Logo RW
Charla "El año nuevo indígena y San Juan".


El 21 de junio, cuando se produce el solsticio de invierno, muchas comunidades indígenas de nuestro país celebran su año nuevo: "Machaq Mara" (Aimara), "Inti Raymi" (Quechua), "Aringa Ora o Koro" (Rapa-Nui) y "We Tripantu" (Mapuche). Se realizan rituales y ceremonias de renovación y purificación, ya que esta fecha representa el comienzo de un nuevo ciclo de vida de la naturaleza.

Muy cercano a esta fecha, el 24 de junio, el mundo cristiano recuerda a San Juan, cuya celebración se ha convertido en una de las manifestaciones de la religiosidad popular con una importante presencia, especialmente entre los campesinos, rica en tradiciones que hunden sus orígenes a la llegada de los españoles a nuestro territorio y en las que también se pueden ver vínculos e influencias de las creencias y expresiones de las comunidades originarias.

El abundante estofado de San Juan, ritos asociados con el fuego y el agua, pruebas o consultas que se realizan para predecir los destinos en el amor y la fortuna o creencias relacionadas con el diablo son los ingredientes que hacen que la Noche de San Juan sea una especial.

En el marco del Mes de los Pueblos Originarios los invitamos, junto al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, a conocer más sobre la relación entre el Año Nuevo indígena y la celebración de San Juan a través de una conversación.

Miércoles 21 de junio / 16:00 horas
Sala Run Run del Museo Violeta Parra
Entrada liberada

museovioletaparra.cl

Publicidad