Logo RW                 

Cárnavas




- Origen de la banda.
Cárnavas sale del útero musical chilensis luego de una serie de explosiones nucleares personales y colectivas, bien potentes, rupturas de paradigma, cambios, etc. Previo al nacimiento de la banda, fuimos compañeros de colegio, tocamos juntos, separados, nos alejamos, nos volvimos a juntar, guitarreamos, escuchamos música y convivimos en lo cotidiano. Después de esa época pasiva-turbulenta formamos bandas por separado: por un lado, estaba Angello y Matías, que dieron vida al dúo The Step Outs; por la otra parte, estaban Víctor, Camila y Paolo, que sacaron adelante la banda Garden. Hasta que hace un par de años, que por circunstancias de la vida y alineación planetaria, decidimos juntarnos y probar suerte. Hay unas buenas grabaciones de esa época.

- Motivos para crear la banda, inspiración e influencias.
Yo creo que siempre nos “tuvimos ganas”, por decirlo de alguna forma jajaj. Siempre fue una opción: formar un proyecto que tuviera otro tipo de exploraciones musicales a las que practicábamos antes de Cárnavas. No somos dogmáticos y lo estilístico depende de cómo vamos creando, entonces fue atractivo juntar a este grupo de gente y ver (y escuchar esencialmente) qué pasaba, como un experimento. Estábamos yo, Víctor y Camila pensando “a quién invitamos a cantar” y al instante pensamos en Angello, que a su vez llegó con Matías y PUM! Nació chocap… perdón, Cárnavas. De todas formas, desde un principio quisimos salir a pelear el campeonato, nada de cosas a medias.

- Definición del estilo y actitud musical.
Definir el “estilo” es como definir lo que somos, ¿no? En épocas le hemos puesto post-punk revival, en otras le ponemos indie, porque somos “independientes”, ¿cierto? Y también está la etiqueta del Rock Alternativo, que actualmente da para todo lo que se te ocurra. Así que podría ser una furiosa tormenta entre esos estilos y los que se te vengan a la mente al escucharnos. Somos depresivos, sarcásticos, peleadores, pero bailamos y movemos los pies, jugamos entre los extremos de la percepción sensorial y un mensaje subliminal producto de no entender las eternas contradicciones de este mundo tan perdido y ocupado de regenerar sus descalabros. Nos inspiramos en la rabia melancólica que nos produce de estar en un país donde después de 14 horas trabajando llegas a ver tele o una serie en internet, y te sumerges en esa agradable estupidez para sentir que la vida sea algo más que trabajar y dormir y trabajar, y volver a dormir.



- Origen del nombre de la banda.
“Cárnavas”, fue proposición de Angello, se trata del disco debut de la banda Silversun Pickups. Claro que lo españolizamos, ustedes lo notarán en ese tilde rebelde que acompaña a la primera vocal. Lo del nombre fue algo posterior a la creación del grupo. Creo que nuestro estreno en sociedad fue en febrero del 2014, en una tocata en La Batuta, y recién hace unos 2 ó 3 meses que le habíamos puesto nombre a la banda, producto de reñidas discusiones en nuestro senado intergaláctico.

- Para los que empiezan en el rock ¿Qué banda y/o tema de bandas clásicas del rock recomendarían y porque?
Si quieren clásicos, escuchen a Mozart y al flaco Spinetta. Y en verdad les recomendamos que escuchen lo que quieran. El rock es tan difícil de definir como un color, tampoco nos vamos a enredar en cosas formales, y quizás (independiente del estilo) es mejor tomárselo como una actitud frente a la vida o qué se yo, algo por ahí, si lo que importa es que, como artista, estés contento con una estética que te represente y dejarse llevar con eso y hacer cosas nuevas, para todo lo demás está Pink Floyd.

- Para los que empiezan en el rock y los comenzaran a conocer como banda ¿Que tema de la banda recomendarían y porque?
Particularmente, en esta época de la banda, les recomendamos “La Espera”, con su reciente videoclip estrenado hace menos de 1 semana (y dirigido por la tremenda Camila Ramírez), es un tema melancólico y guitarrero, con una historia intensa y estremecedora.

Pero de todas formas tienen que darle une vuelta completa a nuestro EP, “Nada es Absoluto”, pónganse sus audífonos, acomódense y déjense atrapar por el efecto barbitúrico del mismo. Tiene hartos momentos relajantes y eufóricos, el título del 4to track les dará una pista de qué hacer al escucharlo.

- ¿Cuál es el momento más importante dentro de su carrera?
Sin duda, nuestros lanzamientos oficiales han marcado precedentes en la corta historia de Cárnavas, el EP, el videoclip, han sido momentos en que la palabra “lanzamiento” la hemos usado en todas sus acepciones. En Junio de este año el Nada es Absoluto cumple 1 año y ya estamos preparando el próximo momento importante de la banda.



- ¿Cuáles son sus logros, próximas metas y en que están en estos momentos?
Hay algo que nos gusta mencionar harto: en marzo de este año, fuimos destacados por la revista Mute Magazine de Argentina como una de las 50 mejores bandas nuevas de Chile, junto a nombres como Astro, Ases Falsos, Niño Cohete, We Are The Grand, los Fármacos, Mantarraya, los grosos de Tenemos Explosivos, entre varios otros talentos nacionales (. Eso es muy bacán. También aparecimos en el compilado “New Future” de la misma revista, con lo mejor de lo que está pasando en Latinoamérica. Así que eso nos tiene contentos, porque estamos saltando simbólicamente la cordillera; también tenemos gente que nos sigue en México, Colombia y Guatemala, en el fondo eso es lo que más nos importa, la gente que nos sigue y que en cualquier parte se identifica con nuestra música ¡Eso es maravilloso! Internet es una herramienta valiosa en ese sentido y nos ha abierto puertas que… mmm la verdad, esas puertas las hemos abierto nosotros, porque internet está ahí como un ente impersonal, como el Gran Hermano, hay que saber utilizarlo a tu favor no más.

Bueno, también estuvimos peleando un lugar en los Premios Pulsar de este año con el single “Centro Gris”, en las categorías Banda Revelación y Canción del Año, somos parte de los artistas emergentes de Pisco Mistral y blá, blá, blá… igual este es un ejercicio egocéntrico, pero a la vez necesario, ¿o no? Es como contradictorio jajaja.

Próximas metas, tenemos 19.928 metas, pero en lo concreto hay varios proyectos de videoclips en el camino, con directores(as) conversados y todo eso, trabajo determinado para expandirnos en los canales audiovisuales, para algunos temas del EP y otros del nuevo material, del cual ya tenemos 50% listo y seguimos componiendo, en lo que vendría siendo nuestra primera placa, así bien importante, que quizás lo comenzamos a grabar a fines de este año o inicios del próximo, se viene agitado y entretenido para Cárnavas estos siguientes meses.

- Como medio de difusión de lucha libre, ¿conocen la lucha libre?, que nos pueden comentar.
Lo que conocemos nos lo entregó la televisión de los 90 y 2000 en adelante, con la WWF, que ahora es la WWE, o algo así, ¿cierto? Nos echamos varias camas de nuestras casas de infancia tratando de imitar los golpes maestros de Triple H, la Roca, Stone Cold, Kane y otros próceres del rubro jajaj. Era chistoso igual, que el programa de la WWF (no recuerdo el canal en que lo daban) en algunos hogares “bien constituídos” estaba prohibido verlo porque era violento y todo el asunto, cuando la verdadera violencia estuvo siempre en otros lugares, pa qué dar ejemplos… bueno, eso es parte de las contradicciones del Chile pacato y retrógrado de los 90. Hace poco, el mes pasado tiene que haber sido, supimos de la muerte de Chyna, otra de las estrellas de ese conglomerado. De todas formas, de lucha libre chilena, no sabemos nada, y quizás, lo que te menciono que conocemos puede que no sea realmente la verdadera lucha libre, aunque siempre ha tenido su couta de espectáculo el asunto, junto con lo deportivo.




Bueno, de mi parte, y también hablo por mis compañeros de banda, les mandamos un gran saludo a la comunidad de Rock and Wrestling, gracias por el espacio que le dan a proyectos desquiciados como Cárnavas. No se lesionen peleando, disfruten de la música, que para eso está, y pa los fanáticos del rock: a crear y a expandir los horizontes!




    
Ramenami
#Entrevistas
Entrevistas escritas a Luchadores y Bandas que se convierten en Ciudadanos de Rock and Wrestling
Publicidad