Salón de la Fama de ROCK AND WRESTLING

Historia



Los inicios de la banda datan de la época de estudios en la secundaria de John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook,los tres nacidos en 1945, comenzaron a tocar en el grupo The Blue Velvets incluyendo a Tom Fogerty, el hermano mayor de John. En 1964 la banda firmó su primer contrato con Fantasy Records, un sello discográfico independiente establecido en San Francisco, pasando a ser llamados The Golliwogs, sumándose a la ola de bandas británicas con nombres similares.

La banda no continua durante un periodo determinado debido a que en 1966 John Fogerty y Doug Clifford tuvieron que realizar el servicio militar, pero al regreso de ambos ya tendrían en sus manos un contrato para grabar un álbum y Saul Zaentz además de ofrecerles esto, les sugiere cambiar el nombre. De esta forma la banda tomó tres elementos: Creedence del sobrenombre de Creedence Nuball, un amigo de Tom Fogerty, Clear Water (Agua Limpia), de un spot publicitario de cerveza y Revival como la afirmación del estilo musical que seguiría la banda.

Creedence Clearwater Revival es el disco que los ayuda a ganar la atención de la crítica musical en un momento de auge de la cultura pop, de la mano del single “Suzie Q”.

Llega el reconocimiento internacional con su segundo álbum, Bayou Country, lanzado en enero de 1969, con solo siete canciones, el álbum mostró una distintiva evolución, con un sonido más simple y directo en relación al primer álbum del grupo. El single Proud Mary se convirtió en una de las canciones más versionadas del grupo, con más de 100 grabaciones entre las que se incluye la mas conocida que hace famosa a Tina Turner. Bob Dylan lo elige como su single favorito en 1969.

Su momento en Woodstock fue un problema debido a que su aparición fue a un horario muy tarde y la gente ya se había retirado, pero esto no fue impedimento para Creedence que a finales de 1969, en menos de un año ya habían grabado tres discos y cuatro singles de éxito.

A pesar de su éxito, acompañado del disco Cosmo's Factory, el cual se convierte en el álbum más vendido de la banda, las sesiones de grabación se provocaron grandes tensiones, debido a las incesantes giras y al calendario de grabaciones, además de que John había tomado el control del grupo en todos los asuntos comerciales y artísticos. Esta situación exige por parte del resto del grupo, tener una mayor representación en el trabajo, a lo cual John se resistió, sintiendo que un proceder democrático dentro del grupo acabaría con el éxito de la banda.

Las peores diferencias del grupo eran entre Tom y John Fogerty, al no tener acuerdos, Tom abandonó definitivamente a la banda en febrero de 1971 y nunca fue reemplazado por la banda.

John Fogerty toma una decisión democrática en la primavera de 1971 y le dice a Cook y a Clifford que cada miembro escribirá y cantara su propio material. Dando como resultado el single Sweet Hitch-Hiker, publicado en julio de 1971 y respaldado por el tema de Stu Cook “Door to Door”.

La banda ya venia deteriorando su relación y se publica el ultimo álbum de Creedence Clearwater Revival, llamado “Mardi Gras”, lanzado en abril de 1972. Con canciones compuestas por Fogerty, Cook y Clifford, el disco recibió reseñas negativas y obtuvo ventas menores.

Creedence se va gira por Estados Unidos y seis meses después, el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y la banda anunciaban oficialmente la disolución de Creedence Clearwater Revival. Todo debido a los problemas entre los músicos y el contrato que tenían con el sello, comentado como el peor contrato de todos los músicos estadounidenses de éxito.

Tras la disolución de la banda, John siguió con una carrera solista bastante importante y de paso acarreando con problemas legales debido a su contrato con Fantasy Records, Fogerty debía aún ocho discos al sello. Todo se solucionó cuando Asylum Records adquirió el contrato que le vinculaba con Fantasy Records, aunque los temas de Creedence eran propiedad de Saul Zaentz.

Fogerty utilizo los temas de Creedence tras su disolución el 19 de febrero de 1987, en el Palomino Club de Los Ángeles, junto a Bob Dylan y George Harrison y comento lo siguiente: “por si no lo saben, todo el mundo piensa que Proud Mary es una canción de Tina Turner”.

No solo John siguió como solista su hermano Tom también publicó álbumes en solitario, aunque ninguno de ellos alcanzó el éxito de Creedence Clearwater Revival. A quienes reunió en su tercer álbum en 1974, “Zephyr National” fue el último disco en incluir a los miembros del grupo, aunque John no grabó directamente con la banda. Finalmente en septiembre de 1990, Tom Fogerty falleció de sida, que contrajo a través de una transfusión sanguínea durante una intervención quirúrgica.

Por su parte Stu Cook y Doug Clifford continuaron trabajando juntos como músicos de sesión y como miembros de Don Harrison Band. También fundaron Factory Productions, un servicio de grabación en Bay Area. En solitario, Clifford publicó “Cosmo” en 1972 y Cook produjo el álbum de Roky Erickson Monster Opera y tocó el bajo junto a Southern Pacific en los años 80.

En el año 1995 refundan a Creedence como Creedence Clearwater Revisited con nuevos músicos y realizando giras junto a los temas de la banda.

Creedence Clearwater Revival a pesar de su corta duración lanzaron demasiados discos y temas que quedaron en la historia del rock, pegando fuerte en cada momento de su lanzamiento, lo cual convierte a la banda como la mas popular en los años sesenta y comienzos de los setenta, pasando mas de treinta años después de la disolución de la banda y aun su música se mantiene como base de la historia de la música estadounidense.




Imagenes





Videos