Logo RW
-Origen de la banda.
R: Partimos a comienzos del 2008, mi segundo año en el Duoc de Vespucio. Venía teniendo bandas desde chico, pero siempre eran bandas en que tocábamos covers, y cuando estaba tomando fuerza la idea de hacer temas propios (ya tenía hecha la maqueta de “A Muerte”) por “x” razones no pudimos seguir. Así que como seguía con las ganas de tener una banda con temas propios
empecé a buscar gente, primero en el mismo Duoc, donde encontré a un batero y su hermano guitarrista, y más el vocalista que tenía de las bandas anteriores (Marcos Navarro), armamos una banda, pero
ni siquiera alcanzamos a ponernos nombre, aunque si logramos sacar un par de temas.
Nuevamente esta formación no surgió, así que puse el aviso en distintos foros de internet, y de uno de ellos contestaron Felipe Fuenzalida y Alan Letelier, primer baterista y bajista de la banda, respectivamente. Con ellos fuimos la primera formación de la banda, más otro guitarrista. La idea al principio era ser 2 guitarras, por lo que probamos con 2 otros guitarristas rítmicos, pero al final nos dimos cuenta que con una guitarra bastaba, por lo que nos quedamos como 5 integrantes.
Eso fue al principio, ha pasado harta agua bajo el puente, ha habido varios cambios y actualmente somos 3 integrantes; Luis Mardones en el bajo y “El Nono” en la batería.



-Motivos para crear la banda, inspiración e influencias.
R: El motivo para empezar la banda es simplemente la pasión que nos genera este tipo de música, canalizar la rabia y la energía y liberarla haciendo algo constructivo.
Personalmente, mi más grande inspiración fue y sigue siendo Metallica, toda la pasión y identificación que sentí cuando escuche a esta banda fue determinante para empezar a escuchar Metal y después me motivo a tocar guitarra. Después
comencé a escuchar más a Megadeth y ahí empecé a ponerle atención a la forma de tocar que tiene Dave Mustaine y a integrar cosas de su forma de tocar. Por último Iron Maiden es la banda a la que admiro por su “orquestación” en los temas y por la importancia que le dan a la melodía por sobre las rítmicas en general. Para mi, esas son las 3 bandas que se convirtieron en mis principales influencias e inspiraciones.

-Definición del estilo y actitud musical.
R: No tenemos estilo musical, al menos eso me acomoda decir. No tenemos un molde o un cuadrado dentro del que tenemos que movernos, que si tendríamos por ejemplo si decimos que tocamos “thrash metal”, o “speed metal” etc, etc. No nos cuadramos en un estilo, tocamos lo que nos salga.
Obviamente será dentro del rock o del metal, pero no le ponemos nombre y apellido a lo que hacemos, simplemente intentamos sacar temas que nos gusten y lo hacemos lo mejor posible para disfrutarlos a concho. Si la gente dice que somos thrash, o power, o speed o punk, eso es lo que seremos…

-Origen del nombre de la banda.
El 2008 entramos en un concurso de bandas del Duoc sin tener nombre aún, por lo que tuvimos que ponernos un nombre apurados. Tirábamos hartas ideas, pero no encontrábamos ninguno que nos convenciera a todos. Al batero de ese entonces, Felipe Fuenzalida, se le ocurrió el nombre Acero Bélico. El es profesor de historia y yo creo que en su cabeza hizo una mezcla entre algo que tuviera fuerza y peso, que fuera indestructible y “aperrao”, y mezclándolo con hechos históricos, que son básicamente guerras, apareció el nombre Acero Bélico.
A mí por lo menos no me convencía 100% tampoco, pero lo usamos para el concurso (que de hecho llegamos a la final y tocamos en La Batuta), y después no seguimos pensando en un nombre nuevo y nos quedamos terminando con ese. Ahora Acero Bélico es toda una institución y estamos todos convencidos que ese es el nombre que tiene que tener la banda.

-Para los que empiezan en el rock ¿Qué banda y/o tema de bandas clásicas del rock recomendarían y porque?
Si estas empezando a escuchar rock bueno, si hablamos de bandas clásicas:
Deep Purple: Highway Star y Smook on the Whater
Black Sabbath: Paranoid, Symphony of the Universe, Iron Man
Kiss: Love Gun, I Was Made for Loving You
AC/DC: Highway To Hell, Big Gun, It’s a Long Way To The Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)
Estos son temas clásicos de bandas clásicas, y especialmente en el caso de Kiss y AC/DC, son bandas que tienen la gracia que hacen canciones
súper simples, pero legendariamente pegajosas, lo que es absolutamente un gran mérito y un ejemplo.



-Para los que empiezan en el rock y los comenzaran a conocer como banda ¿Que tema de la banda recomendarían y porque?
THANATOS. Es el tema que hemos usado como “single”, incluso tenemos un videoclip oficial. Porque es un tema rabioso, con harta energía, con varias partes y entretenido de tocar y de escuchar también.

-¿Cuál es el momento más importante dentro de su carrera?
Pienso que haber sacado nuestro primer disco (que se llama THANATOS, igual que el tema), debe ser el momento mas importante, por que tu puedes tener cierto numero de temas y tocarlos, pero tenerlos todos
oficialmente registrados en un disco lo hace distinto, ahí tu puedes “ver” lo que has hecho, tener tu trabajo en tus manos y marcar un punto de referencia, de aquí a hacia atrás es la época en que hicimos este trabajo, y de aquí en adelante es el presente, hay que ponerse objetivos nuevos y seguir haciendo mas cosas, sacando más temas y seguir avanzando.
Mención también quiero hacer a otros 3 momentos que considero importantes:

¿Cuáles son sus logros, próximas metas y en que están en estos momentos?
Logros:
- Haber grabado un DVD (que se llama Artillería Pesada y está disponible con nosotros), ya que fue la primera vez que pudimos acceder a producción y masterización de los temas a nivel de estudio, y tener a todos los temas que teníamos hasta entonces en una grabación de calidad.
- Haber sido una de las 5 bandas clasificadas a la final de San Bernardo Rock del 2012, lo que significo tocar en el anfiteatro de San Bernardo, en una tocata en donde el número final fueron Los Jaivas, lo que si lo miramos de cierta forma, podríamos decir que compartimos escenario con Los Jaivas, y eso es a toda raja.
- Haber hecho nuestro primer videoclip oficial (uno listo, y el segundo está actualmente en su última etapa de edición), con historia y bien grabado (me refiero a que no son tomas de una tocata con una cámara de mano, o etc). Lo que nos da algo con lo que podemos diferenciarnos y nos haber más puertas.
Nuestras próximas metas son seguir sumando tocatas para poder seguir haciéndonos un nombre en la escena y seguir creciendo. Estamos en el período de consolidar los 8 temas con los que ya grabamos el disco, y seguir sacando temas nuevos, ya tenemos un tema mas que se llama “La Aparición”. Hay muchas maquetas hechas, por lo que hay muchos potenciales temas que están por sacarse, muchas ideas por hacer. En eso no nos quedamos.

-Como medio de difusión de lucha libre, ¿conocen la lucha libre?, que nos pueden comentar.
Como muchos yo creo, al menos yo veía mucha lucha libre en la época del colegio, cuando daban la WWE en el 4 los sábados: La Rocka, HHH, Stone Cold, The Undartaker, etc etc. Entre 7mo y 2do medio aprox veía sagradamente esa lucha libre, que era mucho de espectáculo medio trucho, pero que igual te
atrapaba, y seguías las historias y los dramas de los luchadores y te metías en lo que les iba pasando. Para mi al menos esa es mi experiencia con la lucha libre, me
gustaba mucho, pero despúes por diversos motivos deje de seguirla tanto, y cuando quise reengancharme ya no conocía a los personajes ni las historias, por lo que no pude volver a engancharme.



Un gran saludo a todos los fanáticos de la lucha y del rock, los invito a que busquen y escuchen a Acero Bélico, tenemos nuestros videos en Youtube, página web (www.acerobelico.com) y perfil en Facebook, en donde pueden encontrar toda la información de la banda y como conseguir nuestro disco Thanatos.
Les agradecemos a Rock and Wrestling por darnos un espacio y esperamos volver a vernos pronto!