Salón de la Fama de ROCK AND WRESTLING

Historia



Una loca idea y aventura nace en el año 1967, cuando el antiguo baterista de la banda The Searchers, Chris Curtis, contacta a Tony Edwards quien era un hombre de negocios londinense y le solicita su representación para el nuevo grupo “Roundabout”, llamado así porque los músicos iban a entrar y salir de él como si estuvieran en una rotonda. Edwards acepta la idea y además financia a la banda junto a John Coletta y Ron Hire con los que formaba HEC Enterprises.

El primero en ingresar es el tecladista Jon Lord, el siguiente en unirse al grupo fue el guitarrista Ritchie Blackmore, a quien convencieron de regresar de Hamburgo donde se encontraba audicionando para otra banda. Finalmente Curtis deja el proyecto y tanto HEC Enterprises como Lord y Blackmore deciden continuar el camino. En el bajo, asume un antiguo amigo de Lord, Nick Simper, en las voces Rod Evans y en la batería Ian Paice. Luego de un recorrido tocando por Dinamarca, es Blackmore quien sugiere cambiar el nombre para la banda, llamándose Deep Purple, el que era el nombre de una canción favorita de su abuela.

El comienzo del éxito de la banda es con la versión de la canción original de Joe South “Hush”, con la cual alcanzaron el segundo puesto en Estados Unidos y el cuarto en Canadá, a banda desarrolla un rock psicodélico con influencias de la música de Bach y Rimsky-Korsakov, gracias al talento en el teclado de Lord. El disco debut Shades of Deep Purple tiene un buen éxito, dándole paso a la banda a seguir con su estilo musical.

“The Book of Taliesyn” se publica en Estados Unidos pero en Gran Bretaña fue publicado al año siguiente y volvió a pasar desapercibido. La compañía Tetragrammaton Records encargada de la distribución de los álbumes en EE. UU., se disolvió por motivos económicos y deja a Deep Purple con un futuro incierto. Es Warner Bros. Records quien asume las deudas de Tetragrammaton y publicó los trabajos de la banda en los Estados Unidos en la década de los 70.

Blackmore no estaba contento con el trabajo de Evan y su amigo Mick Underwood, baterista de “Episode Six” le recomienda a su compañero Ian Gillan. Blackmore y Lord asisten a un concierto de “Episode Six” e intentan convencer a Ian para unirse a Deep Purple, Gillan puso como condición que incorporaran al bajista Roger Glover. Lord y Blackmore estaban de acuerdo debido a que Evans y Simper siendo buenos amigos propiciaría mal ambiente en el grupo, con la salida de Evans. Glover no estaba seguro de irse de su banda donde era el principal compositor, sabiendo que Deep Purple no tenia ningun éxito. Finalmente todos sabemos la historia y Glover se une a Deep Purple provocando el final de “Episode Six” y el despido de Simper.

Concerto for Group and Orchestra de 1969 seria el primer trabajo publicado por la nueva banda, es un concierto compuesto por Lord en tres movimientos interpretado por la Deep Purple y la Royal Philarmonic Orchestra dirigida por Malcolm Arnold en el Royal Albert Hall de Londres. Siendo los primeros en presentar a una banda de rock tocando con una orquesta.

Deep Purple in Rock de 1970 define del sonido de Deep Purple, siendo una banda rock con toques incluso progresivos, siendo una de las formaciones de Heavy Rock más sólidas del momento. Aparecen clasicos como “Child in Time”, “Speed King” o “Black Night”, alcanzando el segundo puesto en las listas de sencillos del Reino Unido.

Machine Head es el punto culmine de la banda, dando paso a una gran historia dentro del rock, no solo musicalmente sino que personalmente y como grupo. Machine Head fue lanzado en 1972 siendo el mayor éxito comercia, dando paso a uno de los himnos del rock, “Smoke on the Water”, la canción que narra lo ocurrido al grupo en un incendio que arrasó el casino de Monteux en Suiza donde fueron teloneros en un concierto de Frank Zappa & The Mother of Inventions. El éxito cobra caro debido a las extensas giras y el cansancio comienzan los problemas internos en la banda entre Ritchie Blackmore y Ian Gillan, siendo grandes amigos, el ego personal y la figura de lider absoluto, llevan a Ian Gillan a retirarse de Deep Purple, pero por contratos previos de la banda, su salida se pospone hasta después de la gira por Oriente la cual queda registrada y se publica en enero de 1973. Made in Japan es el álbum que mantiene el récord de el álbum en vivo más vendido en la historia de la música.

Sacando un nuevo disco y casi pasando desapercibido el quiebre en la banda, debido a las extensas giras, aparece “Who Do We Think We Are”, temas que no son interpretados en vivo debido a no tener tiempo para ensayos. Finalmente en Junio de 1973, siendo la ultima presentación de Deep Purple el día 29 de ese mes en Osaka, Japón, Ian Gillan abandona la banda dedicándose a su carrera en solitario. Al parecer por ser amigo de Ian, aunque sin motivo alguno Roger Glover es despedido de la banda.

Blackmore en busca de reemplazos, busca renovar a la banda musicalmente, y le ofrece a Paul Rodgers de Free y a Glenn Hughes de Trapeze ingresar a Deep Purple. Rodgers no acepta y en su lugar aparece un desconocido David Coverdale. La nueva alineación aparece en los medios el 23 de septiembre del año 1973 en Clearwell Castle. Sacando en febrero de 1974 el nuevo trabajo llamado “Burn”. Nuevos clasicos de parte de Deep Purple al rock y con estilo de Blues, Soul y R&B, influenciados por los nuevos músicos en la banda.

Con esta nueva formación, Blackmore pierde el control de la banda y es el estilo musical de Hughes el que predomina en Deep Purple, dando paso al álbum “Stormbringer”. Blackmore queria incluir una vieja canción de Quatermass titulada “Black sheep of the family”, la cual no fue aceptada y Blackmore toma un lugar secundario durante la grabación, dando paso a Blackmore a grabar a principios de 1975 su álbum en solista “Ritchie Blackmore's Rainbow”' junto a “ELF” que eran los teloneros de la banda en ese entonces. El 7 de abril en el Paris Palais des Sports, Deep Purple da su último concierto junto a Ritchie Blacmore.

Con futuro incierto, Coverdale y Hughes deciden continuar pese a la salida de Blackmore. Aparece Tommy Bolin quien como guitarrista se adecuaba a la dirección musical de Deep Purple. Dando paso al álbum “Come Taste the Band”', junto al talento de Bolin, y un sonido diferente a Blackmore, combinando Rock, Jazz y Funk, dando paso a un Deep Purple con un nuevo sonido.

Ya comentábamos que el éxito cobra caro y esta vez le cobra su precio a la banda, ya que en la gira del disco la adicción a la heroína de Tommy Bolin le hacía ser irregular en los conciertos, comprometiendo el nombre que se había ganado Deep Purple tras muchos años, Dando el paso definitivo al fin de la banda.

El 15 de marzo de 1976 en el Liverpool Empire Theatre se realiza el ultimo concierto de Deep Purple. Coverdale ya habia comenzado planes de un nuevo proyecto junto a su antiguo amigo Micky Moody, el que seria llamado “Whitesnake”. Lord y Paice también comenzaron de antemano a realizar un nuevo proyecto junto al tecladista y vocalista Tony Ashton. La separación era casi lógica e inminente pero no lo sabían Bolin y Hughes.

Deep Purple entra en receso de 8 años y cada músico con proyecto personal, Rainbow, Whitesnake, Gary Moore Band, Ian Gillan Band, eran algunas de las bandas con ex-miembros de Deep Purple. Se rumoreaba el regreso, pero de esto se aprovecho Rod Evans, en 1980 apareciendo en algunos bares de la costa oeste de los Estados Unidos, interpretando temas en los cuales él no tenía ninguna participación en la composición. En México los fans se dan cuenta que sobre el escenario no estaban los miembros originales y rompen todo en señal de protesta, sabiendo esto, Ritchie Blackmore y Roger Glover ponen una demanda judicial solicitando la prohibición del uso del nombre de la banda y Evans es condenado a pagar una alta suma monetaria por los daños ocasionados al nombre de la banda, al no poder pagar dicha suma el Juez dictaminó en contra de Evans la cancelación de recibos y regalías de los tres primeros álbumes de la banda en donde el aparecía como compositor.

En abril de 1984, Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice se reagrupan dando inicio luego de casi una década al renacimiento de Deep Purple, de la mano de “Perfect Strangers” dan inicio a una nueva etapa de la banda, pensando para muchos que la madurez ha llegado, acabando con las rencillas entre los miembros de Deep Purple, pero en enero de 1987 al editar un nuevo álbum “The House of Blue Light”, comienzan nuevamente los roces de liderazgo entre Blackmore y Gillan, y en el año 1989 Gillan es despedido de la banda.

Joe Lynn Turner ex-Rainbow asume como vocalista sacando en el año 1990 el álbum “Slaves & Masters”, un disco donde Ritchie Blackmore apuesta por la construcción de memorables melodías, las cuales en concierto no lograban el agrado del resto de la banda a excepción de Blackmore que considera a este álbum uno de sus favoritos. Los fans no aceptaban esta nueva formación y el resto de la banda junto a presiones del propio sello discográfico, son obligados a despedir a Turner durante las grabaciones del nuevo álbum. El reemplazo no es nada mas y nada menos que el mismo Ian Gillan aunque sin la aprobación de Ritchie Blackmore.

El enfrentamiento continua entre Blackmore y Gillan y cuando Ian se reincorpora a la banda el nuevo álbum se encuentra a medias y decide re-escribir las letras. “The Battle Rages On” es lanzado en julio de 1993 con un título que refleja el tenso ambiente interno, aunque no es demostrado musicalmente. Los propios miembros de la banda no dudan en calificarlo como el mejor álbum hecho hasta esa fecha.

Con la gira de este nuevo álbum, el escenario es el que muestra el pleito entre Blackmore y Gillan, donde Blackmore toca la guitarra pero detrás de los amplificadores, o simplemente retirándose y dejando solos a sus compañeros sobre el escenario, Gillan también aprovecha de burlarse con reverencias sarcásticas al aparecer Blackmore en escena. Blackmore no supero esta pelea y participa en su último show con Deep Purple en Finlandia y decide retirarse de la banda.

Para poder terminar los compromisos de la banda contactan al guitarrista Joe Satriani quien venía recién saliendo del estudio de grabación. Con una mezcla entre la fidelidad de las versiones originales de la banda y su toque personal, característico de Satriani, estaba considerado como el reemplazo de Blackmore. Satriani decide alejarse debido a su carrera solista y compromisos con su sello discográfico, pero no sin antes recomendar personalmente a Steve Morse.

Con el sonido mas moderno de los riff de Steve Morse, en febrero de 1996 se lanza al mercado Purpendicular, dando paso a una nueva gira y llegando a Sudamérica y a Chile. En nuestro país se recuerda el momento de la caída de la torre de sonido, donde afortunadamente no ocurrió mayores inconvenientes y después de 45 minutos el show continuó. Jon Lord comentó que fue uno de los espectáculos más tristes de su vida.

Abandon el álbum editado en mayo de 1998, es la despedida oficial de Jon Lord, luego en el el año 2003 en un concierto de despedida se retiró definitivamente de Deep Purple.

Don Airey es el nuevo tecladista de la banda quien tenía el deseo oculto de formar parte de Deep Purple, ya que anteriormente habia trabajado con algunos miembros de la banda. La ultima formación de Deep Purple lanza al mercado en agosto del 2003 el álbum “Bananas” y en julio del 2005 editan el álbum “Rapture of the Deep”.

Con mas de cuarenta años de trayectoria, diez formaciones diferenciadas musicalmente, y las que han sido integradas por catorce músicos diferentes. Las alineaciones principales han sido llamadas como "Mark I", "II", "III" y "IV". La "Mark II", formada por la alineación mas exitosa, Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo).

La banda que marco una etapa en la historia del rock y la cual ha dejado el gran himno “Smoke on the water”, Deep Purple la banda de hard rock formada en Hertford, Inglaterra, en el año 1968, será considerada como una de las pioneras del heavy metal y del hard rock.




Imagenes





Videos