Salón de la Fama de ROCK AND WRESTLING

Historia



Mark William Calaway más conocido como The Undertaker, nace el 24 de marzo de 1965, se convierte en el luchador con mayor trayectoria en WWE, debutando el 22 de noviembre de 1990, teniendo 24 años de carrera en la empresa.

Calaway es el menor de cinco hijos de Frank y Catherine Calaway. Fue miembro del equipo de baloncesto en la Waltrip High School de donde se gradúa en 1983.

Mark fue entrenado por Don Jardine y antes de ingresar a WWF hoy WWE, participó en World Championship Wrestling, donde no fue bien visto y se fue a hacer carrera e historia como The Undertaker.

Su personaje es hermanastro del luchador de WWE, Kane(Glen Jacobs), siendo un personaje tenebroso y poderoso, que se inicio como un sepulturero y que tenia poderes y distintos rituales, aunque su personaje ha pasado por distintas etapas, siempre ha sido el luchador que se hace respetar.

Dentro de sus logros ha ganado 7 Campeonatos Mundiales, 4 veces Campeón de la WWE(uno como Campeón Indiscutido ) y 3 como Campeón Mundial de Peso Pesado.

Su gran logro y es ser el único luchador en WrestleMania, contando con el récord de 21 victorias consecutivas, desde su primera aparición en WrestleMania VII.

El debut de Mark Calaway fue en 1984, en Dallas, Texas, en la empresa World Class Championship Wrestling (WCCW) bajo el nombre de Texas Red, luchando por primera vez frente a Bruiser Brody.

Luchó en varias promociones, luego de abandonar la empresa en 1988, donde se rescata su paso por la United States Wrestling Association, donde ganó el su primer título, el Campeonato Mundial Peso Pesado Unificado de la USWA, derrotando a Jerry "The King" Lawler, el 1 de abril de 1989.

Su paso por WCW, no fue tan importante y en la empresa fue conocido como "Mean" Mark Callous, formando un stable llamado Skyscrapers, junto a Dan Spivey.

Su lucha más importante fue por el Campeonato de los Estados Unidos, en el evento Great American Bash de 1990, donde fue derrotado por Lex Luger.

The Undertaker, llega a WWF el 22 de noviembre de 1990, en el evento Survivor Series, presentado como compañero de Ted DiBiase y acompañado con el manager Brother Love, causando de inmediato el impacto entre los fans y luchadores.

En sus comienzos fue conocido como "Kane the Undertaker" en varios shows, finalmente solo fue conocido como The Undertaker y como sabemos Kane sería el nombre de su medio hermano.

Su personaje posee poderes sobrenaturales, donde se teletransporta y puede manipular del fuego y la luz, de esta manera Paul Bearer, quien fuese dueño de una funeraria, se convierte en su manager.

Su debut en WrestleMania, sería en la séptima edición, creando la historia y logro más importante del Wrestling, derrotando a un ya legendarios Jimmy "Superfly" Snuka.

Tiempo después se enfrentó al más grande de la época, Hulk Hogan, a quien derrotó en Survivor Series del 1991 ganando su primer título en la WWF, pero debido a la interferencia de Ric Flair el entonces presidente de la WWF Jack Tunney pactó una revancha, donde The Undertaker perdió polémicamente, seis días después frente a Hogan en Tuesday in Texas.

Undertaker seguía creando historia, derrotando a grandes monstruos de la época y legendarios luchadores, como a Jake "The Snake" Roberts en WrestleMania VIII o al Giant Gonzales en WrestleMania IX.

Se crea el Casket Match, en enero de 1994, cuando Undertaker se enfrenta al Campeón de la WWF Yokozuna en el Royal Rumble de 1994.

Yokozuna ganó el combate gracias a la ayuda de varios luchadores y el espíritu del Undertaker escapó del ataúd, prometiendo volver, siendo el primer momento terrorifico del Taker.

Debido a una lesión, The Undertaker estuvo inactivo, mientras un doble del personaje, apareció después de WrestleMania X representado por Brian Lee y representado por su ex-amigo Ted DiBiase, lo que genera que en SummerSlam de 1994, el verdadero Undertaker resucitara y se enfrentara a su enemigo, derrotándolo en el mismo evento.

Su legado y racha en Wrestlemania continúa derrotando a grandes luchadores a través de la historia del evento, junto a Paul Bearer y sus poderes de ultratumba.

Undertaker sufre de alguna manera su primera transformación, debido a los ataques de Yokozuna y King Mabel quienes lo lesionan cerca de un ojo y debe ser operado y luchar usando una máscara similar a la del Fantasma de la Ópera.

Luego de uno de los Wrestlemania debuta en WWF, Mankind, quien ataca al Undertaker en un combate contra Justin Hawk Bradshaw y continua con sus interferencias, lo que los lleva a un combate y feudo importante.

Undertaker se enfrenta a Mankind, en duras batallas, ya sea entre el público o en un nuevo tipo de combate llamado Boiler Room match en el SummerSlam de 1996.

En esta lucha Bearer, traiciona al Undertaker a favor de Mankind y gana este tipo de combate, pero los lleva a enfrentarse en el evento In Your House: Buried Alive, en el primer Buried Alive match, donde Undertaker derrotó a Mankind pero fue atacado por The Executioner, luchador que pelearía contra Undertaker en el In Your House: It's Time.

Las historias en torno al estilo del Undertaker continuaría después de ganar su segundo Campeonato de la WWF derrotando a Sycho Sid en WrestleMania 13, donde Paul Bearer reveló que Undertaker había quemado la casa de sus padres, matándolos a todos menos a su hermano Kane.

Undertaker respondió que Kane es un pirómano que había quemado la casa y que no había sobrevivido.

El primer Hell in a Cell match en la historia, Undertaker retó a Shawn Michaels, donde apareció Kane atacando a Undertaker y costandole el combate.

De esta manera la historia de superpoderes siguió en el feudo de Kane contra Undertaker, donde Kane intefirió en una lucha de Undertaker y Michaels en Royal Rumble de 1998.

En el Casket match, Kane dejo al Undertaker encerrado en el atúd, para posteriormente prenderle fuego. Pero el Undertaker no estaba en el ataud y desde la ultratumba dijo que Kane había regresado desde el infierno.

El momento de la venganza sucedió en WrestleMania XIV, donde Undertaker derrota a Kane. El feudo continuaba generando un nuevo tipo de combate, con el primer Inferno match un mes después en In Your House: Unforgiven, donde Undertaker ganó quemandole el brazo a Kane.

Mankind hacía de las suyas ayudando a Kane en un episodio de Raw y esto lleva al enfrentamiento más clásico del Undertaker y Mankind, incluso de la WWF, en un Hell in a Cell match en King of the Ring de 1998.

Undertaker derrotá a Mankind después de masacrarlo sin piedad y donde Mankind fue lesionado realmente durante el combate.

La historia del Undertaker en WWF es demasiado amplia para abarcarla totalmente, es por eso que saltamos algunos períodos y combates rememorando los más clásicos e insignes no solo en WWF sino que del Wrestling en general.

En enero de 1999, debido a un poder superior, se formó el Ministry of Darkness, donde Undertaker con ayuda de Paul Bearer, reunen a varios luchadores en torno a una secta de poder oscuro.

Donde Undertaker aparecía con una túnica negra y realizaban sacrificios de luchadores, tienendo asi un feudo con otro stable llamado The Corporation.

Lo que lo lleva a enfrentarse en Wrestlemania XV a The Big Boss Man en un Hell in a Cell Match, donde ayudado por The Brood, ganó colgando al Boss Man del cuello.

Tiempo más tarde Undertaker se uniría a Shane McMahon, fusionando el Ministry of Darkness con The Corporation creando el Corporate Ministry.

Undertaker raptó a la hija de Vince McMahon y quería de alguna manera casarse con ella mediante un ritual, el cual fue detenido por Stone Cold, a lo que Undertaker mencinó como una orden del poder superior, quien mas tarde se revelaría en Raw y era el mismo Vince McMahon.

El título lo retuvo ante The Rock en King of the Ring de 1999, pero perdió la noche siguiente en RAW frente a Steve Austin.

Comenzó entonces a pelear por el Campeonato en Parejas de la WWF junto al Big Show, formando el Tag Tema llamado "The UnHoly Alliance" y ganando los títulos SummerSlam al derrotar a Kane y X-Pac.

Luego lo pierden en Raw el 30 de agosto ante The Rock y Mankind, siguiendo el feudo y recuperandolos una segunda vez al derrotar a The Rock y Mankind en SmackDown del 7 de septiembre.

Finalmente lo perdieron ante los mismos luchadores 13 días después en RAW.

Debido a una lesión de ingle, se retira por bastante tiempo del mundo del Wrestling, regresando en mayo del año 2000 en el evento Judgment Day.

Con un nuevo estilo, The Undertaker aparece en moto y sin el personaje oscuro conocido anteriormente, atacando a los DX y a quienes ayudaban a Triple H, de esa manera el Campeonato de la WWF, lo pierde The Rock.

Reviviría la historia con su hermano Kane uniendose para retar por el Campeonato en Parejas de la WWF a Edge y Christian, lo cual no consiguieron y Kane ataca al Taker con dos Chokeslam el 14 de agosto en Raw.

Esto los lleva a enfrentarse en el SummerSlam del 2000, donde Kane abandona la lucha debido a que The Undertaker le quitó la máscara.

Undertaker vuelve a un combate Hell in a Cell, después de una polémica derrota ante Kurt Angle, donde varios luchadores exigían una oportunidad titular y Undertaker fue parte del combate en Armageddon 2000, donde se enfrentaron 6 luchadores en un Hell in a Cell match, pero Angle retuvo su título.

La racha de Wrestlemania siguió con The Undertaker despúes de derrotar a Triple H en WrestleMania X-Seven, luego de esta victoria se une nuevamente a Kane enfrentandose a la sorprendente unión de Triple H y Steve Austin.

Undertaker y Kane lograran ganar los Campeonatos en Parejas de la WWF derrotando a Edge y Christian y los pierden ante el nuevo equipo debido a que Triple H golpea a Kane con un martillo y pierden en Backlash 2001.

En el 2001 un personaje seguía obsesivamente a la esposa del Undertaker, Sara y WWF absorve por completo a la WCW de esta manera, Diamond Dallas Page aparece siendo el psicopata que quería enfrentarse a The Undertaker.

En SummerSlam del mimo año, Undertaker y Kane derrotaron a Page y a Chris Kanyon en un Steel Cage match recuperando el Campeonato en Parejas de la WWF, mientras erán campeones de la WCW.

Durante la invasión, lo que podría haber sido un combate hístorico paso desapercibido, entre los Kronics y Undertaker y Kane.

Para terminar la InVasión en Survivor Series 2001 el equipo de WCW y WWF se enfrentan en un Traditional Survivor Series match y Undertaker forma equipo con Kane, The Rock, Chris Jericho y Big Show enfrentandose a "Stone Cold" Steve Austin, Booker T, Rob Van Dam, Shane McMahon y Kurt Angle.

Derrotada la WCW/ECW, The Undertaker exige respeto y a la vez forzó al comentarista Jim Ross a besar el trasero de Vince McMahon, siendo ahora llamado como "Big Evil" y cortando su pelo después de tantos años.

Con el fin de exigir respeto Undertaker se enfrenta a Rob Van Dam en Vengeance 2001 ganando el Campeonato Hardcore de la WWF.

En Judgment Day 2002, The Undertaker derrotó a Hogan, ganando por cuarta vez el Campeonato de la WWF luego de las interferencias de Mr. McMahon.

Al día siguiente, Undertaker fue derrotado por Rob Van Dam en un combate por el Campeonato Indiscutido, pero Ric Flair reinició el combate y Undertaker retuvo su Título.

Durante el año 2003 Undertaker derrotó a un joven Cena y el 4 de septiembre del mismo año en SmackDown luchó contra Kurt Angle, por el título, finalizando en empate.

En No Mercy 2003, vuelve a tener una oportunidad en un Biker Chain match contra Lesnar quien ganó con la ayuda de Vince McMahon, de esta manera en Survivor Series 2003, Undertaker se enfrenta a McMahon y perdió en un Buried Alive match por la interferencia de Kane.

Meses antes de WrestleMania XX, Kane realizó el funeral del Undertaker y fue persegudo por el espiritu del personaje que volvería como el antiguo hombre oscuro.

De esta manera y acompañdo por Paul Bearer, The Undertaker regresó a enfrentarse a Kane en Wrestlemania XX, manteniendo el invicto ante su hermano.

The Undertaker continuó con su estilo sobrenatural, enfrentando a un Booker T que utilizaba magia voodoo para intentar derrotar al Taker en Judgment Day, cosa que no consiguió.

Luego los Dudley Boyz secuestraron a Paul Bearer, dirigidos por Paul Heyman, quién entonces tomó el control del Undertaker, lo que llevo a un enfrentamiento en el evento The Great American Bash 2004.

La lucha fue un Handicap Match contra los Dudleys, donde se enterrería Paul Bearer en cemento, cosa que realizó The Undertaker enterrando a Bearer y desligandose de él y sus poderes.

En WrestleMania 21, Randy Orton el Legend Killer con la ayuda de su padre "Cowboy" Bob Orton se enfrentó al Taker, quien mantuvo si invicto.

En el evento The Great American Bash 2005, The Undertaker terminó con la carrera de Muhammad Hassan en la WWE, debido a su polémica con los terroristas.

En el Royal Rumble 2006, The Undertaker regresa inesperadamente durante la celebración de Kurt Angle, después de derrotar a Mark Henry.

En un carruaje con caballos blancos, lanzó rayos al ring que se desarmó por completo y advirtió a Angle que quería el Campeonato Mundial.

De esta manera Undertaker y Angle realizan la mejor lucha del año en No Way Out 2006, la cual pierde Taker por la intervención de Henry.

Lo que lleva a un Casket Match en WrestleMania 22, entre Undertaker y Mark Henry, el cual aumenta el invicto a un 14-0.

El 2007 Undertaker ingresa a la batalla real en la posición numero 30 y gana el Royal Rumble consiguiendo la oportunidad por el Campeonato Mundial Peso Pesado en WrestleMania 23 frente al entonces campeón Batista.

Antes en No Way Out, Undertaker y Batista se unen y se enfrentan a Shawn Michaels y John Cena, por quienes son derrotados, debido a que Batista traiciona al Undertaker durante el combate.

El 1 de abril en WrestleMania 23, el Undertaker mantiene su invicto y por ende gana el título.

Batista y Undertaker se enfrentan en Backlash en Last Man Standing Match, donde empatan y se enfrentan en SmackDown, el 11 de mayo, donde nuevamente empataron en un Steel Cage Match.

Pero Mark Henry regresó y atacó al Undertaker, aprovechandose de esto, Edge, utilizó su contrato de Money in the Bank y derrotó a Undertaker, quitándole el Campeonato Mundial Peso Pesado.

En No Way Out, Undertaker gana la Cámara de Eliminación obteniendo una oportunidad por el Campeonato Mundial Peso Pesado en WrestleMania XXIV.

Donde ganó el Campeonato Mundial Peso Pesado tras derrotar a Edge y mantiene su invicto en WrestleMania.

Una de sus ultimas rivalidades fue con Shawn Michaels, al cual derrotó por primera vez en su carrera en WrestleMania XXV.

Shawn Michaels exigiría su revancha en WrestleMania XXVI, donde Michaels apostaba su carrera y por supuesto Undertaker mantiene su invicto y derrotó a Shawn Michaels, retirándole de su carrera y aumentando a 18-0 su invicto.

Luego de una lesión y la explicación de su ausencia por parte de Kane regresó en SummerSlam, donde Kane derrotaba a Undertaker facilmente, incluso en un combate por el Campeonato Mundial Peso Pesado en Night of Champions.

Undertaker recuperó sus poderes haciendo regresar a Paul Bearer, quien lo traicióno al poco tiempo, ayudando a Kane en Hell in a Cell y seguiría siendo derrotado por Kane en una tercera ocasión en Bragging Rights en un Buried Alive match, debido a la interferencia de The Nexus.

Debido a una operación se mantuvo inactivo hasta el 2011.

El 21 de febrero del 2011 regresa The Undertaker interrumpido por Triple H , quien con una mirada lo retó a una lucha en WrestleMania XXVII, a quien derrotó por rendición aumentando su invicto de 19-0, tras el combate tuvo que ser sacado del ring en una camilla.

De esta manera Undertaker se mantiene inactivo por bastante tiempo, preparandose solo para luchar en Wrestlemania y regresó el 30 de enero del 2012, encarándose a Triple H.

El 20 de febrero cambia su estilo, apareciendo calvo y con capucha retando a Triple H, pactandose la lucha Hell in a Cell match en WrestleMania XXVIII.

En WrestleMania XXVIII , Undertaker derrotó a Triple H en un Hell in a Cell match con Shawn Michaels de árbitro especial.

Lucha clásica donde Michaels ayudó a levantarse a Calaway y juntos levantaron a Levesque, para terminar abrazándose los tres en el ring como señal de respeto mutuo, siendo el "fin de una era".

Undertaker vuelve para WrestleMania 29, buscando un rival para para defender su racha, pactandose un combate entre cuatro luchadores, siendo ganador de esta lucha CM Punk.

Durante los días previos, Paul Bearer fallece y en la emisión RAW del 11 de Marzo, Undertaker le rinde tributo con su clásica pose frente a la Urna de oro que su manager usó en vida.

De esta manera CM Punk comenzó a provocarlo con la urna y burlándose de la pose de Paul Bearer, para provocar más al Undertaker.

En WrestleMania 29 derrotó a CM Punk con una Tombstone Piledriver recuperando la urna de Paul Bearer y manteniendo su racha invicta con un 21-0.

Después de tanto tiempo aparece en la emisión de RAW después de WrestleMania, dedicando su combate en Wrestlemania a Paul Bearer y es interrumpido por The Shield y ayudado por el Team Hell No (Kane y Daniel Bryan).

En SmackDown se enfrenta a Dean Ambrose ganando la lucha vía hells gate, pero The Shield lo saca del caminano por un año, aplicandole una triple powerbomb sobre la mesa de los comentaristas.

La racha es terminada en WrestleMania XXX, quedando en la historia del Wrestling y a nivel mundial, causó ser la noticia más importante.

El 6 de abril del 2014, enfrentandose a Brock Lesnar, fue derrotado por primera vez en Wrestlemania al recibir un tercer F5.

El puúblico y el mundo entero quedó impactado por el desenlace y Undertaker recibió una ovación del público y del mundo entero a través de las redes sociales.

Se comentaron muchas cosas después de lo sucedido, ya que durante el combate, Undertaker habría sufrido una lesión en el cuello, teniendo que ser llevado en ambulancia al hospital, donde pasó un día y fue acompañado incluso por Vince McMahon, aunque nunca se confirmaron los rumores, solo quedo en un final amargo para todos los fans de la Lucha Libre.

La historia de The Undertaker es de gran importancia, siendo el único luchador con un invicto importante, además de ser en el evento mas historico del Wrestling como Wrestlemania.

En esta racha o invicto contamos con 21 victorias y 1 pólemica derrota, desde su debut en el WrestleMania VII hasta su derrota en WrestleMania XXX.

Aún con dos ausencias en WrestleMania X y WrestleMania 2000, ha derrotado a 18 oponentes, 1 de ellos, Triple H con quien tuvo 3 combates, 2 de ellos Kane y Shawn Michaels con 2 combates cada uno, mientras que otros 2, A-Train y Big Show lo intentaron al mismo tiempo.

Finalmente el invicto del Undertaker fue acabado por Brock Lesnar en WrestleMania XXX, después de recibir tres F-5 de parte de Lesnar y siendo un momento que generó demasiada polemica entre sus fans y la atencion de todos los medios de prensa a nivel internacional

The Mirror catalogó la racha de victorias como la séptima más importante de la historia del deporte, siendo la única de lucha libre profesional.


Imagenes





Videos