IMG-LOGO
Recuerda: ENTER Online Show en vivo por las redes sociales y en Dominacion.cl Contáctanos y enviános tus noticias o eventos. Siguenos en las redes sociales, estamos siempre online.

Cinelebu regresa con actividades de Industria, invitados internacionales y más de 200 títulos en competencia.

Desde el 13 al 21 de marzo.


El certamen se realizará en formato online e incluye desde charlas y talleres hasta estrenos, actividades sociales y el premio a la trayectoria para dos figuras internacionales. Si las condiciones sanitarias lo permiten, se contemplan tres exhibiciones en formato de autocine.

Las restricciones generadas por la pandemia han hecho que hoy los festivales de cine se vivan desde el hogar y a través de las más diversas pantallas, permitiendo el acceso universal a contenidos actuales y contingentes; así como la difusión y proyección de los nuevos talentos. Bajo esa premisa, el Festival Internacional de Cine de Lebu ha preparado una programación especial que se podrá disfrutar en formato online desde el 13 al 21 de marzo a través de www.cinelebu.cl y de las plataformas de destacadas instituciones culturales de la región y el país.

En esta edición, que cuenta con el aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Gobierno Regional del Biobío, se exhibirán más de 200 cortometrajes en competencia, en 11 categorías distintas. A lo anterior se sumará la exhibición de 15 largometrajes internacionales; incluyendo títulos como "Campeones" y "Camino", del laureado director español Javier Fesser, quien participará en el festival.

A la presencia del tres veces ganador del Goya se suma su compatriota Esther García, productora del corto "El deseo" de Pedro Almodóvar y de buena parte de su filmografía. También participarán destacados actores como Paulo Brunetti y Loreto Araya; la cantante Nicole, el director Rodrigo Sepúlveda, el productor Javier Sanfeliú, el director mexicano Carlos Carrera ("El crimen del Padre Amaro"), el músico Francisco González o la documentalista mexicana María Inés Roque, entre otros invitados que serán anunciados en el lanzamiento oficial del festival, programado para el 4 de marzo a las 11 horas.

Durante la actividad de lanzamiento también se anunciará el premio a la trayectoria a dos importantes mujeres del mundo del cine; así como el programa completo de competencias y funciones, incluyendo una selección de los mejores cortos de dos festivales invitados: Festigol, evento que reúne cortometrajes ligados al fútbol, y el Notodo Film Festival, focalizado en la creación audiovisual española.

Aporte a la industria del cortometraje
Además de su tradicional competencia, calificadora a los premios Oscar para tres categorías, el festival incluye actividades de Industria que nuevamente tuvieron una excelente respuesta de realizadores nacionales y extranjeros. Ese es el caso del ciclo de charlas y talleres "LAB Cinelebu" que este año realizará más de 250 asesorías; así como "WIP Cinelebu" donde participaron 46 proyectos, quedando seleccionados 16 en distintas fases de producción.

Además, se realizará una nueva versión de Filma Biobío, pero en modalidad on line, competencia en donde la organización pone a disposición un banco de imágenes de Lebu, Cañete y Concepción para que los participantes puedan realizar sus cortometrajes desde casa y sin riesgos sanitarios. Este año fueron 8 los proyectos seleccionados.
Otras actividades que siguen este año son el taller de stop motion para niños "Moldeando Sueños" que partió el 22 de febrero en modalidad on line; así como el taller "Mujeres Cinelebu", el cual busca fomentar el autodesarrollo y la autonomía personal de mujeres no vinculadas al cine, siendo un aporte en la igualdad de género y empoderamiento de la mujer a través del audiovisual.

Cine para todos
En su afán de llegar a todos los rincones del país, este año participan destacadas instituciones que exhibirán diversas secciones de la competencia a través de sus plataformas digitales. Se trata de GAM, Museo Violeta Parra, Centro Cultural Estación Mapocho, Chileactores, Universidad de Concepción, UCSC y Teatro Biobío. Además, Cinelebu 2021 considera la transmisión de distintas actividades por dos radios de la provincia y por el proveedor de TV cable regional Mundo Pacífico.

Vale agregar que, si las condiciones sanitarias lo permiten, esta versión del festival considera la exhibición de películas en modalidad de autocine en Lebu (Parque del Carbón), Cañete (Fundo Anique) y Concepción (Estacionamiento Teatro Biobío). De ser así, estas actividades serán anunciadas oficialmente durante el lanzamiento del 4 de marzo.
"Continuaremos siendo un referente del cortometraje en Chile y el extranjero, y de promoción de nuevos y experimentados realizadores, ofreciéndoles oportunidades de industria, visibilización y contactos. Queremos que toda la camaradería, colaboración y amistad que se generaba en los festivales anteriores se mantenga en este nuevo formato online", comentó la directora del festival, Claudia Pino Saravia.

www.cinelebu.cl

  

RW Hall Of Fame