Salón de la Fama de ROCK AND WRESTLING

Historia



El poeta y compositor Álvaro Peña, nace en Valparaíso, Chile en 1943. Ya en los años sesenta en Chile integra varias bandas de música popular destacándose LOS BUMERANGS y LOS CHALLENGERS. A comienzos de los años setenta, tras el golpe militar, se radica en Inglaterra.

En Londres Álvaro forma junto con Joe Strummer (THE CLASH) la ahora legendaria banda THE 101'ERS.
Cabe destacar que a pesar de todas las tendencias musicales desde los años sesenta hasta hoy, la MÚSICA TRANSITORIA de Álvaro sigue permaneciendo fresca y vigente como en su primer día, principalmente su estilo de piano como la fuerte identidad de su voz.

Álvaro vive en estos momentos en Alemania haciendo giras en forma regular a través de Europa, Latinoamérica y USA.
Sus LPs son de producción propia, siendo una figura importante en los orígenes y la evolución del movimiento de la música independiente, cuando algunos músicos en los mediados de los años setenta, en Londres, eran ignorados por las compañías discográficas establecidas y así decide producir y distribuir sus propios trabajos.

Álvaro Peña Rojas comenzó en la música por allá en el año 1962, siendo fundamental su esencia nacida del Rock'n'Roll y luego del Bebop.

Con la banda The 101'ers, se diferencia del Jazz de esos días, dominado principalmente por la escena norteamericana, Álvaro se distancia del saxo y se acerca al piano y la flauta y participa en la fundación de "Squeaky Shoes Records", uno de los primeros sellos independientes.

Realizando su propia música, su estilo es único, sin clasificarse a estilos o genero musicales, con su música y lírica, se apropió de cruda, directa y anárquicamente, de la vitalidad del día a día, siendo parte de la escena musical de lo que aparece en su vida y obra.

Con canciones minimalistas, llenas de poesía, amargo sarcasmo, humor sutil y vida, Álvaro se reencuentra musicalmente con la vida en cada nueva canción, con un estilo genuino.

Hoy en día Álvaro Peña vive en Constanza (Alemania) desde 1979 y realiza conciertos ocasionales con diferentes músicos, visitando Chile de vez en cuando.

A pesar de su vida cercana al punk y a la escena under de Londres, no bebe, no fuma y no utiliza drogas, además se hizo vegetariano desde la década del 70 al conocer el Maestro de Bhakti Yoga Hindú Srila Prabhupada, apoyando las campañas de defensa de los animales.

Un personaje y músico esencial en la historia chilena y porque no decirlo mundial, siendo un artista que se clasifica con su música como de Transición, que es la forma en que el propio Álvaro ha tratado de definir su propio trabajo.

Discografía:
Drinkin’ My Own Sperm (LP) -77
- re-release as CD -97
Mums Milk Not Powder (LP) -78
The Working Class (LP) -79
Four Sad Songs (Tape) -81
Repetition Kills (LP) -82
Mariposa (Single) -85
Strong as a Bull (Tape) -87
The Clip (Video) -87
Is the Garment Ready? (LP) -88
The Squeak (Single) -90
I’m Not So Young Anymore (Single) -93
Men don't cry, they sing / Perfection is boring (Single) -94 (with Toshiyuki Hiraoka)
Alvaro in Berlin (live-EP) -95
25 years of demo cassettes (CD) -99

www.don-alvaro.net


Imagenes





Videos