Salón de la Fama de ROCK AND WRESTLING

Historia



Aguaturbia es la banda de rock chileno formada en el año 1969. Son conocidos como los pioneros del rock psicodélico en América Latina y famosos en Chile y por generar una gran polémica en los medios de prensa de Chile en los años 1970.

La banda Aguaturbia se caracterizó desde su formación por emprender el rock sicodélico, siendo uno de los pioneros en América Latina. Esta influencia se manifestaba claramente en las carátulas de sus discos, lo cual generó polémica en la prensa de ese entonces lanzando en el año 1970 su primer álbum llamado Aguaturbia, llegando a publicarse su carátula en el periódico La Segunda el 13 de marzo de 1970.

El segundo álbum, con una portada inspirada en el Cristo de San Juan de la Cruz, de Dalí, provocó mayor polémica con una mujer crucificada. La banda entonces decide marcharse del país a Estados Unidos en noviembre de 1970, por el rechazo que provocaron en los sectores conservadores, que los hostigaban queriendo cortarles el pelo y amenazas de agresión en la calle. Volvieron en 1973, pero la situación había cambiado radicalmente en Chile en esos años. Sus últimas actuaciones fueron en marzo de 1974 en el Teatro Andes y el Teatro Caupolicán de Santiago.

La banda se forma solamente con la idea musical, principalmente se debía saber cantar y tocar bien. La idea del maestro Carlos Corales nace junto a Willy Cavada quien había tocado la batería con Los Red Juniors y era alguien capaz de tocar con dos bombos, siendo los primeros como banda en hacerlo, en el bajo la persona correcta era Ricardo Briones con con un buen oído y talento., en lo vocal se necesitaba alguien con actitud y quien mejor que Denise. La banda asi comienza con una onda rockera y logrando como grupo capturar el espíritu de la sicodelia.

La época no era para la banda, un estilo musical distinto y una forma de vestir diferente la cual además era tergiversada, teniendo un fuerte rechazo de mucha gente de la sociedad en esa época, se cuenta que en las calles mucha gente quería pegarles o cortarles el pelo insultándolos como "maricones" o "drogadictos".

Una gran banda Chilena que no tiene una gran discografía pero si tiene y se dio el tiempo de entregar una gran onda rockera al espectáculo y música chilena, en tiempos distintos musicalmente y crudos para la sociedad chilena, sin duda Aguaturbia queda en la historia musical chilena como la banda que se atrevió a entregar algo mas al rock chileno.Tocando en el extranjero en la época oscura de Chile, vuelven a reagrupar Aguaturbia para el Festival de Viña después del año 1973. Aunque el fin de una época se marca en en el Teatro Andes en marzo de 1974.

Aguaturbia persiste en la memoria musical como una sombra que aparece y que en 1993 los coleccionistas ingleses editaron un recopilatorio llamdo "Psychedelic Drugstore", dándole cabida a la banda entre los grandes clásicos del rock internacional.

Imagenes





Videos