Logo RW
Programación CINETECA NACIONAL junio 2017.


FESTIVAL DE CINE EUROPEO
Funciones 1 al l 7 de junio | Sala de cine | 18:15 y 20:30 horas
Funciones 1 al 7 de junio | Microcine | 17:00
Hasta el 7 de junio llega la versión número 19 del Festival de Cine Europeo a la Cineteca Nacional con 19 producciones, entre documentales, ficciones y animaciones, con una programación para adultos y niños. La actividad--organizada por la Delegación de la Unión Europea en Chile y las embajadas de países participantes--está compuesta por películas que reflejan la diversidad idiomática y cultural, y los valores que se retratan en la cinematografía del Viejo Continente. Las cintas, algunas éxitos comerciales y otras independientes, provienen de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Polonia, entre otros.
Funciones en Sala de Cine: Invitaciones gratuitas para los cien primeros en llegar. El resto: $2.000 público general. $1.000 estudiantes, adultos mayores y convenios.
Funciones en Microcine: gratuitas.

LOS NIÑOS, DE MAITE ALBERDI
(Maite Alberdi, 80 min., 2016, docume
Cine Foro 9 de junio | Sala de cine | 20:30 horas
8 al 13 de junio | Sala de cine | 20:30 horas
15 al 30 de junio | Microcine | 20:40 horas
El reciente ganador del Premio a Mejor Documental en DocsBarcelona, Los Niños, retrata la vida diaria de un grupo de amigos con Síndrome de Down que lleva 40 años yendo al mismo colegio y, básicamente, con la misma rutina. Pero ahora deberán conseguir un trabajo y lograr que no los vean como niños. La chilena Maite Alberdi (La once) además obtuvo el Zeno Mountain Award en el Festival de Cine de Miami.
Como parte de las iniciativas de la Cineteca Nacional por estrechar el lazo entre público y realizadores, el 9 de junio los asistentes podrán participar de un Cine Foro de esta película, en el que los presentes podrán conversar con la directora, en un espacio moderado por el crítico de cine Joel Poblete.
Entrada general: $3.000; Estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000.
Cine Foro: cupos limitados, previa inscripción.

ESTRENO DE PATERSON
(Jim Jarmusch, 113 min., 2016, ficción)
Avant premiere 20 de junio | Sala de cine | 20:30 horas (invitación o inscripción en formulario por publicar)
Funciones 22 al 30 de junio | Sala de cine | 20:30 horas
Dio la carrera por el premio principal de Cannes 2016, pero se quedó con la Palm Dog. La película de Jim Jarmusch muestra el día a día de Paterson, un hombre casado y conductor de autobús, que tiene una marcada rutina que comienza despertando sin alarma a la misma hora y saludando a su mujer con un beso. Su quehacer cotidiano se va entrecruzando con su necesidad de escribir poemas que plasman su visión del mundo. La cinta está protagonizada por Adam Driver y Golshifteh Farahani.
Este filme es el primero que estrenan, simultáneamente y en todo Chile, la Red de Salas de Cine de Chile, organización recién formada y que reúne a diez salas independientes ubicadas desde la Serena a Puerto Varas. La iniciativa, que cuenta con el apoyo y financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ampliará el acceso al cine de calidad, exhibiendo filmes que de otra manera no llegarían a las pantallas nacionales y profundizando la formación de audiencias. La agrupación busca, además, convertirse en un interlocutor válido para todo el campo audiovisual.
Entrada general: $3.000; Estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000.

OTROS ESTRENOS NACIONALES

COMO ME DA LA GANA II
(Ignacio Agüero, 86 min., 2016, documental)
1 al 30 de junio | 19:00 horas | Microcine
Si hace treinta años Ignacio Agüero interrumpía los rodajes de otros cineastas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet, ahora vuelve a hacerlo en Como me da la gana 2, pero con otro cuestionamiento. En tiempos diferentes para los realizadores, cuando además ha aumentado considerablemente la producción anual de películas en Chile, Agüero conversa sobre cuál es la esencia cinematográfica de sus películas. La cinta obtuvo el Gran Premio en el 27° Festival Internacional de Cine de Marsella.
Para contextualizar con mayor profundidad el trabajo de Agüero, la Cineteca Nacional exhibirá paralelamente el primer Como me da la gana (30 min., 1985, documental), dentro del Ciclo Archivo de este mes. Las funciones se realizarán en el Microcine, entre el 8 y el 30 de junio, a las 17:00 horas. La entrada para el ciclo es liberada. En tanto, para las funciones de la versión actual, la entrada general cuesta $3.000 mientras que estudiantes, adultos mayores y personas con convenios solo pagan $2.000.

LA MENTIRITA BLANCA
(Tomás Alzamora, 80 min, 2017, ficción)
8 al 30 de junio | 18:15 horas | Microcine
Edgardo vive en un pequeño pueblo, en el que no pasa nada. Por eso, el diario en el que trabaja no tiene nada que cubrir y corre el riesgo de quedar sin empleo. Junto a su brazo derecho, Vladimir, deciden inventar una historia, que termina acarreando una noticia tras otra. Con tanto protagonismo adquirido, Edgardo deberá decidir si confiesa o no su "mentirita blanca". La comedia está protagonizada por Rodrigo Salinas, Catalina Saavedra y Daniel Antivilo. La ópera prima de Tomás Alzamora obtuvo el Premio Jordan Ressler Screenwriting al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Miami.

OTRAS ACTIVIDADES

CICLO TOUR CINEMA PLANETA 2017
Inauguración 9 de junio | 11:00 | Sala de Cine
Funciones 9 al 13 de junio | 15:00 horas | Microcine
Crear conciencia sobre la protección ambiental, la sobreexplotación de recursos naturales y los impagos del cambio climático son los objetivos de este ciclo de Naciones Unidas organizado en Chile por el Ministerio del Medio Ambiente.
Se trata de seis películas, de países como Francia, Brasil, México, entre otros. La inauguración, a la que asistirá el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, será con el filme El manzano azul, de Olegario Barrera. También se podrán ver Terra, de Yann Arthus-Bertrand y Michael Ptitiot; Serra Pelada, la leyenda de la Montaña Dorada, de Victor Lopes; Sunú, de Teresa Camou; Bering, equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet; y una sección de cortometrajes.
Tour Cinema Planeta es una actividad que surge como parte de un convenio que se firmó en 2016 entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, ONU Medio Ambiente y la Asociación Civil Cinema Planeta.
Entrada liberada, previa inscripción en cineambiental@mma.gob.cl.

AMOR FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBT+
13 de junio | Sala de Cine | 20:40 horas
13 de junio | Microcine | 19:00 horas
14 al 18 de junio | Sala de Cine | 18:15 y 20:30 horas
Por segundo año, AMOR Festival llega a la Cineteca Nacional. En la Sala de Cine se podrán ver algunos cortos de la sección Guerrilla, la Competencia Internacional, y Las Lindas, de Melisa Liebenthal, como parte de Foco Asterisco. Además, habrá una función especial del documental argentino El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui, de Lucas Santa Ana, que rescata la figura de este activista argentino que logró instalar la homosexualidad en el camino al diálogo para sentar bases de la anti discriminación.
Entrada general: $2.000
Estudiantes, adultos mayores y convenios: $1.000

CINE Y REFUGIADOS
Ciclo de Cine de Refugiados
19 al 25 de junio |Microcine |19:00 horas
La migración es un tema que día a día abarca a más personas, familias, ciudades y países. Y será eso lo que reflejará este ciclo de cine, organizado por ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados. Un lugar en el mundo, de Andreas Koefoed abrirá el ciclo, que busca reflexionar sobre este tema. La iniciativa incluirá otras seis películas: Salam neighbor, de Chris Temple y Zach Ingrasci; The land between, de David Fedele; The fortress, de Fernand Melgar; Astral, de Jordi Évole; y To Kym: Rescate en el Mar Egeo, de David Fontseca.
Entrada liberada.

LANZAMIENTO DE LA RED DE SALAS DE CINE DE CHILE
20 de junio | Sala de Cine | 20:30 horas
Cineteca Nacional de Chile da inicio público a su participación en la Red de Salas de Cine de Chile con esta función de estreno del filme Paterson de Jim, Jarmusch.
La RED DE SALAS DE CINE DE CHILE es una organización recién formada que reúne a diez salas independientes ubicadas desde la Serena a Puerto Varas. La iniciativa, que cuenta con el apoyo y financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ampliará el acceso al cine de calidad, exhibiendo filmes que de otra manera no llegarían a las pantallas nacionales y profundizando la formación de audiencias. La agrupación busca, además, convertirse en un interlocutor válido para todo el campo audiovisual.

AVANT PREMIERE UNFINISHED PLAN. EL CAMINO DE ALAIN JOHANNES
27 de junio | Sala de Cine | 19:30 a 23:00
Aunque nació en Chile, el guitarrista Alain Johannes se crió en California, donde llegó a trabajar con importantes nombres de la música, como Chris Cornell, Queens of the Stone Age y Arctic Monkeys. Fue allá también donde el hijo de Danny Chilean, popular cantante de la Nueva Ola de los años 60, formó su banda Eleven, que entre su fanaticada contaba con el propio Cornell y a todo Red Hot Chilli Pepperes. A cincuenta años de su salida del país, regresó a encontrarse con sus orígenes y formar un grupo. Esta es parte de las historias que rescata y revela el director Rodolfo Gárate, en un documental para los seguidores de Johannes y de la música en general.
La avant premiere incluirá la presentación del músico en nuestra sala. El documental continuará luego en cartelera, entre el 6 de julio y el 2 de agosto, a las 19:00 horas, en el Microcine.
Entrada general: $3.000; Estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000.

OTROS CICLOS

Ciclo exposición: Andy Warhol
14 al 30 de junio | Microcine | 15:00 horas
Entrada liberada.

Goethe Institut: Documentales Werner Herzog
12 al 27 de junio | 17:00 horas | Microcine
Entrada liberada.

Ciclo Cine Abstracto
1 al 7 de junio | 15:00 horas |Microcine
Entrada liberada.

RESUMEN DE PRECIOS

Estrenos nacionales e internacionales
$3.000 entrada general
$2.000 estudiantes, adultos mayores y convenios

Festivales y muestras
$2.000 entrada general
$1.000 estudiantes, adultos mayores y convenios

Ciclos
Entrada liberada

Publicidad

Publicidad