las primeras bandas en la década de los 80 hasta el movimiento actual.

El viernes 17 de noviembre a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo (Aldunate 599, Barrio Inglés), es el lanzamiento del libro "Cuarto Infierno: Historia de la música y cultura metal en la Región de Coquimbo", del autor Armando Tapia Cortés. Se trata de un proyecto ganador del Fondo de Cultura 2017 del Gobierno Regional, presentado por la Agrupación Cultural de Las Compañías CIART, de la comuna de La Serena, que lleva 12 años de actividad. El diseño estuvo a cargo de Janina Guerrero Espinoza.

El trabajo de investigación, que recorre más de 30 años de este estilo musical en la zona, comenzó a fines del año 2012. Desde esa época el autor, que también está ligado al movimiento como productor, periodista y editor del sitio www.cuartoinfierno.cl, empezó a realizar entrevistas a los protagonistas del metal en la región, incluyendo a bandas, sonidistas, productores y público en general que gusta del metal. Se incluyó a las tres provincias de Elqui, Limarí y Choapa. Desde ese tiempo, la diseñadora Janina Guerrero, también del sitio web Cuarto Infierno, estuvo fotografiando a las bandas en actividad. Asimismo, se recopilaron decenas de imágenes antiguas y afiches de tocatas del recuerdo.

Según comentó el autor, "la IV Región de Coquimbo posee una prolífica escena metalera, que es desconocida a nivel masivo. En las últimas décadas han surgido decenas de bandas en las tres provincias. También se han conseguido importantes logros, como la presencia de la banda Defacing en Estados Unidos y Colombia, o la agrupación Undertaker of The Damned en Brasil. Incluso, en el resto de la escena nacional, lo que sucede acá en la zona no es muy difundido. Con este libro, se busca precisamente que quede registro de todas estas historias, que las nuevas generaciones sepan todo lo que costó luchar por conseguir espacios y que se motiven a seguir creando música".

"Si bien yo manejo mucha información de lo que ha sido la historia del metal en la IV Región, quise que fueran los propios protagonistas los que la contaran. Por eso en este trabajo hay decenas de entrevistados. Hablan músicos, productores, sonidistas y gente vinculada al movimiento rockero y metalero del Norte Chico. Cuando lean estas páginas quedarán gratamente sorprendidos con lo que se ha hecho en la zona. Hay varias anécdotas también a lo largo de estos años de lucha de un movimiento estigmatizado injustamente, pero de donde han surgido valiosos talentos artísticos", agregó.

El lector verá el protagonismo asumido por bandas como Sentencia, Hellraiser, Espectro, Gore Suffering, Daimonion, Mortuary, Ancestros, Rakeniven, Incinerator, Cirugía Macabra, Decapitation, God Deformity, Naprogesia, Blaspherion, Cry-Fall, Hura Crepitans, Profaner, Nergal, Goatzied, Maleficent, Infernal Kingdom, Uggae Command, Paralaje, Impacto, Revealer, Black Light Bringer, Ejecución, Belberian, Pilsen Drinkers, Traucoholik 4Estigma, Holocausto Cerebral, Infamovs, Buried y un largo etcétera. También incluye la visita de importantes bandas internacionales como Kreator, Destruction, Dark Funeral, Vader, Incantation, Monstrosity, Violator o Nuclear Assault.

El texto dejará en claro lo que costó darle forma al movimiento. "Dos tocatas al año era demasiado, pero había algo que ahora no se ve, que es que cuando había tocata en esos tiempos aparecía toda la escena, todos muy temprano fuera del local esperando que abrieran las puertas", recordó por ejemplo el músico Juan Araya, baterista en varias agrupaciones. "Es necesario que la gente conozca que las cosas no se hacen de la nada. Uno tiene que pensar que hace 20, 25 o 30 años no había ni siquiera uñetas, ni cuerdas, ni guitarras eléctricas", consignó por su parte René Mundaca, músico regional que ha sido parte de bandas chilenas emblemáticas como Massakre y Necrosis.

Para mayor información sobre el libro, se puede escribir al correo cuartoinfierno@gmail.com.