Salón de la Fama de ROCK AND WRESTLING

Historia



Formada en el año 1968 en Flint, heredada de la formación de la banda Terry Knight & The Pack, integrado por el cantante y guitarrista Terry Knight, el bajista Mark Farner y el baterista Don Brewer.

El rumbo de la banda comienza a tomar forma con la incorporación del bajista Mel Schacher, así Mark Farner se convierte en guitarrista y vocalista y Terry Knight, comienza a ser el productor y representante de la banda Grand Funk Railroad, apelativo derivado de la Grand Trunk Railroad de Michigan.

Este cambio fue el comienzo para una popularidad tremenda, con temas que quedan en el recuerdo de los seguidores de la banda. Esta popularidad se da con el intenso trabajo de Knight quien a costa de lo que sea lanzaba grandes campañas publicitarias para que los temas pasaran un buen tiempo en la listas de popularidad, con esta gestión también se ayudó a que los temas de la banda se convirtieran en éxito de ventas.

Algunos problemas surgen por malas críticas a sus discos y la poca cobertura que tuvieron en la radio, aun así los primeros 8 álbumes de la banda, que además fueron grabados en tres años fueron exitosos.

No todo fue alegre para el continuar de la banda, ya que al comenzar a producir por cuenta propia sus nuevos discos, despiden a Terry Knight como productor y manager, lo que conlleva a conflictos legales por utilización del nombre, momento en el cual la banda toma un receso.

El regreso de la banda se da con el corte del nombre a simplemente Grand Funk, siendo esta vez autodenominada la banda americana por excelencia con el disco "We're an American Band" de 1973.

Durante la grabación de su sexto álbum en 1972 Grand Funk Railroad agregó a un cuarto miembro a la banda, quien se encargaría de los teclados, Craig Frost aporta un nuevo estilo, reflejando un cambio en sus raíces originales en el Rock & Roll.

Grand Funk Railroad recupera el nombre y graba bajo la producción de Frank Zappa Good Singin',Good Playin' en 1976, dando por finalizada la carrera de la banda. Por su lado Mark Farner comenzó una carrera de solista, mientras Brewer, Schacher y Frost formaron la banda Flint con la adición de Billy Ellworthy.

El regreso de Grand Funk Railroad se realiza grabando dos álbumes nuevos, esta vez sin la presencia de Frost ni Schacher, quien es reemplazado por Dennis Bellinger. A pesar del éxito de la banda y sus nuevos lanzamientos, esto no logró mantenerlos unidos. De esta manera, Farner continua su carrera solista y se une al cristianismo, mientras que Brewer se integró a una nueva banda Bob Seger's Silver Bullet Band.

Gran Funk siempre se caracterizó por ser una banda popular, la cual llenaba estadios con una rapidez sorprendente, la cual quedó demostrada en 1996, cuando Grand Funk Railroad se reunió una vez más para actuar ante 260.000 personas en 14 shows con las localidades completamente agotadas, durante un periodo de tres meses. Mark Farner finalmente se retira para seguir con su carrera solista.

En el 2000, Brewer y Schacher, continúan con la banda con nuevos integrantes incluyendo a un ex-KISS, dando giras y rompiendo records de audiencia. De esta manera Grand Funk ha construido a nueva audiencia y recuperando fans de la banda original.

Siendo considerada la banda de rock and roll más fuerte del mundo, Grand Funk Railroad, se destaca por ser un grupo de hard rock estadounidense, aunque con un estilo único de fiesta y alegría, con una fusión del hard rock con el funk y el blues. El disco "We're an American Band", los consagra como la verdadera banda americana y esta mas claro que al ver sus presentaciones en vivo, no es simplemente un adjetivo.




Imagenes





Videos