Salón de la Fama de ROCK AND WRESTLING

Historia



Eduardo Gory Guerrero Llanes nace el 9 de octubre de 1967 en El Paso, Texas, Estados Unidos, es hijo del legendario luchador profesional mexicano Gory Guerrero y junto con su padre y sus tres hermanos mayores, pertenecen a una familia de luchadores de gran legado llamados los Guerreros. Conocido por su nombre en el ring Eddie Guerrero, fue luchador profesional México-estadounidense y trabajo en importantes empresas, Extreme Championship Wrestling (ECW), World Championship Wrestling (WCW) y World Wrestling Entertainment (WWE).Eddie comienza su carrera en 1987 en Ciudad Juárez con el nombre de Máscara Mágica, en la Empresa Mexicana de Lucha Libre. Debuta junta a El Matemático peleando contra Flama Roja y El Vikingo. Su habilidad despertó celos profesionales entre los mas veteranos de la época haciéndole la vida imposible, pero el joven Guerrero logro salir adelante con importantes triunfos.

Eddie debuta en la década de los 80 en la National Wrestling Alliance afiliada a la World Championship Wrestling, también conocida como Jim Crockett Promotions, siendo solamente un luchador de bajo rango el cual pierde siempre ante luchadores importantes, conocido en la lucha libre como jobber.

Entre los años 1992 y 1994, en México, Eddie lucha en la Asistencia Asesoría y Administración, haciendo equipo con El Hijo del Santo fundando una nueva versión de la Pareja Atómica, pareja que formaban Gory Guerrero y El Santo los padres de estos jóvenes luchadores. Al paso del tiempo Eddie Guerrero traiciona al Hijo del Santo y se une con el luchador Art Barr y se hacen llamar La Pareja del Terror, llegando a ser una pareja de luchadores odiados. Eddie junto a Barr, Konnan, Chicano Power y Madonna’s Boyfriend, forman el equipo de Los Gringos Locos, The Crazy Americans, un equipo de rudos que se enfrentaron contra El Hijo del Santo y el luchador Octagón, finalmente pierden esta rivalidad en un combate de Cabelleras versus Máscaras en el primer evento PPV de lucha en América llamado When Worlds Collide.Guerrero y Barr volverían a juntarse en 1995 en la Extreme Championship Wrestling, pero Barr murió antes de poder juntarse con Guerrero en la ECW. Como homenaje a su amigo, Guerrero adoptó el movimiento final de Barr, el Frog Splash, también conocida como la plancha del sapito.

Eddie debuta en la ECW y Guerrero gana el ECW Television Championship quitándole el titulo a 2 Cold Scorpio. En su paso por ECW sus mejores peleas y mas recordadas son contra Dean Malenko. Incluyendo la de despedida de la ECW..

En el año 1995 hace su debut en la WCW junto a Dean Malenko y Chris Benoit, sus primeras luchas fueron en dark matches contra Alex Wright. En WCW su primera aparición en PPV televisado fue en World War 3 donde lucha por el vacante Campeonato Mundial de la WCW, es uno de los 10 últimos hombres que quedaron en la pelea pero es eliminado por los miembros del Four Horsemen.

En WCW Eddie Guerrero obtuvo en sus luchas mucha popularidad disputando algunos títulos y realizando grandes peleas, pero Guerrero era uno de los luchadores que estaban frustrados por no tener la oportunidad de ser el evento principal de la WCW y solicita al entonces presidente de la WCW Eric Bischoff un papel mejor en la empresa con su personaje o un aumento de sueldo debido a razones familiares.

Bischoff le lanza su taza de café a Guerrero aunque años mas tarde el mismo Eddie comenta que esto fue un accidente el cual Eric Bischoff derramó su café en la mesa. Eddie estaba furioso y demandó a Bischoff en un programa en directo de Nitro a que lo liberara de su contrato. Guerrero se fue por algunos meses y regresó más tarde a la WCW, llevando a la creencia de que todo era parte de una historia a lo que Eddie confirmó más tarde como un worked shoot.

Aunque Guerrero comenta que dejo las diferencias personales a un lado por el bien de la compañía y se encontraba furioso consigo mismo porque supuestamente Bischoff continuó negándose a elevar a Guerrero y a otros luchadores en la misma situación que él.

Este pleito entre Guerrero y Bischoff lleva a que Eddie forme el Latino World Order (LWO), una copia latina del New World Order de Bischoff en respuesta a las negaciones de Bischoff de ayudar a luchadores latinos. El grupo se convertía en un éxito con casi todos los luchadores mexicanos que trabajaban en la WCW. Sin embargo, Guerrero sufre un accidente en 1999, terminando bruscamente esta historia.

Eddie regresa después del accidente y en 1999 ayuda a crear el grupo The Filthy Animals con Rey Misterio y Konnan al cual se le unen después a Juventud Guerrera, Billy Kidman, y Disco Inferno. Finalmente cuando Vince Russo llega a WCW, Guerrero renuncia a su contrato.

WWF y su programa Monday Night RAW, el 31 de enero del 2000, tiene entre su publico cuatro nuevas caras, los ex luchadores de WCW: Benoit, Malenko, Perry Saturn y Eddie Guerrero, conocidos como The Radicalz. Quienes interfieren en una lucha entre los New Age Outlaws versus Al Snow y Steve Blackman.

Eddie Guerrero comenzó de mala manera en WWF ya que en su primera lucha sufre una lesión al codo, sigue ayudando a sus amigos de grupo y vuelve a la acción el 3 de abril del 2000, derrotando a Chris Jericho y ganando el Campeonato Europeo.

The Radicalz se separan y toman rumbos distintos, dándole paso a Eddie a crear su personaje uniéndose a Chyna en una relación amorosa dentro de la WWF, separándose de ella por celos profesionales y lo que lleva a una lucha en septiembre del 2000 para ganar el Campeonato Intercontinental. Con problemas personales Eddie es despedido en el año 2001.

Después de su despido de la WWF continua trabajando en circuitos independientes. Se enfrenta a Super Crazy en el debut del show de Ring of Honor perdiendo su lucha. Participa en la promoción australiana World Wrestling All-Stars derrotando a Juventud Guerrera y Psicosis ganando el Campeonato Internacional Peso Crucero de la WWA. Luego derrota a CM Punk y Rey Mysterio ganando el Campeonato Peso Pesado de la IWA Mid-South.

Eddie deja vacante el Campeonato Peso Crucero de la WWA en abril del 2002 cuando hace su regreso a la WWF, en RAW, atacando a Rob Van Dam. El 21 de abril, en Backlash, Eddie lucha contra Van Dam ganando el Campeonato Intercontinental

Guerrero y Chris Benoit se vuelven a reunir cuando son transferidos a la marca SmackDown. Benoit crea una alianza con Kurt Angle y Eddie se une a su sobrino Chavo, formando el equipo llamado Los Guerreros. Ambos equipos lucha en el torneo para coronar al primer Campeón en Parejas de la WWE, en donde Benoit y Angle derrotan a Los Guerreros en la semifinal.

Los Guerreros ganan el titulo tiempo después cuando se enfrentan a Edge y Rey Mysterio en el evento Survivor Series, Guerrero hizo rendir a Mysterio con el "Lasso From El Paso", desde esa victoria Los Guerreros tienen un buen reinado dándole una gran importancia al titulo en parejas.

Chavo sufre una lesión y Eddie debe buscarse una pareja para su combate ante Shelton Benjamin y Charlie Haas en una lucha de Ladder Match, Taijiri acompaña a Eddie y ganan el Campeonato en Parejas de la WWE, poco tiempo después tienen una derrota en la cual Guerrero traiciona a Tajiri. dándole un giro rudo a su personaje y optando a la posibilidad de luchar por el Titulo de los Estados Unidos. Eddie se enfrenta a Chris Benoit en Vengeance, el 27 de julio y sale victorioso.

Guerrero inicia un feudo con John Cena y es el regreso del Chavo Guerrero que lo ayuda a ganar el combate, volviendo a unirse como pareja y derrotando a The World's Greatest Tag Team, logran nuevamente el Campeonato en Parejas de la WWE. Eddie se corona doble campeón teniendo en su poder el Campeonato de los Estados Unidos y el Campeonato en Parejas de la WWE.

Guerrero pierde el Campeonato de los Estados Unidos frente al Big Show y luego Los Guerreros pierden el Campeonato en Parejas de la WWE frente a The Basham Brothers. Momento en el cual el Chavo traiciona a Eddie, atacándolo después del combate.

Chavo y Eddie se enfrentan, con una victoria para Eddie, desde ese momento su popularidad aumenta y lo lleva a su momento mas importante dentro de la empresa, cuando Chris Benoit decide ir a RAW, después de ganar el Royal Rumble, y luchar por el Campeonato Mundial Peso Pesado contra Triple H. Guerrero ocupa el lugar de Benoit y gana una lucha 15-man battle royal match, eliminando a Angle y logrando un combate por el Campeonato de la WWE frente a Brock Lesnar en No Way Out.

En el Evento No Way Out llevado a cabo el 15 de febrero, Guerrero gana el Campeonato de la WWE ante Brock Lesnar, después de una intervención de Goldberg. Eddie se convierte en campeón en lo que puede ser su gran recompensa después de tantas luchas y problemas personales, siendo en Wrestlemania su máximo logro reteniendo el titulo y derrotando a Kurt Angle y celebrando al final del evento junto a su amigo Chris Benoit, ambos como campeones máximos de la WWE.

El 13 de noviembre del 2005, Eddie es encontrado muerto en el cuarto de baño de una habitación del hotel Marriott en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, en Estados Unidos. Sus restos fueron sepultados en Phoenix, Arizona, lugar donde pensaba mudarse con su familia para acompañar a su amigo, el retirado luchador "Superstar" Billy Graham. Se presume que Guerrero programó el servicio de despertador del hotel ese día a las siete de la mañana, sin embargo, al no tener respuesta en su habitación, su sobrino Chavo Guerrero, Jr. intentó llamarlo sin lograr este objetivo. Por este motivo, el personal de seguridad del hotel abrió la puerta, encontrando muerto a Guerrero.

Eddie antes de su muerte comentaba a su esposa que se encontraba mal y se sentía agotado lo cual se confirmo en la autopsia que murió a consecuencia de un ataque y que éste ya sufría problemas cardiacos, lo que provocaba que se cansara por su exigente profesión de luchador.

En los episodios de RAW y Smackdown del 14 y 18 de noviembre, respectivamente se dedicaron a Eddie. En ellos se realizaron unas luchas en su honor y todas las superestrellas salieron cerca al ring y guardaron un minuto de silencio, mientras tocaron la campana 10 veces. Luego un video tributo fue emitido, lo que produjo mucha emoción en los luchadores presentes, provocando el llanto desconsolado de algunos luchadores. Los temas musicales utilizados en los videos fueron "Hurt" de Johnny Cash y "Here Without You" de 3 Doors Down.

Guerrero fue inducido en el Salón de la Fama de la WWE el 1 de abril de 2006 por su sobrino Chavo Guerrero y sus amigos Rey Mysterio y Chris Benoit. Su viuda, Vickie Guerrero, aceptó el honor.


Imagenes





Videos