Salón de la Fama de ROCK AND WRESTLING

Historia



Iron Maiden para muchos es la agrupación musical mas importante hoy en día, después de que Steve Harris formara la banda en 1975, su legado musical permanece sin fuertes cambios e intacto dejando en claro al mas puro estilo heavy metal, que Iron Maiden es parte de un estilo de vida.

El nacimiento del punk en el Reino Unido crea una rebelión musical de la cual no se puede escapar, era el estándar musical en el año 1975, pero mas rebeldes que el punk fueron los músicos que querían tocar distinto a los demás. El bajista Steve Harris y su amigo el guitarrista Dave Murray se unen por la música y estilo del heavy metal, agregando a la banda a un seguidor del punk llamado Paul Di'Anno.

Iron Maiden en sus primeras presentaciones, demostraron tener la energía para continuar y motivados por el ambiente adverso que tenían, se comienzan a crear un nombre y reputación de músicos de verdad, debido a que tocaron en lugares destinados solo al punk de la época, es entonces cuando marcan el inicio de una nueva era en la música británica.

La banda continua con su estilo y luchando por un espacio entre la corriente del punk y new wave de la época y en el año 1978 fue cuando la banda firma contrato en un club el cual les permite tener algo de dinero y grabar su primer sencillo llamado "The Soundhouse Tapes" el cual contenía tres temas, Iron Maiden, Invasión y Prowler, aunque existía un cuarto tema este no fue del gusto de la banda, así Strange World queda fuera de la lista.

Neal Key, un disc jockey conocido por ser el difusor del metal británico, apoya a la banda debido a la calidad que estos temas tenían y los recomienda en el Club Band Wagon Soundhouse, debido a la difusión y el contrato que se les dio la banda agradece nombrando el demo con el nombre del club. Distribuido en forma independiente, enuna semana se venden cinco de las seis mil copias y aunque fue solicitado por muchos fans nunca se reedito.

Neal Key también produce el disco Metal for Muthas, conocido como la biblia del New Wave of British Heavy Metal, contando con las las bandas más representativas de la época. Iron Maiden participa con dos canciones "Sanctuary" y "Wrathchild" iniciando una gira por Gran Bretaña.

Roderick Charles Smallwood adquiere por alguna casualidad en 1979 uno de los sencillos de la banda y la busca para reunirse con ellos, al reunirse con la banda termina siendo el representante de Iron Maiden y así logra la banda contratos en una cantidad de conciertos a lo largo del territorio inglés atrayendo a la prensa y el público.

Iron Maiden logra gran popularidad y aparece en el mundo metalero, pero faltaba algo, esa majestuosidad que le diera a la banda en el escenario. En este momento es cuando aparece la mascota de Iron Maiden, Eddie the Head, tal vez el miembro más popular de la banda.

En febrero de 1980, después de un mes en que la banda aprobó, el diseño de la mascota, la imagen de Eddie comienza a recorrer el mundo. Eddie a lo largo de los años ha recibido distintos cambios uniéndose a las diferentes etapas musicales del grupo.

El primer sencillo oficial de la banda, alcanzando el numero 44 es Running Free el cual aparece el 8 de febrero de 1980, con Paul Di'Anno en las voces, Steve Harris en el bajo, Dave Murray en la guitarra, Clive Burr en batería y Dennis Stratton en guitarra.

Iron Maiden es también el primer disco de la banda lanzado el 14 de abril de 1980. El cual contiene los primeros clásicos de la banda como Prowler, Sanctuary, y Phantom of the Opera. La banda no quedo contenta con el trabajo del sonido por parte del productor del disco, aunque el disco tiene un sonido crudo y la rudeza de la voz de Paul Di'Anno.

Algunas diferencias musicales llevan a que el guitarrista Dennis Stratton fuera expulsado y llegara a la banda Adrian Smith, amigo personal de Dave Murray, el que había rechazado unirse debido a que su banda Urchin tenia bastante éxito.

El 9 de febrero de 1981 aparece KILLERS un disco mucho más logrado en lo que es el sonido, pero menos elaborado en la parte musical, más rockero que progresivo. La voz de Di'Anno caracterizada por su pasión y agresividad se siente en los temas Wrathchild y Killers. Di'Anno era un vocalista con un estilo punk y su manera de cantar despreocupada y agresiva llevaba a un contraste importante y distintivo con la elaborada música que tocaba la banda.

Iron Maiden sale de gira al Japón y aprovechan de grabar Maiden Japan el 23 de mayo de 1981 el cual les otorga el primer Disco de Oro. En esas mismas fechas es Paul Di'Anno quien abandona la banda y es expulsado debido a sus excesos con el alcohol y las drogas lo cual lo tenían física y psicológicamente en mal estado.

El cambio de vocalista para la banda, fue la consagración definitiva de Iron Maiden Bruce Dickinson además de llegar a la banda con su estilo mas adecuado al estilo metalero del grupo, comienza a grabar The Number Of The Beast el cual aparece el 22 de marzo de 1982. Este disco es prácticamente el más importante en la carrera de Iron Maiden y para los fanáticos el más preciado tesoro en la lista musical.

Los cambios continúan y en 1983 es Clive Burr quien abandonó la banda y es reemplazado por Nicko McBrain en la batería dándole a su nuevo disco llamado Piece of Mind una nueva dimensión al sonido. Consiguiendo disco de oro y de platino en algunos países. Los años de gloria continúan en 1984 lanzando Powerslave y la gira The World Slavery Tour 84-85. Viajando por 23 países y dando 191 conciertos en 331 días. La nueva alineación de la banda, Dickinson, Harris, McBrain, Smith y Murray termina la gira el 5 de julio de 1985 en Estados Unidos. Además pasando por Sudamérica en el festival "Rock In Río" de Brasil en 1985.

Esta gira se graba para el álbum doble y en vivo de la banda llamado Live After Death el cual sale el 14 de octubre de 1985. En este disco se nota el marco histórico, con una portada que incluyó una cita de Lovecraft, escritor estadounidense de horror metafísico. además comenzando con el discurso que el primer ministro Sir Winston Churchill pronunció ante el pueblo británico ante el inminente bombardeo de Londres por parte del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial como introducción para el tema Aces High y Bruce Dickinson utiliza una cita del Himnario Inglés de Gilbert K. Chesterton como apertura del tema Revelations.

Se generan nuevos cambios en la banda con el nuevo disco de estudio Somewhere In Time, el que aparece 29 de septiembre de 1986. En este disco Dickinson reduce su aporte creativo, Adrian Smith escribe algunas letras y Harris elabora cuidadosamente el sonido del disco incluyendo sintetizadores, dándole algo de modernidad a la banda pero generando debate y dividiendo a los fans. El disco no cumplió las expectativas comerciales y el poco interés lleva a crear rumores de separación. Se comentaba que Steve Harris decide postergar su trabajo con Iron Maiden y dedicarse a trabajar con la cantante Anita Dobson, produciendo y participando de su banda durante la grabación de su álbum. Además de que Dickinson quiere trabajar en forma independiente aburrido del ambiente que se daba en el grupo. Finalmente se posterga el nuevo disco de estudio, relanzando en mezcla digital el álbum Killers.

Seventh Son Of A Seventh Son aparece en 1988 y la banda presenta también un single promocional llamado Can I Play With Madness? con un video. En esta etapa la puesta en escena es modificada e innovadora y puede verse a Harris haciendo coros a capella y a un tecladista invitado, Michael 'Count' Kenney. Finalizando la gira Seventh Tour of a Seventh Tour actúan como cabezas de cartel en el festival "Monsters of Rock" que se celebró en la localidad inglesa de Donnington, que contaba también con Kiss, Megadeth, Dave Lee Roth, unos jovencísimos Guns n' Roses y Helloween.

Estados Unidos comienza a censurar a la banda y al heavy metal con la ayuda de Tipper Gore, el PMRC y el aporte del reverendo Jimmy Swaggart, prohíben y califican los álbumes metaleros y sus portadas. El reverendo utiliza una foto de Harris para demostrar los alcances demoníacos y degenerantes del heavy-metal, Harris inicia un juicio contra Swaggart y la banda se propone arrasar los Estados Unidos y lograr el reconocimiento que merecían acabando con el movimiento de censura anti-metalero.

Se inician proyectos en solitario donde Adrian Smith ponen marcha su proyecto que se venia postergando por sus obligaciones con Iron Maiden. Smith lanza Silver and Gold junto a la banda Adrian Smith And Project o A.S.A.P, siendo las siglas de la expresión burocrática as soon as possible, es decir, lo más pronto posible. Integrada con viejos amigos y Adrian a cargo de las voces. Bruce también pone en marcha su proyecto, sacando un disco rocanrollero llamado Tattoed Millionaire.

Iniciando el año 1990, la banda cumple 10 años y se ausenta de los escenarios y Adrian Smith deja la banda comentando que no deseaba seguir trabajando en un estilo tan pesado como el de Iron Maiden. Se retira amistosamente y llega un ex White Spirit y Gillan, el nuevo guitarrista es Janick Gers quien ya había trabajado con Dickinson en su disco solista.

La banda no para y continúa con su discografía, lanzando No Prayer For The Dying debutando en las listas británicas en el número dos. Después de dos años comienza una nueva gira llamada No Prayer On The Road en escenarios más pequeños sin grandes producciones. El nuevo miembro, Janick Gers, marcó una gran diferencia en el escenario con su entusiasmo y sus payasadas al momento de tocar en cada show. La gira termina antes, cancelando visitas a Japón y Australia debido a la Guerra del Golfo.

1992 fue el año del lanzamiento del nuevo álbum de Iron Maiden Fear of the Dark. El disco fue lanzado en mayo y en él puede verse a un Eddie mucho más terrorífico que en años anteriores. El nuevo Eddie no fue diseñado por Derek Riggs (sus ideas no coincidían con lo que quería la banda en este disco) sino por un chico joven llamado Melvyn Grant. Este álbum también le dio a la banda su tercer número 1 en las listas británicas.

No solo aumenta la discografía de la banda sino que también las giras y sus nombres, comienza la famosa gira "From Here To Eternity", en mayo de 1992 llegando a algunos países sudamericanos. Chile es el país que inicia toda una nueva historia para la banda, comenzando por el escándalo que genera la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica, acusándolos de "satanismo" suspendiendo el concierto y se reprograma la fecha en Uruguay, Montevideo recibe a la banda en la Estación de trenes General Artigas, la estación abandonada fascina a la banda por su arquitectura típica inglesa y su antigüedad. Se realiza una sesión fotográfica, la cual no ha salido a la luz, a lo mas algunas fotos utilizadas en el doble álbum en directo A Real Live / Dead One.

Sigue la fama aumentando, las polémicas y los cambios y en 1993, Bruce Dickinson abandonaba Iron Maiden. Dejando la duda a los fans si la banda podía continuar sin Dickinson, después de 10 años, Bruce quería comenzar sus proyectos fuera de la banda y renunció. Se inicia la gira "Real Live Tour" y tres discos en vivo a modo tal vez de despedida. Un último show de despedida de Bruce Dickinson con Iron Maiden se realizó en un lugar secreto, los estudios Pinewood donde sólo asisten setecientas personas invitadas. Parte de las entradas fueron para el club de Fans y las demás entregadas en concursos realizados en radios y programas de televisión. El show fue transmitido en vivo por la televisión y se invito al show estuvo al ilusionista inglés Simon Drake, realizando una despedida especial.

Ser inglés, tener aspecto recio y desprolijo similar al ex vocalista Bruce Dickinson, tener presencia en el escenario y adrenalina, y por sobre todas las cosas la voz debería ser interesante, eran los requisitos para el nuevo vocalista de Iron Maiden. Cumpliendo con lo que quería la banda, aparece Blaze Bayley, vocalista del grupo Wolfsbane. Wolfsbane ya tenía cierto peso entre los fanáticos del heavy británico, y Blaze era amigo de la banda cuando ambos grupos salieron de gira en 1990.

Nuevo álbum, nuevo cantante, nuevo productor y un nuevo Eddie en la portada, en octubre de 1995 sale a la venta The X Factor y comienza la gira "X Factour" llegando por primera vez a Sudáfrica e Israel. Las ventas de este nuevo disco no fueron malas, pero la crítica y los fans no aceptaron este cambio de vocalista ya que no tenia el tono de voz acorde a la banda, el disco se caracteriza por canciones más largas y sin algún enganche en sus coros, es por esto que la portada foto realista, en donde se ve a Eddie diseccionado con un excelente trabajo de portada y de libreto interno, es un cambio importante para Iron Maiden ya que es uno de los trabajos mejores presentados.

Best Of The Beast es una compilación de la banda que aparece en 1996 y sale al mercado en un disco sencillo de 16 temas y un disco doble de 27 temas, incluyendo un tema inédito llamado Virus. Sin grandes novedades aparece en el mercado Virtual XI,disco lanzado en 1998, el cual iría de la mano con la creación de un videojuego basado en el arte grafico de la banda y como protagonista tendría a Eddie. Ed Hunter se publicó en 1999 acompañado de una recopilación de 20 temas, el videojuego no cumplió con las expectativas. Debido a la baja aprobación de la banda con estos nuevos discos y el nuevo vocalista, a fines del 98, finalizando la gira mundial del disco Virtual XI, Blaze se va de la banda dando un nuevo comienzo a Iron Maiden.

Todo hacia presagiar el regreso de Bruce, el cual fue la gran sorpresa de la banda u además se conforma un trío de guitarras con el regreso de Adrian Smith, dándole un nuevo sonido sobre todo a los temas clásicos de la banda. El año 99 sale al mercado el juego Ed-Hunter para computadores y se promociona con una mini-gira llamada "Ed-Hunter tour" y además como "Gira del reencuentro".

Brave New World en el año 2000 es el reinicio de la banda con Dickinson de vuelta y este nuevo trío de guitarras. El 2003 se lanza el sencillo titulado Wildest Dreams como promoción de un nuevo disco de la mano del single con versión orquestal de Blood Brothers, después de unas semanas aparece Dance Of Death, el cual fue votado y apreciado por los fans como la peor portada de la historia del grupo.

Los primeros años de grabación e inicios de la banda se dan a conocer en noviembre del 2004, en el lanzamiento de el DVD doble “The Early Days” el que contiene grabaciones inéditas de los primeros años, desde el primer álbum hasta Piece of mind. Además cuenta con la participación de integrantes de la banda en el periodo 1975-1983 algunos que nunca llegaron a grabar un disco con el grupo. El DVD es promocionado el 2005en una gira en donde sólo se interpretaron temas de los cuatro primeros discos.

El álbum suceso en el mundo dejando a Iron Maiden en las listas principa width="388" height="292">

En el 2008 la banda deja claro que es la más importante y vigente, anunciando la gran gira con su propio avión privado y quien más que Bruce Dickinson pilotando la nave, llegando a muchas partes del mundo que nunca habían visitado. La gira es llamada SOMEWHERE BACK IN TIME WORLD TOUR 2008 concentrada en sus temas clásicos y en los álbumes Powerslave y Seventh Son of a Seventh Son .La gira tendría una segunda parte para Latinoamérica siendo SOMEWHERE BACK IN TIME TOUR 2009. La gira mas importante a nivel musical que además lanzo al mercado el 21 de abril del 2009 la película llamada Flight 666, documental con las vivencias de la gira en los distintos países que visitaron y además del concierto que realizaron. El éxito fue arrasador a ser número 1 en diferentes listas a nivel mundial.

Durante la finalización de la gira prometieron nuevo disco y regreso a los escenarios y en agosto del 2010 sale al mercado “The Final Frontier”, un nuevo disco con un sonido potente y que vuelve a dejar a Iron Maiden en el sitial de una de las bandas más importantes del Rock.


Imagenes





Videos