Logo RW
Más de mil archivos fílmicos familiares son rescatados y catalogados por la Cineteca Nacional de Chile.




Un grupo de investigadores revisó el material que resguarda la institución y los resultados se presentarán este jueves 26 de octubre a las 9:30 horas.

Estos hallazgos se expondrán como una de las actividades del VII Encuentro de Investigación de Cine Chileno y Latinoamericano.

Durante sus 11 años de existencia, la Cineteca Nacional de Chile ha recopilado 1.153 rollos de películas familiares, registros caseros que datan aproximadamente entre los años 1928 y 1980, los cuales con la perspectiva del tiempo, sobre pasan las vivencias personales que registran, transformándose finalmente en valiosos registros históricos.

Y aunque se conocía parte de los detalles de este material, era necesario catalogarlo y sacar de él la información necesaria para acceder con mayor precisión a su contenido. Por eso, la Cineteca Nacional organizó el III Concurso de Promoción del Archivo. Así, cuatro investigadores, divididos en dos grupos, revisaron acuciosamente los materiales, para así determinar con mayor precisión contenidos, intencionalidades y períodos en que fueron filmados.

Los chilenos Claudia Barril y Rafael Prieto expondrán los hallazgos de su estudio Registros biográficos en una memoria audiovisual multiforme. Articulaciones desde la coyuntura chilena a partir de casos en resguardo en la Cineteca Nacional de Chile. Por su parte, el equipo chileno-mexicano compuesto por Brenda Ibáñez, David Montoya y Natalie Guerra, darán cuenta de su investigación Películas familiares: Los fotogramas enlatados de la historia de Chile del siglo XX.

Quienes quieran adentrarse en qué es lo que guarda nuestro Archivo en cuanto a cintas caseras, pueden asistir gratuitamente al III Seminario de Especialización: Archivos Familiares de la Cineteca Nacional de Chile el jueves 26 de octubre, entre 9:30 y 12:30. En él también se contextualizará con una muestra didáctica sobre el trabajo para conservar y restaurar películas que se hace.

Lo que se sabía
La Cineteca Nacional de Chile ha desarrollado campañas invitando a la ciudadanía a donar sus cintas, para que ellas queden resguardadas en las condiciones que permiten su conservación, y que las bóvedas de la la institución permiten. A cambio, se les entrega a las familias una versión digitalizada en alta definición de su material, lo que en muchos casos, permite que las vean por primera vez, pues generalmente ya no poseen los equipos adecuados para proyectarlas.

Con estos esfuerzos de recuperación de cintas familiares, han llegado a nuestro Archivo registros que datan desde 1928 a 1986, en diferentes formatos (8mm, Super 8mm, 9,5mm y 16 mm). Entre ellos se pueden encontrar imágenes históricas como el funeral de Pedro Aguirre Cerda en la década del 40; el cambio de mando de Carlos Ibáñez del Campo a Jorge Alessandri Rodríguez; el mítico duelo entre Chile y Yugoslavia, que le dio a La Roja el tercer lugar en el Mundial del 62; y dos ángulos diferentes y a color del legendario partido en Arica entre nuestra selección y la Unión Soviética. Pero también hay otras con un tono más cultural, como del barrio cívico de Santiago poco antes de mediados del siglo XX; bautizos y navidades, que muestran detalles de la época, vestimentas, estilo de vida, entre otros aspectos.

Y aunque se han realizado campañas específicas con este fin, la Cineteca Nacional de Chile mantiene sus puertas para recibir a quienes quieran resguardar este tipo de materiales en nuestras bóvedas. Para mayor información, escribir a info@cinetecanacional.cl o llamar a 22 898 9950.

El VII Encuentro
Año a año, la Cineteca Nacional de Chile organiza el Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, dando espacio a que investigadores nacionales y extranjeros encuentren un espacio de intercambio y de conocimiento sobre los últimos estudios en la materia que se conocen.

En su séptima edición, el Encuentro reúne a 68 profesionales que dan vida a 15 mesas temáticas, dos seminarios, una conferencia y un conversatorio. En esta oportunidad los expositores provienen de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, México, Uruguay y Colombia.

Además, se realizarán lanzamientos de cuatro libros y hay dos muestras patrimoniales: una enfocada en los 50 años del Nuevo Cine Chileno y otra dedicada a la Infancia en el cine latinoamericano.

La entrada a todas las actividades es liberada.

La programación completa del Encuentro se puede ver en www.cinetecanacional.cl