Salón de la Fama de ROCK AND WRESTLING

Historia



Los guitarristas Bob Klose y Roger Waters, el baterista Nick Mason y el teclista Rick Wright forman una nueva banda llamada Tea Set. Al pasar el tiempo se une el guitarrista y vocalista Syd Barrett, con lo que Waters pasó a tocar el bajo.

En 1965 Bob Klose abandona la banda por las presiones de sus padres y de esta forma Barrett se convierte en el principal compositor del grupo, escribiendo canciones con influencias del rhythm and blues de Bo Diddley, algo del estilo de The Byrds y especialmente el álbum Revolver de The Beatles, hace que Barret se centre en el rock psicodélico.

El grupo Tea Set coincide en un concierto en Northolt, a las afueras de Londres, con una banda con el mismo nombre que iba a actuar en el mismo lugar. Debido a esto Barrett sugiere cambiar el nombre a The Pink Floyd Sound, que provenía de la combinación de los nombres de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. El The se utiliza hasta 1968 siendo el Sound desaparecido por completo.

La banda tomaba popularidad a gran nivel y decide formar Blackhill Enterprises en octubre de 1966, en asociación con sus managers Peter Jenner y Andrew King, para distribuir los sencillos Arnold Layne en marzo de 1967 y See Emily Play en junio del mismo año. El primero escaló hasta el puesto 20 en la lista de éxitos del Reino Unido y el segundo llegó al número 6, de esta forma la banda aparece por primera vez en la televisión nacional.

El primer álbum sale a la luz en 1967, siendo considerado el mejor ejemplo de música psicodélica, The Piper at the Gates of Dawn, que fue lanzado en agosto de 1967. El título fue extraído de la novela El viento en los sauces, de Kenneth Grahame.

Debido al stress que provocaba el éxito de la banda y el consumo de drogas, la salud mental de Syd Barrett se ve afectada siendo una persona impredecible, afectando las presentaciones en público del grupo. En diciembre de 1967 el grupo llamó a un músico amigo de Barrett, David Gilmour, para apoyar en la guitarra y cantar cuando Barret no pudiese hacerlo. De esta manera Gilmour empieza a unirse a la banda, debido a que Barret ya no era de fiar en las presentaciones ni en sus composiciones. Barret se va de la banda en abril de 1968 y los productores Jenner y King se van con el, disolviendo la sociedad Blackhill. Como nuevo manager contratan a Steve O'Rourke, quien continuaría con Pink Floyd hasta su muerte en el 2003.

Barret continua con una carrera solista y algunas colaboraciones con el resto de la banda, luego de un tiempo desaparece, prácticamente sin dejar rastro.

De ahora en adelante, Gilmour, Waters y Wright se hacen cargo del grupo, cada uno aportando su voz y sonido en sus nuevas producciones, pero dándole a los nuevos materiales menos consistencia que en la era Barrett.

La banda se aleja de la psicodélica y de alguna manera se une a un estilo musical, siendo difícil de clasificar, debido a que cada integrante aporta algo distinto. Es asi como Pink Floyd en esta etapa genera sus obras mas importantes, The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975). Gilmour se convierte en el principal vocalista, luego es Waters quien toma la composición, dando a la banda uno de sus mayores exitos con el disco The Dark Side of the Moon.

En el año 1975, aparece Wish You Were Here, siendo un disco casi tributo a Syd Barrett, debido a su ausencia y las consecuencias de la salida de este del grupo. El tema Shine on You Crazy Diamond cuenta parte de lo sucedido. Mientras se mezclaba el tema aparece Syd Barret, irreconocible para los miembros del grupo, cosa que marca el disco y el tema compuesto por Pink Floyd.

La banda sigue con su cambio constante y lo deja claro con el disco Animals de 1977, considerado el trabajo donde la banda usa la guitarra más que en otros discos, aunque fue criticado como un disco pretencioso y alejado del rock. Inspirado en la novela Rebelión en la granja de George Orwell. El disco alude a las metáforas de los perros como los mandamases de la industria, los cerdos representan a la clase política británica de entonces, aludiendo indirectamente a figuras como la de Margaret Thatcher y las ovejas representan al resto de habitantes, que se dejan llevar por los perros y los cerdos sin rebelarse. Calificado como tedioso y sombrío, es al álbum en donde se crea la mascota de la banda, un cerdo inflable, llamado Algie, el cua sobrevula las chimeneas de la Battersea Power Station de Londres.

En 1979 la empresa Northon Warburg pierde dinero debido a que su máximo dirigente, Andrew Warburg, desvía fondos para una serie de operaciones ilícitas y huyó de Inglaterra, de esta manera la banda pierde dinero y quedan endeudados con impuestos, viéndose forzados a abandonar el país entre el 6 de abril de 1979 y el 6 de abril de 1980.

Durante su autoexilio Pink Floyd termina el álbum The Wall, que fue grabado en Francia. Álbum que vio la luz en 1979. Compuesta casi en su totalidad por Waters, se convierte en un éxito con sus temas convertidos en grande clásicos. El hecho de que Waters tomara liderazgo comenzó a provocar conflictos entre los integrantes. Además Waters comienza a componer con sus propias experiencias e ideales anti-bélicos.

En diciembre de 1985, Waters anunció la separación de Pink Floyd, pero en 1986 Gilmour y Mason comenzaron a grabar un nuevo álbum bajo el nombre de Pink Floyd. Llevando a una disputa legal donde Waters reclamaba el nombre y que debería ser abandonado por los músicos. Finalmente, la demanda fue ganada por Gilmour y Mason.

Pink Floyd continua su carrera con bastante éxito en sus discos, de esa manera ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame en el año 1996, aunque Roger Waters no asistió a la Ceremonia, debido a que no habían arreglado sus discrepancias.

Lo inesperado ocurre el 30 de octubre del 2003, cuando el manager de la banda, Steve O'Rourke, murió de un infarto al miocardio. Debido a esto Gilmour, Mason y Wright se reunieron en su funeral e interpretaron «Fat Old Sun» y «The Great Gig in the Sky» en la Catedral de Chichester. Siendo la muerte de Steve el momento de la reunión y prácticamente la reunión de Pink Floyd.

Pasado dos años, el 2 de julio de 2005, la banda se reunió para una actuación en el concierto de Live 8 en Londres. Roger Waters se unió a sus compañeros después de 24 años sin tocar juntos. Pink Floyd interpretó un conjunto de cuatro canciones: Speak to Me/Breathe, Money, Wish You Were Here y Comfortably Numb. La reunion y abrazo final de Pink Floyd es un momento recordado para el concierto y la historia de la música.

Después de años de supuestas reuniones y declaraciones de parte de cada miembro, Pink Floyd logra llegar a buenos acuerdos de participación en solitario, nunca se reunió como banda en gira o nuevas publicaciones de discos, siendo el fin definitivo el lunes 15 de septiembre del 2008 cuando Richard Wright, tecladista y miembro fundador de la banda, murió de cáncer a los 65 años de edad, eliminando las posibilidades acerca de una futura reunión del grupo.

Pink Floyd es una banda conocida por un estilo espacial de sus composiciones y por sus elaborados álbumes conceptuales de mediados de los años 1970, siendo con inicios psicodélicos y pasando por un estilo de rock muy elaborado y de experimentación. Logran dejar su marca en la historia de la música con su estilo que nos hace llegar al espacio donde nadie puede llegar sin la música de Pink Floyd.


Imagenes





Videos