Salón de la Fama de ROCK AND WRESTLING

Historia



Pensando en irse a Inglaterra, en 1986, el guitarrista Walter Giardino abandona el popular grupo V8, debido a que en Argentina ya no se encontraba contento con el panorama musical.

De esta manera piensa en grabar un demo con temas propios, como carta de presentación, junto a Gustavo Rowek, ex baterista de V8, Rodolfo Cava en voz y Yulie Ruth de la banda Alakran en bajo.

El resultado del trabajo, fue del gusto de los músicos y de esta manera deciden probar suerte en Argentina otra vez.

Giardino comienza a buscar un bajista, debido a que Yulie Ruth pertenecía a la banda Alakrán, siendo sustituido por Guillermo Sánchez, también se une a la banda Sergio Berdichevsky como guitarra rítmica. El vocalista Rodolfo Cava, abandona el proyecto debido a sus ambiciones personales, uniéndose Saúl Blanch, un representante del rock duro de los 70.

Así el comienzo de la banda fue con dos años de ensayo antes de su debut un 15 de agosto de 1987 en el teatro Luz y Fuerza. Teatro ubicado en Buenos Aires, donde llenaron la capacidad de este, con un show ante 600 personas.

Después de su segunda presentación, Abandona el grupo Saúl Blanch, debido a que no existía una organización que ayudara a la banda. En enero de 1988 con su tercera presentación en el Teatro Fénix del barrio de Flores, ingresa el nuevo vocalista Carlos Périgo, quien fue despedido de inmediato por sus exagerados alaridos, que por momentos hacían inaudible las letras de las canciones, aunque su aporte se mantiene hasta hoy con el tema Días Duros.

El primer disco de la banda tiene mucho esfuerzo y momentos especiales ya que fue grabado en la misma sala donde un tiempo atrás hacían los demos que daban origen a la banda. Aunque algunos problemas ocurrieron con la grabación de las partes vocales, tuvieron que llamar a Saúl Blanch, quién ya conocía los temas. De esta manera en octubre de 1988 salió a la venta el primer álbum de Rata Blanca.

En 1989 llega a la banda Adrián Barilari, motivado por sus amigos y compañeros de banda que lo incitaron a probar suerte en Rata Blanca y dejar en ese momento la banda Días de Gloria. De esta manera Rata Blanca ya tenia su vocalista y comenzaba a crear una alineación con la cual seria emblemática, Giardino y Barilari una buena dupla para una banda con un gran futuro.

Titulado Magos, Espadas y Rosas, seria el disco que los convierte en éxito y les daría un reconocimiento desmesurado en la escena metalera, dando paso a ser reconocidos no solo dentro del público del rock. El tema La Leyenda del Hada y el Mago se convierte en un clásico del rock nacional argentino, siendo considerado uno de los mejores temas en la historia del rock nacional. Siendo el tema Mujer Amante el que les abre las fronteras.

Los éxitos de Rata Blanca son records en Argentina, 120 shows en toda la Republica, la presentación del álbum en la gran gira Por el camino del Sol, una de las más grandes y de mayor convocatoria realizadas en la Argentina, se presentan en el clásico estadio Obras ante casi 7000 personas en su primera función, siendo igualados solamente por sus compatriotas Soda Stereo.

La banda continuaba atravesando fronteras y con un éxito a nivel de todo publico, aunque los medios no los tomaban en cuenta, la banda continuaba y el publico comenzaba a desaparecer, siendo el detonante entre las relaciones entre Adrián y Walter, también debido al nuevo enfoque de la banda por parte de Giardino.

Adrián Barilari deja Rata Blanca y la banda comienza una nueva etapa con el cantante de la banda Alakrán, Mario Ian, dándole un endurecimiento en su sonido. Dando paso a la perdida de popularidad dentro de Argentina, pero aumentando la fama internacional debido a sus giras por España, Portugal, el resto de Sudamérica, Sur de Estados Unidos, Puerto Rico y México.

Los seguidores de la banda no aceptaron mucho el nuevo cambio, donde Mario Ian era reemplazado por Gabriel Marián, como vocalista. Aparece un nuevo disco y por poca promoción y aceptación de los fans, Rata Blanca se disuelve. Pero Giardino promete volver a juntarse al menos una vez al año para dar un show.

Durante la separación de la banda Walter Giardino crea la banda Temple, banda con la cual se pelea buscando como reemplazantes a el bajista Guillermo Sánchez y poco más tarde a Hugo Bistolfi en los teclados, pasando a invitar también a cantar a Adrián Barilari. Siendo prácticamente Rata Blanca, Temple deja de existir.

El año 2000 Giardino decidió volver a convocar a los restantes ex miembros de Rata, aunque Berdichevsky y Rowek no aceptaron, debido a sus proyectos y llega el baterista Fernando Scarcella. Ahora Rata Blanca es un quinteto, siendo Walter Giardino el único guitarrista.

Un regreso que contó con recitales en vivo, nuevos discos y la popularidad volvió a la banda, de parte de sus éxitos y fanáticos, donde celebraron 20 años de carrera con sus mejores éxitos que se convirtieron en clásicos del rock no solamente en Argentina.

Rata Blanca hace masivo el rock en español, en especial el heavy metal, una banda que ha sido consagrada, con el éxito de sus discos y el aprecio de sus fanáticos, haciéndolos la banda de rock latinoamericano más exitosa a lo largo del tiempo, siendo conocidos a nivel internacional.




Imagenes





Videos