Salón de la Fama de ROCK AND WRESTLING

Historia



La historia de la banda comienza en 1978, debido a la impresión que se llevo Joakim Larsson en un recital en vivo, quien ahora lo conocemos como Joey Tempest.

A la edad de 15 años Tempest quedo impresionado por un guitarrista de esa banda que vio en vivo, ese guitarrista era menor que el, ese guitarrista era John Norum.

Norum a esa edad ya tocaba con el corazón y el alma, que comienza con esta historia de una banda que ha sabido vivir en el tiempo.

Debido al interés musical y por las motocicletas, Joakim y John comienzan una gran amistad, la que lleva a que Larsson ingrese a la banda en 1979.

Larsson se une a la banda y pide usar el nombre de "FORCE", como nombre de la banda debido al disco "Force it(1975)", del grupo UFO.

"FORCE" fue fundada en Upplands Väsby , Estocolmo, integrada por el vocalista tecladista Joakim Larsson, el guitarrista John Norum, el bajista Peter Olsson y el baterista Tony Reno, siendo una banda de covers en sus inicios.

Como vocalista de la banda, Larsson también se autodenomina lider de la banda, dando la idea de crear música y comenzar a realizar presentaciones en festivales y distintos clubes nocturnos de Suecia, además de vender algunos demos a las compañías de discos locales, pero la banda no fue tomada en cuenta por no cantar en sueco y tener el pelo largo.

La banda sufre su primera baja, con el retiro de Olsson quien tuvo problemas personales con Larsson.

De esta manera llega John Levén, quien había tocado en "Rising Force" la banda de Yngwie Malmsteen.

Europe finalmente aparece en 1982, en un concurso de talentos, donde la novia de Larsson los inscribió, y el mismo Larsson indica modificar el nombre inspirado en el álbum de Deep Purple en directo "Made in Europe". Además Joakim Larsson cambia su nombre, al artístico de Joey Tempest.

En el concurso "Rock -SM", la banda compite contra 4000 bandas, donde terminan ganando con dos canciones, "In the Future to Come" y "The King Will Return", un contrato con Hot Records y Tempest ganó el premio de Mejor Cantante, y Norum el de Mejor Guitarrista.

Con auto titulado álbum debut lanzado el año 83 comienzan a generar interés en Suecia y Japón, donde el disco alcanza el número 8 en listados suecos y el sencillo "Seven Doors Hotel " llegó al top 10 en listados de Japón.

"Wings of Tomorrow" es el segundo disco que se lanza en el año 1984 y su sencillo "Open Your Heart" logra el interés para CBS Records, donde Europe obtiene un contrato internacional en el año 1985.

En esta época se incorpora el tecladista Mic Michaeli, para ayudar a Europe y a Tempest a solo cantar y componer, donde también ayudó bastante Michaeli y se convierte en parte de la banda no solo acompañandolos en las giras de conciertos.

Al mismo tiempo, por falta de motivación y perdida de ritmo en los ensayos, Tony Reno fue despedido de la banda, siendo reemplazado por Ian Haugland.

Durante la participación de Tempest en un tema para el proyecto de caridad sueco para la hambruna en Etiopía, conoce al guitarrista de Easy Action, Kee Marcello.

Quien fuese el productor del proyecto "Swedish Metal Aid" en donde Tempest compuso "Give a Helping Hand", participando junto a los rockstars Suecia.

Junto al productor de Journey, Kevin Elson, en septiembre del año 1985 Europe grabar su siguiente disco donde ganarían la mayor fama y éxito con el albúm "The Final Countdown".

Disco que fue lanzado el 26 de mayo de 1986, donde a Europe lo coloca en el mercado internacional y fue certificado como Triple Platino en Estados Unidos, alcanzando el número 8 en el Billboard 200 chart.

Además de que el sencillo llegando a ser el número 1 en 25 países, como tales como el Reino Unido, Francia y Alemania.

Un disco que genera los primeros y mayores hits de la banda, como la power ballad "Carrie", "Cherokee" y el re-grabado "Rock the Night".

El éxito de Europe, hizo cambiar el estilo de la banda, estilo que no fue del agrado por John Norum debido a que la producción fue marcada por el uso de teclados en disminución de su aporte en la guitarra.

La nueva imagen comercializada provocó la renuncia de Norum en noviembre de 1986 e inicia su carrera en solitario.

Es en este momento que ingresa a la banda Kee Marcello, en el mejor momento comercial de Europe, participando en los vídeos de "The Final Countdown" y en la gira por Europa y Estados Unidos de 1987, que fue de gran éxito.

Pero el éxito estaba llegando a su fin, el estilo de la banda ya no era la moda y se nota en la publicación de su álbum "Prisoners in Paradise", el cual no tuvo el mismo éxito de los discos anteriores, debido al nuevo estilo y genero musical, el grunge, que afectó a todas las bandas de la época y del estilo.

El grunge comienza a tener éxito, en bandas como Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam, eliminando el glam de bandas como Europe, aunque el sencillo "I'll Cry for You " alcanzó el número 28 en listados del Reino Unido, se convirtió prácticamente en el último éxito notable fuera de Suecia.

Durante el año 1991, durante la gira "Final Countdown '91", Europe finalmente se separa, mediante un consenso de todos los miembros del grupo y de manera de tomar un descanso después de diez años, al finalizar la gira y terminando el año 1992.

El descanso de la banda comenzó a terminar en el año 1998 cuando se reúnen Mic, Ian y Tempest en Irlanda y John Norum llamó dando la idea de volver a reunirse.

Comenzando el año 2000, Europe reaparece en un concierto en Estocolmo, con un dúo de guitarristas, por única vez con John Norum y Kee Marcello, donde tocaron "Rock the Night" y "The Final Countdown".

Pasaron unos años para que Europe finalmente se reuniera oficialmente y comenzara a grabar y girar, siendo el 2 de octubre del año 2003, el regreso de la banda, con la vuelta también como único guitarriasta de John Norum.

Con un regreso algo lento y sin gran éxito, la banda cambio totalmente su estilo y con un sonido más moderno, fue el reinicio de Europe con la frescura que querian darle a la banda y su regreso.

Aún asi Europe continúa con su nuevo estilo, pero no puede existir banda con tristes noticia para los seguidores, ya que el 21 de julio del 2009, el bajista Marcel Jacob, se suicida a la edad de 45 años.

Europe ha logrado mostrar un estilo nuevo y un renacimiento musical importante para una de las bandas que desaparece con el grunge, un estilo que muere en la época de los 90 con grandes bandas que desaparecen, pero que finalmente la banda logra seguir adelante, recordando su pasado y mostrando su presente y futuro, con discos que han logrado llamar la atención de los fans clásicos y los nuevos seguidores.




Imagenes





Videos