Logo RW
CorpArtes y BAJ presentan:

Violeta: Un homenaje a 100 años del nacimiento de la reconocida artista Violeta Parra.
¿Te imaginas la obra visual de Violeta Parra en un montaje coreográfico? Con motivo de la celebración de los 100 años de su nacimiento, Fundación CorpArtes y Balmaceda Arte Joven continuarán su alianza colaborativa para rendir un homenaje a la obra visual de esta gran artista chilena a través de un montaje coreográfico.

Esta creación se presentará desde el 16 al 25 de junio en el teatro del centro cultural de la Fundación CorpArtes. La coreografía estará a cargo de Elizabeth Rodríguez, quien asumió el desafío de llevar a escena el trabajo visual realizado por Violeta Parra en arpilleras, pinturas, esculturas, sobre relieves, tapices, y otras expresiones plásticas.

Violeta es una propuesta multidisciplinaria inédita y un viaje para descubrir colores, texturas, materiales, personajes emociones desarrollados por la artista, donde bailarines pertenecientes a Balmaceda Arte Joven serán parte del elenco. Un montaje pensado para la familia y, especialmente, para jóvenes desde 7° básico quienes podrán disfrutar de la danza contemporánea y conocer la visualidad de Violeta Parra.

"Uno de los grandes objetivos de CorpArtes es el acceso. Buscamos ser un referente en el desarrollo de experiencias culturales de calidad y, por lo tanto, transformadoras. Violeta es un ejemplo más de nuestro afán de generar un acceso más amplio. Pensada para toda la familia, esta puesta en escena permite que el espectador pueda entrar en el mundo de Violeta Parra y, al mismo tiempo, conocer y entender la obra de esta artista conformándose su propia interpretación", explica Francisca Florenzano, Directora General de Fundación CorpArtes.

Respecto de la iniciativa, Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven señaló que "esta es una experiencia muy valiosa de educación artística. Por un lado es una instancia de creación, de montaje, de aprendizaje de jóvenes estudiantes de Balmaceda con una reconocida maestra como es Elizabeth Rodríguez, y por otro lado, esta obra es un gran instrumento de contacto de estudiantes de establecimientos públicos con la danza, y con la figura más importante de la cultura nacional y latinoamericana, Violeta Parra".

Ficha Técnica
Dirección y coreografía: Elizabeth Rodríguez
Bailarines y Asistentes Coreográficos: Andrés Herrera, Javiera González, Daniela Palma y Francisco Martínez
Composición musical: Diego Noguera.
Dirección de Arte y Vestuario: Estefanía Larraín
Iluminación: Antonia Peón-Veiga.
Producción Ejecutiva: Alejandra Neumann.

Bailarines: Manuel Almonacid, Ignacia Balcázar, Melody Bosch, Luciano Burgos, Andrea Cadín, María José Díaz, Waldo Hey, Francesca Lagos, Constanza Muñoz, Javiera Muñoz, Jorge Olivera, Pía Osses, Vania Pascualetti, Moisés Quilodrán y María Varas.

Asistentes de producción: Scarlett Carrasco y Poli Del Valle

Coproducción: CorpArtes y Balmaceda Arte Joven
Duración: 50 minutos aproximadamente

Sobre la coreógrafa Elizabeth Rodríguez
Coreógrafa, interprete y docente. Tras terminar sus estudios de Ingeniería en Informática en 1985, ingresó al centro de Danza Espir}al para realizar estudios con Joan Turner y Patricio Bunster. En 1990 comenzó su desarrollo como coreógrafa. Entre sus obras más destacadas se encuentran, Espacios Invertidos,1998; Sin Respiro, 2000; Emergencias, 2003; y Cuando bailo, bailo, cuando duermo, duermo, 2007. Radicales libres, su última obra, fue comisionada por el Centro Cultural Gabriela Mistral el 2014.
En 2005 y 2006 participó como intérprete en el proyecto teatral La patria: el cuerpo y La patria: padre, del director Rodrigo Pérez. Desde el 2015 ha realizado labores coreográficas para las películas chilenas Neruda, de Pablo Larraín y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, además de como actriz en la película 7 semanas, de la joven cineasta Constanza Figari.

Sobre CorpArtes
CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que busca fomentar el acceso cultural con un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de calidad que ayuden a incrementar el capital cultural del país.
Iniciativa de Alvaro Saieh y su familia, la Fundación CorpArtes nació el 2002 con la visión de crear un espacio para la cultura, que fuera accesible para todos. Desde sus orígenes, ha apoyado, impulsado y liderado diversas iniciativas en el ámbito de la literatura, el cine, las artes y la música.
Uno de sus grandes objetivos es contribuir a la creación de capital cultural esencial para el desarrollo integral de la sociedad. Además, busca llegar a aquellas personas que tienen menos oportunidades de acceso a la cultura, así como implementar un programa educacional ambicioso e innovador.
Todos estos propósitos se ampliaron en 2014 con la apertura del CA660 Itaú Corpbanca, un centro cultural multidisciplinario, donde el arte es el medio para educar y pensar.

Sobre Balmaceda Arte Joven
Balmaceda Arte Joven es una corporación privada de interés público que nace en septiembre de 1992 como un espacio de creación artística, que ofrece oportunidades reales a jóvenes para desarrollar sus inquietudes en dicho ámbito. Hoy en día es un eferente de la formación de calidad en el ámbito de la educación artística en el sistema no formal.
La Corporación, con más de dos décadas de trabajo ininterrumpido, desarrolla su gestión en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos. En cada una de sus sedes ofrece diversas actividades formativas de mediación, de visibilidad para nuevos creadores, y de acceso a bienes culturales, que son abiertas para toda la comunidad.

DÓNDE: CA660 Itaú Corpbanca, Fundación CorpArtes.
CUÁNDO: Desde el 16 al 25 de junio. Funciones escolares: 16, 21 y 22 de junio, 11:00 horas. Funciones familiares: 17 y 24 de junio, 20:00 horas. 18 y 25 de junio, 19:30 horas
VALORES: Desde $6.400. Compra de entradas en www.corpartes.cl
DIRECCIÓN: Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes.

Publicidad

Publicidad