Salón de la Fama de ROCK AND WRESTLING

Historia



Michael Allan Patton más conocido como Mike Patton, es un artista completo, es cantante, compositor, productor, letrista, multiinstrumentista y actor y se hizo conocido por ser el vocalista de Faith No More.

Aunque como músico ha tenido variados proyectos, como Mr. Bungle, Tomahawk, Lovage, Fantômas, The Dillinger Escape Plan, Peeping Tom y variados proyectos donde mezcla distintos géneros musicales.

Su primera banda formada fue Mr. Bungle en 1985, cuando solo tenía 17 años, con una alineación junto a Trevor Dunn (bajista), Trey Spruance (guitarrista) y Jed Watts (batería).

Su mejor proyecto o momento es con la banda Faith No More, comenzando su aporte a la banda en enero de 1989, cuando Patton recibe una invitación para formar parte del grupo, debido al cambio del vocalista Chuck Mosley.

Para aceptar esta invitación e ingresar al grupo, Patton seguirá con Mr. Bungle, teniendo a ambas bandas en activo.

Durante el mismo año Faith No More lanza el álbum "The Real Thing", comenzando la primera gira mundial de Patton y su primer gran éxito, ya que el disco alcanzó el top ten de las listas, además de la popularidad del tema y video "Epic" en MTV, video donde podemos ver a Patton promocionando a Mr Bungle.

Las influencias de Mike Patton se hacen ver y escuchar en el año 1992 en el didco "Angel Dust", donde podemos escuchar composiciones muy dentro de la experimentación musical.

A pesar del éxito de Faith No More, Patton sigue desarrollando musicalmente Mr. Bungle, siendo una banda tan importante como Faith No More hasta el día de hoy.

Pero Patton siempre va más allá musicalmente y no deja de componer o recorrer los estilos musicales con proyectos en solitario con discos como "Adult Themes for Voice" en 1996 y "Pranzo Oltranzista" en 1997.

Patton también es parte de la banda Hemophiliac, donde realiza efectos vocales junto a John Zorn en saxofón y Ikue Mori en electrónica portátil, siendo denominado un grupo que toca música de improvisación con fines de locura.

Finalmente Faiht No More se separa oficialmente en 1998 en un concierto que dieron en la X Edición del Festival Espárrago Rock de Granada (España), siendo el fin de la época en esa banda, ya que Patton el mismo año comienza un nuevo proyecto llamado Fantômas.

Proyecto junto al bajista Trevor Dunn (Mr. Bungle), el guitarrista Buzz Osborne (Melvins) y el baterísta Dave Lombardo (Slayer).

Junto al primer disco de Fantômas, en 1999, junto a Greck Werckman, fundan un sello discográfico "Ipecac Recordings", el disco titulado homónimamente, también se le conoce por su portada como "Amenaza Al Mundo".

Mike Patton no descansa musicalmente, debido a grandes proyectos que generan el interés de los fans en estilos de rock y otros gustos musicales.

En el año 2001, forma el proyecto Lovage, junto a Dan The Automator y Jennifer Charles, durante el mismo año también es parte junto al guitarrista Duane Denison (ex The Jesus Lizard ) del grupo Tomahawk, lanzando discos con su propio sello y por supuesto con su propio estilo experimental.

Continuando con su arte musical el año 2002, Patton se unió a The Dillinger Escape Plan, a quienes conoce como teloneros de Mr. Bungle.

Es el turno de acercarse a lo mas comercial, en el año 2006, se genera el proyecto Peeping Tom, donde prima la fusión de géneros musicales.

De esta manera Patton se une a la cultura pop, colaborando con artistas trip hop como Norah Jones, Massive Attack , Kid Koala, Kool Keith Rhazel, Dub Trio y Bebel Gilberto.

En lo musical, se genera un nuevo proyecto esta vez más sinfónico, llamado Mondo Cane, en el año 2007, mientras vivía en Italia, dando algunos conciertos con una orquesta e interpretando canciones populares italianas de la década del 50-60.

Lo que se rumoreaba y que Patton negaba rotundamente, finalmente sucedió y ser reúne Faith No More, en febrero del año 2009, comenzando una gira por Europa, el 10 de junio en el Brixton Academy de Londres.

Realizando una enorme gira y presentándose en numerosos festivales europeos, recorriendo Australia, Norteamérica y Sudamérica.

Cerrando la gira y reunión de Faith No More se presentan dos veces en el Hollywood Palladium de Los Angeles y por supuesto en Chile, donde apreciamos un momento histórico en el show de cierre de la Teletón.

Al día siguiente el 5 de diciembre del 2010 en Santiago cerraban sus presentaciones oficiales, pero no sin antes intervenir al año siguiente en el show de Maquinaria Festival el día 12 de noviembre de 2011.

Musicalmente su carrera nunca ha estado bajo las expectativas, ya que siempre ha realizado grandes proyectos y colaboraciones , como las que realiza en el cine participando en una película escrita y dirigida por Steve Balderson, llamada "Firecracker", la cual esta basada en un suceso real, ocurrido en el pueblo donde fue filmada, Wamego, Kansas.

En la película "Soy Leyenda", Patton interpreta las voces de los zombies infectados y también presta su voz para algunos videojuegos como "The Darkness", "The Portal", "Bionic Commando" y "Left 4 Dead".

Siguiendo con el cine, también ha compuesto la banda sonora de la película "A perfect place" y "Crank: High Voltage".

Siendo una persona sencilla y muy querida por sus seguidores ha sido denominado una gran voz, donde se distinguen los tonos y estilos vocales: Crooner, falsete, voz gutural, screaming, scat, beatboxing, rapping.

Mike Patton ha generado en la música grandes momentos, siendo conocido por sus diversas influencias y experimentales bandas y proyectos, donde recorre distintos géneros como la música experimental , avant-garde, pop, jazz, noise, hardcore punk, grindcore, rock alternativo, funk, trip hop, hip hop, electrónica, entre otros.




Imagenes





Videos